
Carlos Figueras, periodista especializado, publicó un libro de recuerdos y anécdotas
1 minuto de lectura'
La vida profesional de un periodista está nutrida, sin duda, de innumerables anécdotas.
Tal vez porque escribir es parte esencial de nuestra profesión, en la mayoría de los casos esas historias sólo se reproducen en las sobremesas de colegas, donde surgen una y otra vez.
Carlos Figueras, más conocido como el Colorado, logró romper esa tendencia y volcar al papel muchas de las historias vividas durante 45 años de periodista profesional.
No había dejado la adolescencia cuando comenzó a trabajar como cronista en el diario Correo de la Tarde , y poco después participó, junto a Alfredo Parga, en un programa en radio Belgrano.
Pero el gran paso lo dio en 1966 cuando con Germán Sopeña (que fue secretario general de Redacción de LA NACION) fueron convocados para integrar la redacción de la revista Corsa .
Desde entonces, buena parte de la vida de Figueras, actual director de Auto Test , transcurrió en los autódromos o sentado al volante de cuanto auto se presentó en el mundo.
Auto Vivencias, el auto como protagonista es el nombre del libro donde, con prólogo de Cristiano Rattazzi, el Colorado comparte con los lectores sus inicios en el periodismo especializado, y un buen número de anécdotas cosechadas en su carrera.
En sus 174 páginas el lector conocerá experiencias recogidas tanto en las desérticas rutas de nuestra Patagonia como en los más renombrados circuitos europeos.
Nombres como Fangio, Reutemann, Menditeguy, Fittipaldi o Alan Jones se suman a los de sus amigos de todos los tiempos, en un sinfín de pequeñas historias que el apasionado por los automóviles sin duda disfrutará.
También entrega en su relato las sensaciones a bordo de una enorme cantidad de automóviles, de las más diversas marcas y modelos.
Con este libro, el Colorado, cuyo apodo como bien dice Rattazzi "es una mera referencia histórica porque pinta las canas que corresponden a un hombre con experiencia", abre las puertas de la cocina de esta actividad fascinante que es la del periodismo del automóvil, cuenta los secretos de las pruebas de larga duración y comparte con los lectores lo que supongo es apenas una parte de sus recuerdos. También publica una serie de fotografías como testimonio de distintos momentos del camino recorrido.
Para quienes como yo desde hace años compartimos viajes y pruebas de manejo con Figueras, es imposible leer este libro sin imaginarse al Colorado sentado enfrente, cigarrillo encendido y whisky en mano (siempre el mejor), repasando estas historias con su voz, su risa y sus gestos inconfundibles, siempre con alguna frase ocurrente para el remate.
Debo decir también que al tiempo que me deleitaba leyendo Auto Vivencias no pude dejar de recordar otras historias en las que Carlos Figueras, colega generoso a la hora de compartir conocimientos, también fue protagonista, muchas de las cuales merecerían formar parte de otra publicación.
Entre los viajes que me tocó compartir con él hubo uno de Land Rover a Inglaterra, para una experiencia de 4x4 extremo.
Más apasionado por los superdeportivos y las pistas que por el off-road y el barro, hay tres cosas que Figueras no abandona: sus anteojos de sol, sus guantes para conducir y su elegancia, aun en terrenos adversos. De aquella incursión en suelo británico, donde la niebla, el frío y el barro nunca nos abandonaron guardo el recuerdo (y la foto) de estar juntos en medio de un lodazal donde, obviamente, el Colorado lucía sus impecables zapatos de gamuza marrón...
Para adquirir el libro, los interesados deben pedirlo por mail a lacosta@motorpress.com.ar






