Diariamente leemos y escuchamos los indicadores que muestran que lo peor de la crisis pasó. Ahora bien, ¿cómo está nuestra industria automotriz después de esta crisis?
Los fabricantes de automóviles, lejos de estar recuperados, han logrado establecer un equilibrio merced a la buena gestión de sus ejecutivos locales y la bondad de sus casas matrices, que les permiten exportar gran parte de su producción. Pero el mercado interno sigue con números que parecen sacados de un libro de terror.
Esto nos lleva a ver la situación de sus proveedores más en detalle : los autopartistas dedicados al equipo original que ven peligrar las inversiones por el bajo volumen desarrollado. No es un mero problema de retorno de inversión, es un análisis desde el exterior de viabilidad del negocio o de mudar su negocio a otra parte.
Pero, ¿qué acciones proactivas se están tomando entre el gobierno y el sector privado? Por ahora ninguna concreta, la agenda parece no haber permitido una discusión de fondo todavía.
En el sector del aftermarket o de la reposición, la situación cambia un poco. Si bien la demanda no ha recuperado los niveles previos a la crisis, la sustitución de productos importados y la necesidad de reparar vehículos para que mantengan su valor han sido un motor de recuperación de este sector muy golpeado en los últimos años. La exportación, una vez más, también viene al rescate, sobre todo para empresas que ya tenían mercado en el exterior y que han podido ampliarlo por el tipo de cambio favorable.
El sector necesita del crédito como todos los sectores de la industria para recomponer capital de trabajo y expandirse, una política activa de largo plazo para el tema de los desarmaderos y la venta de repuestos robados, una mayor integración de la cadena de valor a la hora de las discusiones de políticas económicas. Y, sobre todo, recrear la confianza para que la Argentina pueda seguir siendo un país posible para la industria automotriz y para todos los que formamos de alguna manera u otra parte de este sector.
El autor es managing director de Indexport Messe Frankfurt, organizadores de Automechanika Argentina
Fernando Gorbarán