
En el Museo Nacional de Arte Decorativo se exhibe la colección Arturo Scalise, que incluye modelos de competición de las décadas del 70 y del 80
1 minuto de lectura'
Hasta el 2 de septiembre próximo se realiza en el Museo Nacional de Arte Decorativo la muestra "Motos de Carrera, Los años del Vértigo: 1970 -1980, Colección Arturo Scalise". Se trata de la reunión de las motos de competición más destacadas de ese tiempo, de la mano de una familia emblemática en el motociclismo nacional, que con su persistencia fue pieza destacada para el desarrollo de este deporte en el país.
El museo ofrece en su programa, un espacio para acercar el coleccionismo de distintos objetos, así, la idea de la muestra surgió del curador de la misma, el fotógrafo Henry von Wartenberg que hace cuatro años realizó, con gran éxito, otra basada en motos de época, la mayoría de la década del 50.
Para esta segunda, pensó en la colección de motos de carrera de la colección Scalise.
"Son las motos de nuestro propio equipo histórico Kawasaki y otras que utilizamos para enviar a los argentinos a carreras en el mundo. Son 19 máquinas del 70 al 90, porque la actividad de competición del equipo inicia en el 70 y finaliza en 2000", comentó Claudio Scalise.
Para disfrutar
En el recorrido el visitante podrá apreciar motos como las Ducati 750 SS, 1974, Green Frame; Bimota Kawasaki 1000 J, 1982, Lawson Replica; Yamaha TZ 250, 1978, Kenny Roberts; Kawasaki KR 350, 1979, Gregg Hansford, y la Kawasaki KR 250, 1981, J.F. Balde.
También se pueden ver la MBA 125, 1981, Nico Bakker; Kawasaki 1000 J, 1982, Zanatta-Cerdera-Caldarella; Kawasaki KR 350, 1982, J.F. Balde; Sanvenero 125, 1982, Hugo Vigneti; Yamaha TZ 250, 1988, Rene Zanatta; Kawasaki 750 ZX 7R, 1990, Doug Chandler; Aprilia AF1 250, 1991, La Perdedora; Aprilia RS 125, 1993, Sebastian Porto; Kawasaki ZXR 750, 1994, Mattias Ríos; Yamaha TZ 250, 1994, Amoroso-Ríos y la Yamaha TZ 250 1998, Mattías Ríos.
Además, se destaca, "una BMW 1925, el primer vehículo fabricado por esta marca en su historia, luego que como fábrica de motores de aviación desde 1916 y al finalizar la I Guerra, se le prohibió seguir en este segmento. El modelo inicial de BMW fue presentado al público durante el Salón de París de 1923 y su producción inició en 1924", dijo Scalise.
Un invento
También está la Bimota Kawasaki KR 350, 1978, ‘La Taverita’, cuyo origen del nombre se desconoce. "La inventamos con una suma de partes adaptadas que la llevó a la excelencia a partir del trabajo del Equipo Oficial Kawasaki, corrió más de 7 años, en más de 500 competencias y ganó muchas de ellas. Se presenta restaurada a la especificación exacta de Vigneti/1984, año de su máxima supremacía. Y, la Ducati NCR 50/50, 2007, New Blue prototipo, un proyecto para producir 50, pero finalmente fueron 12", señaló el experto.
Como apasionado del motociclismo Arturo Scalise, organizó campeonatos nacionales y regionales, se ha desarrollado como empresario en la producción de motos Juki y Mondial y fue importador durante muchos años de Kawasaki.
Junto con su familia y pilotos, mecánicos e ingenieros ha logrado mantener esa llama que es el motor de su vida, las motos.
En la actualidad, es presidente de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo y directivo de la Federación Internacional de Motociclismo, entre otros cargos.
Fue él, quien trajo el Moto GP Internacional y apoyó la carrera de pilotos como Hugo Vigneti, Rene Zanatta, Walter Catania, Néstor Amoroso, Sebastián Porto, Matías Ríos y Tati Mercado.
"El equipo de competición es, la expresión de la pasión de Arturo Scalise, la muestra es una especie de homenaje a él, un personaje relevante del motociclismo de carrera en la Argentina. El motociclismo son las motos vivas andando y rugiendo, como cuando vamos con los primeros pilotos al autódromo a rodar estas máquinas. Cada una tiene una historia de éxito, alegrías y tristezas, cada una es un símbolo de su momento, que hoy siguen vivas", afirmó Claudio Scalise.
En un marco único para estas motos, para recorrer esta muestra fascinante e impactante.
CLAVES
- La entrada tiene un valor de 10 pesos y es gratuita para los estudiantes con acreditación, jubilados con carnet y menores de 12 años. Los martes la entrada libre.
- El Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902 CABA), reconocido internacionalmente por su nivel, abre las puertas de martes a domingos de 14 a 18.45






