
Probamos el concept car FCC II, una creación exclusiva del Polo de Desarrollo Tecnológico Giovanni Agnelli de Brasil. Cuenta con un motor eléctrico que entrega 80 CV de potencia
1 minuto de lectura'
Uno de los mejores momentos de nuestro viaje a Brasil, para conocer las novedades y la marcha de Fiat en ese mercado, fue la posibilidad de manejar algunos de los nuevos vehículos, el Palio Eléctrico, y sobre todo un concept car, el FCC II.
Esto no se da todos los días; generalmente vemos estos prototipos en los autoshow, y en algunas oportunidades (muy pocas) podemos sentarnos al volante. "Por favor, sin tocar nada", nos piden en los stands, pero casi nunca podemos probar uno.
En esta oportunidad, lo teníamos para nosotros, para manejarlo en un autódromo cerrado y que pudiéramos hacer este contacto sin ningún inconveniente.
Este vehículo concepto, que se presentó en el último Salón de San Pablo, Brasil, fue totalmente creado en el Polo de Desarrollo Tecnológico Giovanni Agnelli, que la empresa automotriz tiene en Betim, Minas Gerais.
"Este es un concept car de un vehículo destinado a la recreación, que fue diseñado bajo el concepto Environment & Fun. Es decir, que se trata de un auto ecológicamente correcto, construido con componentes reciclables y que proporciona placer al manejar", comentó a LA NACION el responsable de Relaciones Públicas de Fiat Auto América Latina, João Veloso.
El diseño de este concept car se asemejaal de un Buggy; es decir, un bi plaza concarrocería abierta, con una imagen simpática y sumamente deportiva.
La estructura es tubular y usa la tecnología de LED para iluminación delantera y trasera; los faros delanteros incorporan tecnología bi-xenón.
Los representantes de Fiat en Brasil explicaron que "el FCC II es un prototipo netamente ecológico, comenzando por la carrocería y siguiendo por el motor". Para la producción de la carrocería se usaron fibras naturales de fuentes renovables, con lo que se provoca "un menor impacto en el medio ambiente y se utiliza la nanotecnología para hacer piezas más livianas y resistentes".
Fibras reciclables
Los paneles de la carrocería, como el capot, por ejemplo, se inyectaron de un compuesto con nanoarcilla; el destornillador, que acompaña el kit de herramientas, fue inyectado en plástico reciclado con fibras de curauá y sisal. Repuestos, discos de freno, muelles y montantes de suspensión recibieron revestimientos organometálicos exentos de metales pesados.
La espuma que reviste los asientos está hecha con 30% de poliol de aceite de soja reciclado. "Fiat Automóveis ya utiliza hasta el 5% de poliol de soja en todos los asientos fabricados en Brasil."
El FCC II utiliza un sistema de propulsión sin emisiones, ya que cuenta con un motor eléctrico alimentado por 93 baterías de ión-litio, que se recargan en cualquier enchufe de 220 V, y que están instaladas entre la parte delantera y la posterior del coche para una mejor distribución del peso.
"El motor entrega 80 CV de potencia, tiene un par máximo de 220 Nm, y está asociado con el sistema de transmisión Dualogic, el mismo que usan el Fiat Linea y el Stilo. Puede lograr una velocidad máxima de unos 120 km/h y una autonomía de hasta 100 kilómetros, con cero emisiones contaminantes", aseguró Veloso.
El propulsor es totalmente silencioso, sólo se oye un pequeño zumbido al acelerar. La potencia, puesta al piso por una caja automática, la entrega en forma suave y sostenida, proporcionando un buen dinamismo.
El FCC II tiene 3245 mm de largo, 1814 de ancho, 1480 de alto y 2155 de distancia entre ejes. El espacio libre del suelo es de 193 mm. Las ruedas, rodado de 19", están calzadas con neumáticos 255/55 R19 y su peso es de 980 kilogramos.
Estas medidas, sobre todo la amplia distancia entre ejes y la anchura de las cubiertas, le permiten una muy buena tenida en las curvas, sin vicios ni movimientos extraños en la carrocería; en realidad, dobla como si estuviera calzado sobre rieles. Eso sí, al no tener asistencia en la dirección, hay que sostener con fuerza el volante.
Por ahora no hay planes de producción en serie, pero en el FCC II Fiat está mostrando sus intenciones en cuanto al desarrollo de energías alternativas y al respeto y cuidado por el medio ambiente.





