
La modalidad del plan de ahorro se convirtió en la variante más usada para la adquisición de nuevos vehículos
1 minuto de lectura'
Debido a la falta de créditos prendarios, los planes de ahorro se actualizan para hacer realidad el sueño de muchas familias argentinas de tener su 0 km.
"En este momento falta un ajuste en las líneas de crédito. ¿Cómo hacen los bancos con la plata que tienen tomada a plazo fijo? Son depósitos a corto plazo y los créditos deberían ser a largo plazo. No pueden dar créditos a largo plazo y las cuotas que ofrecen son altas para la capacidad de compra de los sueldos de hoy", dijo el director general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Horacio Delorenzi.
Agregó que "el crédito va a mejorar cuando crezca la capacidad de compra o los salarios; mientras tanto, los planes de ahorro son una opción accesible con una cuota continua que no varía demasiado".
"Con el plan de ahorro la gente capitaliza para renovar su auto. El escenario de los bancos no está completo y los planes de ahorro no tienen tasas de interés; sólo se compone de la cuota por el precio de lista del vehículo y los gastos administrativos. Este es un sistema muy dinámico", dijo el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Guillermo Dietrich
"En la actualidad, la situación es similar a la vivida en la década del ochenta y las marcas ofrecen los planes para quienes no cuentan con el dinero o un usado como parte de pago. Este año, las ventas crecieron respecto de 2003 gracias a la confianza de la gente en el sistema político. Proyectamos un total de patentamientos para 2004 de 260.000 unidades. Pero no hay fuentes de financiamiento en el país, los perfiles no cierran para los créditos bancarios y muchas personas quedaron incluidas en el Veraz a partir de la última devaluación. Si el scoring de los bancos no cambia su manera de analizar 2001 y 2002, no va a acceder nadie a las líneas de crédito", afirmó Delorenzi.
En tanto, para el presidente de la CCA, "el plan de ahorro va a tener un crecimiento en 2004 del 70% con respecto a 2002. Es una tendencia alcista del mercado, que le simpatiza la compra por este sistema y no lo va a dejar aunque se abran las líneas de crédito", definió Dietrich.
En las empresas
Para atraer nuevos clientes y dar una solución al problema del crédito, las empresas impulsan los planes de ahorro.
"Son la opción clara para acceder al 0 km hasta que los bancos no bajen los perfiles y apunten a las franjas de clase media y media baja, que son las que mueven el mercado. El 60% del volumen de autos vendidos son chicos, con un valor entre 20.700 y 29.200 pesos. Y en general, si una persona quiere comprar un auto, debe financiarse entre el 30 y el 50%; eso es lo que debería hacer el banco y a largo plazo para que la gente pueda pagarlo en el tiempo", dijo el dirigente de Acara.
En cuanto a los números, las empresas manejan diferentes tablas. Para el primer trimestre de 2004 la firma con mayor número de suscripciones fue Ford, con un 25,39% (6206 unidades); en adjudicaciones fue Volkswagen y en facturación, Fiat, con 920 unidades concretas.
"En este período hubo un importante incremento en la facturación de vehículos por medio de este sistema, que demuestra realmente el crecimiento del producto. Durante 2003, se vendieron en total más de 82.000 planes con una fuerte producción en el último semestre. Para este año, se prevé un incremento del mercado del 35%, que llevaría a terminar 2004 con 110.000 nuevos contratos. Nuestro producto lineal (la misma cuota del principio hasta el final) nos hizo tener una cartera más sana; finalmente, con menos suscripciones facturamos más autos", dijo el gerente de ventas de Fiat Plan, Adrián Frascino.
Desde la empresa líder en suscripciones se destaca que "con el Plan Ovalo fuimos líderes durante 2003, con casi el 27% de participación de mercado, y en 2004 buscamos seguir adelante. La competencia da la mayor parte de su volumen de planes de ahorro en autos pequeños y medianos. En cambio, un alto porcentaje de nuestras entregas (30%) está concentrada en la nueva EcoSport", dijo Ana Aguirre, de Ford Credit Argentina.
"En los últimos años se elaboraron planes muy creativos que combinan cuotas baratas con pagos puntuales para acceder al bien. Es el caso de las ventas especiales en las empresas, donde por medio de este sistema ofrecemos beneficios al personal de primera línea, se combina todo tipo de herramientas (ahorro, préstamo, cuotas especiales, bonificaciones de cargos y aranceles, etcétera) y brindamos verdaderos productos a la medida de sus necesidades", dijo el gerente de Ventas de Autoahorro Volkswagen, Ariel Androssi.
En tanto, para Susana Pini, de Prensa Renault, "los planes de ahorro han aumentado desde enero de 2002; si bien en 2004 hay gran variedad de ofertas desde cada empresa, lo importante es captar la franja de clientes ávidos de comprar un auto en cuotas".
Las automotrices ofrecen opciones y servicios a los clientes, como en el caso de Citroën y Peugeot, que brindan el beneficio diferencial. Es decir, en el momento que el cliente desea adjudicarse la unidad, lo hacer a partir de la cuota 7 con sólo integrar 34 cuotas.
Finalmente, el sistema de planes de ahorro permite un movimiento en las ventas de vehículos, pero "el sector necesita que se impulsen los planes de crédito. Hoy, el mercado está en un promedio de 260.000 unidades gracias a los planes de ahorro y venta tradicional, prácticamente sin crédito. Si se lo repone, volveremos a las 400.000 unidades que necesitamos como piso, es la lógica de un mercado para que funcione. El sector automotor es una fuente directa de fuerza laboral; cuando se renueva, necesitamos gente para abastecer la demanda, esto repercute inmediatamente en la economía directa", concluyo el director de Acara, Horacio Delorenzi.






