
De serie en muchos modelos deportivos, los spoilers traseros realzan las líneas del vehículo
1 minuto de lectura'
En los últimos años surgió una importante afición por personalizar los vehículos. Así, el mercado ha incorporado los alerones.
Estos se ubican en la parte posterior del auto para dar un aspecto deportivo y dinámico. Además, ayudan a estilizar el diseño y logran una línea original en cada rodado.
Hay una oferta importante en el mercado y puede conseguirse nacionales o importados. La calidad varía y existen los fabricados con poliuretano macizo inyectado, que salen de la máquina como una pieza entera, no sufren deterioro con el paso del tiempo ni generan grietas en la pintura.
Otros son elaborados en fibra de vidrio y su armado se realiza mediante la unión de dos partes iguales. Debido a la vibración de la carrocería este tipo de alerones, con el tiempo, pueden separarse y permiten el paso del agua hacia los tornillos de agarre por donde puede iniciarse la oxidación de la chapa.
Es fácil verificar rápidamente la calidad del alerón. "Puede darse cuenta de la diferencia entre uno inyectado y el de fibra mediante unos golpecitos, si suena hueco es fibra, de lo contrario es macizo, o sea, inyectado", comentó el gerente de ABC Accesorios, Miguel Blumenfeld.
El alerón entregado viene con una doble base de pintura protectora. Posteriormente, debe aplicarse el color deseado o el mismo de la carrocería, este último proceso tarda un día y queda por cuenta del comprador que puede hacerlo en un taller de chapa y pintura, o en el lugar de la compra previo acuerdo.
La instalación se realiza en la tapa del baúl o en la parte superior del portón trasero del vehículo. Mediante tornillos, el alerón es sujetado de entre dos y tres bases a la chapa. Algunos modelos traen una arandela plástica que absorbe la vibración. Los alerones que incluyen óptica de seguridad deben tener cableado y conexión a la luz de freno trasero.
Según Blumenfeld: "Los alerones inyectados tienen una larga vida útil y empresas como Ford Argentina han homologado este producto que, en la actualidad, lo vemos como una nueva tendencia".
Existen diseños específicos para cada rodado y su valor va desde los $ 260 sin luz y 330 con luz. La garantía es por dos años y cubre fallas de material, pero no daños por el mal uso.






