
La flamante versión de la BMW F 650 GS, la moto ganadora del Dakar, la carrera off-road más tradicional, ofrece inyección electrónica, catalizador y sistema ABS.
1 minuto de lectura'
BMW lanzó al mercado la nueva versión de la F 650 GS, su motocicleta monocilíndrica ligera que incorpora inyección electrónica mediante la gestión digital del motor, catalizador de tres vías de serie y ABS, ofreciendo un gran confort de marcha, facilidad de manejo y altos niveles de seguridad.
El motor de la F 650 GS (desarrollado en conjunto con la firma austríaca Bombardier-Rotax), de 652 cc y 50 CV a 6500 rpm, se destaca por su novedoso sistema de gestión digital de control de inyección (ver recuadro) y por la tecnología de la tapa de cilindros, que proporcionan un mejor torque a bajo régimen (el máximo es de 6,1 kgm a 5000) y mayor potencia en alta que su antecesora con carburadores.
Los fabricantes aseguran que esta es la primera monocilíndrica equipada de serie con un catalizador de tres vías. Este sistema de escape junto con el ya mencionado control electrónico de inyección, la eficiencia termodinámica del motor y un sistema de refrigeración optimizado, ofrecen valores de consumo y emisiones contaminantes ajustados a las normas antipolución vigentes en Europa.
La F650 GS también ofrece, como opcional, pero en forma inédita para una monocilíndrica, de sistema antibloqueo ABS. Desarrollado en conjunto con Bosch este sistema dispone de una unidad de válvulas independientes controlada electrónicamente para regular la presión hidráulica de frenado.
Estructura tubular
El nuevo chasis está formado por una estructura tubular de sección rectangular, con cuna y parte trasera unidas con tornillos para una mayor rigidez. Ante la incorporación (opcional) del sistema ABS, la estructura queda reforzada por un estabilizador adicional situado entre los brazos telescópicos de la horquilla.
Debido al éxito deportivo de la versión de competición F 650 RR en el rally Granada-Dakar de 1999 y de la París-Dakar-El Cairo 2000 (ambos triunfos al comando del francés Richard Sainct), la empresa decidió ofrecer un modelo especial, la F 650 GS Dakar, con una estética más deportiva y una puesta a punto de chasis y suspensiones más apta para el todoterreno (off-road). Por eso, el modelo Dakar cuenta con una llanta delantera más amplia (21 pulgadas en lugar de 19) y recorridos de suspensión más largos (210 mm adelante y atrás).
Al igual que el resto de las motos BMW, la F 650 GS se produce en la fábrica de Berlín, en la que se han creado 60 puestos adicionales de trabajo y se ha instalado una cadena de montaje totalmente nueva.
Las dos versiones del nuevo modelo llegarán a la Argentina a fines de este mes. Los precios en nuestro mercado serán de alrededor de US$ 11.000 para la GS y de US$ 12.000 para la versión Dakar, ambas con IVA incluido, sin opcionales y con un año de garantía.
Ventas mundiales
Según un informe de BMW, el año último ha sido la temporada de más éxito en ventas en los 76 años de historia de la división de motocicletas. Las 65.168 motocicletas vendidas en todo el mundo, un incremento del 8% respecto del registro de 1998, que alcanzó un total de 60.308 unidades.
Sistema electrónico de gestión
El motor Rotax que utiliza la BMW F650 GS incorpora el exclusivo sistema de gestión electrónica BMS (BMW Motor Steuerung), desarrollado por la empresa bávara para esta moto y la C1. El objetivo del sistema es inyectar la cantidad exacta de combustible y su encendido, según las condiciones de marcha. Para esto, la computadora captura datos como el régimen del motor, la temperatura de agua y del aire de admisión, el ángulo de apertura del acelerador (mariposa) y los valores de la sonda lambda (catalizador), entre otros.






