Se empezó a fabricar en 1941 para la guerra, pero terminó convirtiéndose en el pionero de los vehículos todoterreno
Un largo camino. La historia es conocida: el ejército norteamericano necesitaba un vehículo liviano multipropósito (General Purpose, de ahí el “YiPi” que derivó en Jeep). El primer prototipo (MA) lo presentó la pequeña empresa Bantam de Pennsylvania, pero fue la Willys-Overland (que se basó en el Bantam) la que se quedó con la licitación y con la marca, aunque durante la contienda mundial también fue fabricado por Ford.
Tras la guerra llegaron las series CJ (Civil Jeep): 2A (1Civil945-1949); 3A (1949-1953); 3B (1953-1968); 5 (1955-1983), producido por IKA en nuestro pCiaís entre 1956 y 1978; 6 (1956-1975), más largo que el 5; 7 (1976-1986); 8 Scrambler (1981-1985), y Wrangler (YJ, TJ, JK y JL, desde 1987).
Jeep CJ-2A: 1945-1949
El primer Jeep civil, el CJ-2A, incluía un portón trasero , un neumático de repuesto instalado en la parte lateral, faros de mayor tamaño, una tapa de combustible externa y componentes que sus predecesores militares no incluían. Muchas de las características del CJ-2A se incluyeron en numerosos vehículos Jeep durante varios años, tales como un motor I-4 de 134 pulgadas cúbicas (2,195 centímetros cúbicos), una transmisión {T-90A, una caja de transferencia Spicer 18 y ejes flotantes Dana 25 en la parte frontal y Dana 23-2 en la parte posterior. El CJ-2A se fabricó durante cuatro años.
Jeep CJ-3A: 1949-1953
Por su parte, el CJ-3, lanzado en 1948, era muy similar al modelo anterior, pero incluía un parabrisas de una sola pieza y un eje trasero más robusto, manteniendo el motor de cuatro cilindros original con válvulas laterales (que dicho sea de paso, era utilizado en los ‘60 y ‘70 en la categoría Fomento, ex Limitada del ‘27. que se disputaba en circuitos de tierra de las provincias de Buenos Aires y La Pampa principalmente).
Jeep CJ-3B: 1953-1968
El modelo CJ se actualizó en 1953, convirtiéndose en el CJ-3B. Tenía una parrilla de mayor altura que su predecesor militar para poder acomodar el nuevo motor “Hurricane” de cuatro cilindros con configuración IOE, es decir de una válvula a la cabeza y otra lateral por cilindro. En 1953, Willys-Overland se vendió a Henry J. Kaiser por $60 millones. Kaiser Company comenzó un extenso programa de investigación y desarrollo que ampliaría la gama de productos Jeep.
Jeep CJ-5: 1955-1983
En 1955, Kaiser lanzó el CJ-5, basado en el M-38A1 de la guerra de Corea de 1951, con un diseño de defensas delanteras redondeadas. Era un poco más grande que el CJ-3B ya que incluía una mayor distancia entre ejes y más longitud total. Las mejoras en los motores, ejes, transmisiones y confort de los asientos hacían del CJ-5 un vehículo ideal para satisfacer el creciente interés del público por los vehículos todoterreno. El CJ-5 incluía líneas de diseño más suaves, incluyendo contornos de la carrocería redondeados. Con una distancia entre ejes de 81 pulgadas (205 centímetros), se fabricaron más de 600,000 CJ-5s en un periodo de 30 años. Entre ellos, con algunas variantes, 38.388 por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina) entre 1956 y 1978.
Jeep CJ-6: 1956-1975
Se introdujo un modelo con una gran distancia entre ejes (20 pulgadas / 50 centímetros mayor que la del CJ-5), conocido como el CJ-6. A pesar de la mayor distancia entre ejes, el CJ-6 era casi idéntico al CJ-5, pero con mayor capacidad de carga. Ésta fue la primera vez que un Jeep CJ incluyó un motor V-6. A partir de 1973, todos los Jeep CJ vendrían equipados con motores V-8 de 304 o 360 pulgadas cúbicas (4,981 o 5,899 centímetros cúbicos) fabricados por AMC.
