Coronavirus. Cómo desinfectar tu auto para evitar los riesgos de contagio

El interior del auto es un espacio cerrado y con poca ventilación; qué hacer para minimizar la propagación del Covid-19
El interior del auto es un espacio cerrado y con poca ventilación; qué hacer para minimizar la propagación del Covid-19 Crédito: diario jornada
Gabriel Tomich
(0)
16 de abril de 2020  • 17:51

Un vehículo es un espacio cerrado, con escasa ventilación, relativamente pequeño y al que puede acceder más de una persona. Todo esto es propicio para la propagación del Covid-19, por lo que resulta imperativo mantenerlo muy bien desinfectado; con especial cuidado de las superficies que se tocan frecuentemente con las manos y que pueden estar contaminadas.

Los consejos que los especialistas recomiendan para desinfectar el vehículo son:

1) Utilizar alcohol al 70% (7 partes de alcohol por 3 de agua destilada o hervida) ya sea mediante un rociador o con un paño limpio bien empapado de esta solución para pasarlo durante un minuto sobre: las llaves ; las manijas exteriores e interiores; los comandos de puertas, aire acondicionado, ventanas y espejos; el volante; las palancas del limpiaparabrisas, luces (algunos modelos tienen diales), giros y de cambios; pantallas táctiles y todos sus botones, incluido el de la baliza; hebillas de los cinturones de seguridad; freno de mano; tablero en general y asientos.

2) Vaporizar el interior y los conductos de aire con desinfectantes de ambientes. Resulta óptimo que el filtro antipolen del automóvil esté en condiciones, según las normas del fabricante. Si no lo está, es recomendable reemplazarlo, en la medida de lo posible.

3) No estaría de más tampoco rociar las alfombras de goma con el vaporizador de alcohol al 70% o con una solución de agua y lavandina (100 cc y 6 cc, respectivamente), que debe prepararse diariamente (esto también sirve para desinfectar con un rociador el baúl, las manijas exteriores, etcétera).

También se deben tener en cuenta algunos cuidados adicionales que pueden incrementar la protección:

4) Si no se guarda el vehículo en una cochera, es recomendable tratar de dejarlo estacionado en un lugar en el que reciba rayos solares para mantener alta la temperatura interior, factor que parece eliminar al Covid-19.

Los expertos recomiendan limpiar las partes frecuentemente alcanzadas por las manos con una solución de alcohol al 70%
Los expertos recomiendan limpiar las partes frecuentemente alcanzadas por las manos con una solución de alcohol al 70% Crédito: Shutterstock

5) Antes de ascender, lo mejor es abrir las puertas y dejar que el interior se ventile durante algunos minutos. Luego, desinfectar el auto como se explicó.

6) Si viajan dos personas, el acompañante debe hacerlo en el asiento posterior. Por supuesto, no deben tener contacto físico, ambos deben higienizarse las manos (ya sea con lavado de agua y jabón o alcohol en gel) antes y después de utilizar el vehículo, tocar la menor cantidad de superficies posibles, usar el barbijo obligatorio y no llevarse las manos al rostro.

7) Durante el viaje, lo mejor sería, en lo posible, circular con las ventanillas bajas para ventilar el interior.

8) No compartir elementos como mates, cubiertos, teléfonos celulares o cualquier otro objeto personal.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.