
El último modelo de Peugeot estará en los concesionarios desde los primeros días de noviembre
1 minuto de lectura'
PUNTA DEL ESTE.Ñ Esta ciudad uruguaya, que casi se convierte en una fortaleza argentina en los meses estivales, fue el centro de operaciones de Peugeot para la presentación dinámica del 307, el flamante compacto que estará en la Argentina a partir del mes próximo.
Con este auto, que recientemente manejamos en la presentación internacional realizada en Marruecos, la casa del león inaugura la plataforma Nº 2.
El 307 se fabrica inicialmente en los centros de producción de Sochaux y Mulhouse, Francia, con carrocerías de tres y cinco puertas y, según lo dicho en la presentación en tierras africanas por uno de los directivos de Peugeot, "dependiendo del éxito que logre el vehículo, no sería descabellado pensar en la posibilidad de producirlo en el Mercosur, más precisamente en la planta de El Palomar, en Buenos Aires".
El 307, que fue diseñado por el equipo del centro de estilo de la marca, formado por Murat Gunak, antes de su regreso a DaimlerChrysler, sin duda continúa perfectamente la apariencia del 206.
Lo más destacado de su dibujo está en la parte frontal, en la que resalta una línea, casi sin solución de continuidad, que cae desde el techo hasta el paragolpes y que muestra un enorme parabrisas de un poco más de un metro cuadrado de superficie.
Las ópticas elipsoidales de cristal transparente, la parrilla con un elemento vertical y el paragolpes integrado con el spoiler, que contienen una amplia toma de aire en forma de arco, le dan ese mencionado parecido a su hermano menor 206.
De perfil sigue la tendencia de muchos de los autos bicuerpo que se ven en la actualidad (léase Focus, Alfa Romeo 147, Fiat Stilo y Honda Civic de cinco puertas, entre otros), es decir, un medio camino entre una berlina y un monovolumen.
Atrás es donde pierde un poco la personalidad, ya que tiene una resolución, que si bien no es igual, parecida al Volkswagen Golf, auto al que, junto con el Renault Mégane, Ford Focus y Chevrolet Astra, le disputará, palmo a palmo, un lugar en ese competitivo segmento.
Mecánicas conocidas
En este primer desembarco no hay novedades en cuanto a las motorizaciones.
En el nuevo mediano se podrá elegir entre dos propulsores nafteros y un diesel turboalimentado.
Por ahora todos con caja manual de cinco velocidades, entre los primeros, la oferta arranca con el 1.6 litro de 110 CV y continúa con el 2.0 litro de 138 caballos, usados en el Xsara y en el 206 CC, por ejemplo.
El gasolero es el eficiente y también conocido 1.9 HDI de 90 caballos, que usa la tecnología de alimentación por riel común (common rail), turbocompresor e intercooler.
Según lo informado en la conferencia de prensa, más adelante (a partir del año próximo) se irán introduciendo nuevas motorizaciones entre las que estarían el motor diesel de 75 CV desarrollado en conjunto con Ford, una versión de 110 CV del HDI y un naftero de 2.2 litros de 160 caballos.
En nuestro contacto pudimos comprobar el buen comportamiento dinámico del auto, basado en el sistema de suspensión. Este continúa con el esquema McPherson delantera e inaugura atrás el eje torsional en H con amortiguadores verticales y muelles helicoidales, dejando el sistema de ruedas independiente. Este diseño mostró una dureza equilibrada para la circulación en ruta y ciudad.
Con el notable complemento de la nueva dirección helectrohidráulica, de respuesta directa y asistencia progresiva, en nuestras pruebas no notamos vicios en las curvas o retomes y lo sentimos bien pegado al piso a altas velocidades en las rectas.
El precio será competitivo
La sensación al entrar en el habitáculo, luminoso y con muy buenas terminaciones, es que se trata de un auto de mayores dimensiones. Los ocupantes de las plazas delanteras o traseras no tendrán inconvenientes con el espacio para las piernas ni con la altura al techo. El baúl no destaca por su capacidad, aunque cabe la posibilidad de rebatir los asientos traseros para acomodar bultos de gran tamaño.
Los representantes de la casa francesa no confirmaron los precios sin embargo, Daniel Moretti, director de comunicaciones de la marca en la Argentina, adelantó que "los valores van a sorprender porque van a estar más abajo que los de sus rivales directos". Suponemos que el precio de inicio de la gama sería de 19.000 pesos.
Si esto se cumple, el Peugeot 307 puede sentar un precedente en cuanto a la relación precio-producto-equipamiento en el segmento, lo que redundará en beneficios, para los fanáticos de la casa del león y otros usuarios que quieran probar un auto con suficientes armas para convertirse en un éxito.
Elevado nivel de equipamiento
El Peugeot 307 cuenta con un muy buen nivel de equipamiento de confort y seguridad de serie. El compacto de la empresa francesa tiene, prácticamente, de todo. Los compradores podrán elegir entre 8 versiones de equipamiento diferentes, comenzando con el XR de tres puerta hasta llegar al XSi, la versión deportiva más completa.
El modelo de entrada de gama cuenta de serie con aire acondicionado, guantera refrigerada, doble airbag frontal, ABS, cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios, radio con CD con comando al volante y seis parlantes. El más alto de gama incluye seis airbags, llantas de aleación, volante y palanca de cambios forrados en cuero, ambientación deportiva y protecciones laterales y paragolpes del color de la carrocería.
En toda la gama de versiones, la carrocería cuenta con zonas de deformación programada y refuerzos estructurales, haciendo que el habitáculo sea una verdadera celda de seguridad.






