
El nuevo auto de los cuatro anillos tiene un diseño exquisito, fiel a la tradición de las mejores coupés; acceda al video del test drive
1 minuto de lectura'
Pasan los años, cambian los estilos y las modas, surgen nuevos conceptos de diseño. Sin embargo, no hay automóvil más lindo que una coupé.
Distinción, elegancia, deportividad y varios atributos más convierten a las coupés en los vehículos más soñados, deseados y admirados por los entusiastas de todo el mundo.
Visto desde este punto de vista, el Audi A5 luce con brillo propio dentro de esta categoría de autos.
Es una belleza alemana, pero con un toque latino. El que le dio su diseñador, nada menos que el famoso Walter da Silva, jefe de diseño del grupo Volkswagen, que supo dejar su impronta antes en varios modelos de Alfa Romeo, Seat y la propia Audi.
El A5, en definitiva, tiene líneas elegantes y precisas, que le confieren un aspecto deportivo y señorial al mismo tiempo. Algo que también expresa el carácter del modelo que, según el deseo de su conductor, pasa casi sin transición de un automóvil manso y tranquilo a uno con la furia y el empuje de un sport.
Comportamiento ajustable
No es para menos. Como buena coupé que se precie de tal, el Audi A5 cuenta con un motor V6 de 3.2 litros de cilindrada que entrega 265 CV de potencia máxima, además de un par motor de 330 Nm (33,6 kgm), que se mantiene entre 3000 y 5000 rpm, y es el responsable de la gran capacidad para acelerar que ofrece este nuevo modelo de la marca de los cuatro anillos.
Este moderno motor es del tipo FSI (inyección directa estratificada), dotado con el nuevo sistema de distribución variable de válvulas Audi Valvelift System (AVS), que modifica el comportamiento de las levas de admisión según las exigencias del conductor, y que también aporta a un menor consumo, que es notablemente contenido para un propulsor de carácter deportivo como éste.
Además de la aceleración, este V6 es muy silencioso y dócil en el manejo urbano. En ruta o en una pista, muestra una gran elasticidad y reacciones muy rápidas. La velocidad máxima está limitada en forma electrónica a 250 km/h.
En este comportamiento (también hay versión con caja manual) tiene mucha influencia la caja Tiptronic de seis marchas y el nuevo sistema exclusivo Audi Drive Select (opcional, pero instalado en la unidad de prueba), conformado por un conjunto de tres pulsadores (Comfort, Auto y Dynamic), para elegir cómo queremos que se comporte el vehículo.
En efecto, el Drive Select no sólo modifica las relaciones de la caja (haciéndolas más largas o más cortas), sino que establece en cada opción parámetros predeterminados de motor, caja de velocidades, dirección y suspensión.
Así, es notorio el cambio de carácter del modo Comfort, con suspensiones más blandas y suaves, además de menos exigencia para el conjunto motor-transmisión (muy apto para trasladarse con tranquilidad en viajes largos o autopistas urbanas), respecto del Dynamic, que endurece los amortiguadores y programa la mecánica para alcanzar un comportamiento realmente deportivo.
De todas formas, el A5 dobla como un tren, con trayectorias precisas y estables, y un comportamiento dinámico excelente y sin sorpresas. La probada tracción integral Quattro (que, en condiciones normales, envía el 40% de la potencia al eje delantero y el 60% al posterior), la geometría de las suspensiones (trochas amplias, neumáticos anchos y de bajo perfil con llantas de 19 pulgadas), más el control ESP de estabilidad y tracción, se encargan de proporcionar el dinamismo de una coupé, aunque con máxima seguridad. De más está decir que frena en forma excelente.
Confort con estilo
La posición de manejo es deportiva, muy confortable y fácil de ajustar por los controles (con tres memorias) eléctricos en ambas butacas delanteras. Las dos plazas traseras tienen también una habitabilidad más que aceptable para adultos, lo que otorga cuatro plazas reales al modelo. Los asientos posteriores son profundos y cuentan con un práctico apoyabrazo central y portavasos laterales. El acceso por supuesto no resulta fácil; en ninguna coupé lo es, a pesar de las dimensiones generosas de las puertas y del sistema eléctrico para correr las butacas y plegarlas hacia adelante.
El baúl (de apertura automática al pulsar el botón de la llave o el switch interno) ofrece mucha capacidad, 455 litros, por tratarse de una coupé.
Basta observar las fotos del interior para comprobar que en materia de equipamiento no falta nada, incluido el amplio techo solar, que aporta gran luminosidad al habitáculo; equipo de audio Bang & Olufsen de gran potencia, 505 vatios, y calidad de sonido; climatizador automático hemisférico (separado para los pasajeros posteriores), luces adaptativas con faros de xenón plus, sistema de display de información MMI con pantalla de 6,5 pulgadas y, por supuesto, mucho más.
El tablero tiene un diseño muy deportivo y atractivo, incluye el display con la información de la computadora de viaje (autonomía, consumo, mensajes de los sensores, por ejemplo).
Walter Da Silva puede dormir tranquilo, el A5 es bonito y atractivo. Este nuevo Audi deja bien alto los mejores atributos de una coupé, desde sus fluidas líneas hasta su impecable mecánica.
Audi A5






