
Se trata del Eurotech E31 impulsado por el motor Cursor 8, un diesel de 6 cilindros en línea y 310 CV. Supera los 12.000 kilos de capacidad de carga.
1 minuto de lectura'

La era de la electrónica ha llegado, definitivamente, al mundo de la mecánica. Desde los primeros encendidos en los automóviles, la tecnología digital se ha fusionado en forma constante con la mecánica para generar un nuevo concepto en materia de motores y vehículos.
Los camiones no escaparon a esta corriente, y mucho menos los que enfrentan el competitivo segmento de los pesados.
En este marco, Iveco presentó a principios del actual su Eurotech E31 equipado con el motor Cursor 8, un producto de última generación con múltiples aplicaciones electrónicas.
Gran empuje
El nuevo propulsor italiano (aunque se lo produce en la fábrica que Iveco posee en Bourbon-Lancy, Francia), es un diesel de 6 cilindros en línea con inyección directa Electronic Diesel Control (EDC), dotado como ya es norma en el segmento con turbocompresor (con turbina de geometría variable controlada electrónicamente) e intercooler (posenfriador) y con un desplazamiento volumétrico de 7790 cc. Estas características le permiten entregar una potencia máxima de 310 CV en un rango de régimen entre 1950 y 2400 rpm y un generoso par motor de 114 kgm desde 1000 hasta 1950 vueltas, lo que ofrece una curva de fuerza extremadamente plana.
Su entrega de torque a bajas revoluciones se debe, principalmente, a la utilización de una configuración de 4 válvulas por cilindro, comandadas por un único árbol de levas a la cabeza montado sobre un canal de 7 bancadas. Este último posee 3 levas por cilindro para comandar la admisión, el escape y la inyección.
Esta última es comandada en forma electrónica por una estación central Bosch MS6.2 que también ejecuta un constante diagnóstico de las diversas funciones del motor.
La inyección es realizada por una bomba Bosch PDE30 con mando directo, como se dijo, mediante el árbol de levas. Según Iveco, el Cursor 8 tiene un consumo específico de 141 gr/CVh.
Como no podía ser de otra manera, este nuevo propulsor dispone de un freno-motor a descompresión utilizando la turbina de geometría variable en lugar del más clásico por válvula de mariposa.
En cuanto al rendimiento, el Cursor 8 desarrolla una velocidad declarada de 107 km/h y una capacidad para superar pendientes de 24% con carga máxima.
El Eurotech E31 en su conjunto también es una nueva apuesta de Iveco para el segmento pesado.
La transmisión que acompaña al Cursor se compone con una caja de velocidades Eaton RT-8609-A, de accionamiento mecánico y 9 marchas hacia adelante y 2 de retroceso, un embrague Fitchel & Sachs monodisco de 16 pulgadas y un eje trasero motriz Rockwell U-177E del tipo portante con reducción simple (relación de 4,1:1) y 13 toneladas de capacidad máxima.
El eje delantero, por su parte, es un desarrollo de Iveco en doble T de acero, capaz de soportar hasta 8000 kilogramos.
El esquema de las suspensiones es similar en ambos ejes: ballestas parabólicas asistidas por amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (de serie adelante, opcional atrás).
La estructura básica corre por cuenta de un chasis de largueros de chapa de acero estampado en U (de 302,4 x 80 mm de alto y ancho) con travesaños remachados y abulonados.
Como manda la tradición de la marca italiana, la cabina es del tipo avanzada (frontal) basculante a 60º. Totalmente insonorizada, cuenta con suspensión en cuatro puntos, con resortes amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra de torsión anterior. Dispone de dormitorio y es del tipo con techo bajo.
El peso total a tierra del Eurotech es de 19 toneladas y su capacidad de tracción máxima trepa a las 45. La tara es de 6520 kilogramos (versión con quinta rueda) y 6400 (modelo normal), lo que entrega una carga útil de 12.480 y 12.600 kilogramos, respectivamente.
Equipamiento
Externamente, el Eurotech incluye visera parasol, espejo retrovisor doble en el lateral derecho, estribos de ascenso con superficie antideslizante y luz, escobillas limpiaparabrisas con eyectores de agua incorporados, faros de largo alcance y, también, antiniebla.
En el interior ofrece asientos con suspensión hidráulica (neumática opcional) y apoyacabeza, radio AM/FM con pasacassettes, cinturones de segurida inerciales y cama con luz de lectura y cortinas.
Los instrumentos del nuevo miembro de la familia pesada de Iveco incluyen regulador de velocidad (Cruise Control), tacógrafo electrónico diario para dos conductores y cuentavueltas electrónico, entre los más destacados.






