
Las 1000 Millas Sport de la República Argentina nacieron del esfuerzo de pilotos locales que se entusiasmaron con la tradicional prueba italiana
1 minuto de lectura'
En 1986, distintas tripulaciones de argentinos, pertenecientes al Club de Automóviles Sport (CAS) comenzaron a participar con sus autos en las Mille Miglia italianas. Entusiasmados con la actividad, en 1989 se organizaron con gran éxito las primeras 1000 Millas Sport de la República Argentina, que se corrieron en Entre Ríos, Santa Fe y, fundamentalmente, las sierras de Córdoba.
La Comisión Directiva del CAS que le tocó el mérito de lanzar las primeras 1000 Millas Sport estuvo integrada por Lory Barra, Carlos Gutiérrez, Carlos Briones, Ernesto Claramunt, Daniel Van Lierde, Roberto César, Horacio Cardarelli, Fernando Buriasco, Miguel Delacasa y Reynaldo Cozzani.
Desde entonces, las 1000 Millas del CAS se realizaron todos los años por diferentes trazados y con diferentes modalidades. En todo ese período, el gran impulsor de la competencia fue Lory Barra, que les dio carácter internacional, logrando la participación de más de 50 autos extranjeros, al tiempo que promovió la participación de tripulaciones argentinas en las Mille Miglia italianas.
Los pilotos argentinos que corren en el Viejo Continente alcanzaron posiciones cada vez mejores, como Fernando Sánchez Zinny, Martín Zucari, Juan Carlos Colombetti, Daniel Claramunt, César Sorkin y Claudio Scalise, entre otros. Ese progreso en las clasificaciones logró su punto más alto este año con Carlos Sielecky y Juan Hervas, que terminaron el el primer puesto de la tradicional competencia.
Este año, igual que la exitosa edición del año pasado, las 1000 Millas Sport de la República Argentina vuelven a Córdoba.
Desde el 30 de octubre próximo, potentes Ferrari 250, Mercedes-Benz (incluyendo un ala de gaviota 1956), los recordados Aston Martin Le Mans 1933, Maserati 4 CS 1100 1934, Porsche (356 y 911), Alfa Romeo (6c 2500, 1900 Touring, GT, Giulietta y Spider), BMW 1938 y 2002 de 1971, Jaguar MK y E-Type, Ford Mustang y Thunderbird, Chevrolet Corvette, MG A de 1961, Morgan Plus, Fiat Osca y Dino, Lancia Fulvia, Sumbean Alpine, Austin Healey, Triumph TR, entre otros, desfilarán hacia las sierras en una caravana que seguramente convocará, como es costumbre, a numeroso público al costado del camino.
Además, en memoria de todo lo que hizo Lory Barra por las 1000 Millas, el CAS instituyó, a partir de este año, una copa challenger que será otorgada al socio mejor clasificado.
El autor es presidente del Club de Automóviles Sport
Pioneros de las rutas: las tripulaciones argentinas que abrieron camino
La primera expedición de argentinos que se aventuraron a correr las Mille Miglia de Italia fueron Rodolfo Iriarte (Delahaye Le Mans y Healey Silverstone), el gallego Rodríguez (OM), Sánchez Ortega (Cisitalia), Lory Barra (Ferrari), Lucio Bollaert (BMW), Eduardo Zampini (Porsche 550), Eduardo Furlotti (Healey Silverstone), Daniel Van Lierde (Bentley) y Robi Cesar, entre otros.