Jeep CJ-7: 1976-1986
En 1976, AMC lanzó el CJ-7, el primer gran cambio en el diseño de Jeep en 20 años. La distancia entre ejes del CJ-7 era ligeramente mayor que la del CJ-5, proporcionando el espacio necesario para una transmisión automática. El CJ-7 ofreció, por primera vez, un techo de plástico moldeado y puertas de acero. Tanto el modelo CJ-7, con una distancia entre ejes de 93.5 pulgadas (237 centímetros), como el modelo CJ-5, con una distancia entre ejes de 83.5 pulgadas (212 centímetros), se fabricaron hasta 1983, cuando la demanda del CJ-7 obligó a AMC a descontinuar el CJ-5, después de fabricarlo durante 30 años.
Jeep CJ-8 Scrambler: 1981-1985
Lanzado en 1981, el Scrambler era un vehículo Jeep similar al CJ-7 pero con una mayor distancia entre ejes. Conocido internacionalmente como el CJ-8, se encontraba disponible en versiones de toldo rígido o blando. Se construyeron menos de 30,000 Scramblers, aunque son muy populares entre los coleccionistas hoy en día.
Jeep Wrangler (YJ): 1987-1996
En 1983, el creciente mercado de vehículos de tracción en las cuatro ruedas continuaba buscando las virtudes utilitarias de la serie CJ de Jeep, pero los consumidores buscaban también algunas de las comodidades que se podían encontrar en los vehículos de pasajeros. La respuesta consistió en descontinuar la serie CJ e introducir el Jeep Wrangler (YJ) de 1987. Aunque el Wrangler compartía el perfil familiar de carrocería abierta del CJ-7, tenía pocas piezas en común con su famoso predecesor. Mecánicamente, Wrangler tenía más características en común con Cherokee que con el CJ-7. El Wrangler YJ tenía faros cuadrados, los primeros (y últimos) de este tipo para la marca Jeep. Se fabricarían más de 630,000 unidades del modelo YJ. El 5 de agosto de 1987, alrededor de un año después del lanzamiento del Wrangler, Chrysler Corporation compró American Motors Corporation y la popular marca Jeep vino a formar parte de la División Jeep/Eagle de Chrysler.
Jeep Wrangler (TJ): 1997-2006
Jeep Wrangler (TJ) de 1997 se parecía mucho al CJ-7. De hecho, su estilo “retro” era intencionado, aunque eran muy diferentes desde un punto de vista mecánico. Casi el 80% de los componentes del vehículo eran de nuevo diseño. El TJ utilizaba una suspensión de bobinas con cuatro articulaciones, similar a la de Jeep Grand Cherokee, e incluía un nuevo interior con bolsas de aire para conductor y pasajero. El TJ conservó varias características clásicas de Jeep, tales como faros redondos, un parabrisas plegable (introducido originariamente en 1940) y puertas desmontables, así como la opción de escoger entre un toldo suave o un toldo rígido desmontable. También se incluía una barra deportiva de serie.
Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited (JK): 2007-2018
Basado en la exitosa fórmula original de Jeep con un marco, diseño exterior e interior, motor y características de seguridad y conveniencia completamente nuevos, el JK entregó más capacidad, refinamiento, espacio interior y comodidad, diversión al aire libre, potencia y eficiencia de combustible. y características de seguridad. Con un diseño único de cuatro puertas al aire libre, el JK Wrangler expandió la experiencia Jeep a nuevas dimensiones. Con espacio para cinco pasajeros adultos y el mayor espacio de carga jamás ofrecido en un Wrangler, el Unlimited combinaba la capacidad todoterreno con la practicidad diaria.
Jeep Wrangler (JL): 2017 – actual
Con un diseño moderno que se mantiene fiel al original, el Wrangler JL ofrece aún más capacidad y opciones al aire libre, tecnología y características de seguridad. Un enfoque moderno de un diseño auténtico, con un nuevo estilo exterior e interior, Wrangler JL se basa en la rica historia de la marca Jeep con señales de diseño inspiradas en el legado y sus icónicos faros redondos y luces traseras cuadradas, que brindan un carácter distintivo de Wrangler. Por primera vez en el Wrangler, se utilizan puertas, bisagras, capot, guardabarros y portón de aluminio liviano y de alta resistencia para ayudar a reducir el peso y aumentar la economía de combustible.