
Son dos protagonistas del peleado segmento de los medianos. Buen diseño, confiabilidad y confort son los principales argumentos del Corolla y el Civic para conquistar a los usuarios argentinos
1 minuto de lectura'
Luego de la crisis de 2002, los consumidores locales se inclinaron por la compra de vehículos del escalón inferior, pero, sin duda, los sedanes medianos siguen siendo los preferidos de los argentinos, y eso se nota en las cifras actuales del mercado en las que estos autos van recuperando terreno.
En este segmento, históricamente competitivo, se sacan chispas dos rivales japoneses, pero que se fabrican en Brasil, y que a fuerza de buen diseño, prestaciones y, sobre todo, confiabilidad, lograron la predilección de los usuarios de nuestro mercado. Se trata del Honda Civic y el Toyota Corolla, dos vehículos exitosos, que este año se renovaron y ofrecen más confort y seguridad, además de algunos retoques estéticos. Probamos las versiones nafteras con caja manual de cinco velocidades de estos dos japoneses do Brasil.
Exito mundial
Sin duda, el Corolla es el auto más famoso de Toyota y del mercado mundial. Desde su lanzamiento, en 1966, lleva vendido más de 30 millones de unidades en 150 países, incluido el nuestro, en el que la décima generación, que llega desde Brasil, se convirtió en un éxito desde el lanzamiento, hace apenas un año.
La versión 2004 de este sedan firme y compacto presenta novedades en el equipamiento de confort y seguridad. Manejamos el XEi con caja manual de cinco velocidades con el motor de 1.8 litro y 134 caballos.
La lograda estética sigue siendo sobria, pero está mejorada con un frontal en el que el nuevo conjunto de luces (de cristal transparente y muy buena luminosidad), el diseño de la parrilla integrada al paragolpes y el spoiler le dan un aspecto musculoso, más juvenil y dinámico, y apuntando más al gusto occidental. El baúl tiene piso plano con una capacidad de carga (437 litros).
El motor multivalvular cuenta con la tecnología de válvula de inyección variable (VVT-i), con lo que logra reducir el consumo y alcanzar una potencia de 134 CV. El propulsor, algo rumoroso al subir de vueltas, exhibe un rendimiento de buen nivel tanto en elasticidad como en aceleración y velocidad final.
Este buen comportamiento está sustentado por la caja de cambios, que entrega la potencia en forma suave, pero progresiva. El consumo es más que aceptable, con un promedio menor a 8,9 litros cada 100 kilómetros.
El comportamiento dinámico, en la ruta como en calles de la ciudad, es muy aplomado y con reacciones confiables. La configuración de las suspensiones es blanda, lo que hace que el auto tenga un rolido considerable al encarar las contracurvas o los retomes a alta velocidad. La dirección, rápida y directa, da seguridad a cualquier velocidad y aporta en el buen confort de marcha.
En el interior, lo que seguimos criticando es la estética minimalista de todo el panel frontal, con un diseño austero. No hay reproches para el equipamiento de serie de confort y seguridad, con los elementos de última generación con comandos fáciles de reconocer, ergonómicos y de accionamiento simple. En el sector de la seguridad cuenta con frenos con ABS, carrocería con deformación programada, barras laterales de protección, inmovilizador de motor, cinturones de seguridad inerciales con pretensor y dos airbags delanteros de serie.
Civic
Después del lanzamiento del Civic 2001, en el que Honda remodeló desde cero la séptima generación de uno de sus modelos más representativos, llegó de Brasil a nuestro mercado el Civic 2004, con varios retoques estéticos y en el interior, que le dan un valor agregado a este confiable sedan.
Basado en el concepto MM (máximo para el hombre, mínimo para la máquina), el vehículo se muestra con una estética más moderna y deportiva, pero sin perder su esencia. En este sentido, se destacan los nuevos faros elípticos y el capot con dos nervaduras, que culminan en la parrilla con un solo elemento horizontal.
En la carrocería tiene un menor voladizo delantero, mayor voladizo trasero (para agrandar el baúl, que ahora tiene 402 litros), distinto ángulo del parabrisas y, además, la incorporación de un piso totalmente plano; es decir, sin la clásica nervadura longitudinal central.
Manejamos el sedan de cuatro puertas versión EX con la flamante planta motriz de 1.7 litro que, gracias a los nuevos pistones, cigüeñal, inyectores de combustible y cámaras de combustión, entre otros cambios, entrega 130 caballos de potencia máxima, que mueven en forma dinámica el auto de 1145 kilogramos.
Tiene muy buen nivel de aceleración y notable elasticidad, que le otorga una impecable agilidad en los desplazamientos. Esto gracias al sistema VTEC, que regula el tiempo y levantamiento de las válvulas, y también reduce el consumo. El promedio ciudad-ruta del Civic es de 7,8 litros cada 100 kilómetros, lo que da una conveniente autonomía de más de 640 kilómetros.
La caja manual de cinco velocidades transfiere en forma rápida la potencia al piso y resulta precisa en sus inserciones.
El comportamiento dinámico es muy bueno. Se muestra franco y ágil para doblar; mantiene las trayectorias sin dificultades, más allá de cierto rolido (balanceo), debido al esquema blando de las suspensiones. Responde también en forma notable en los cambios bruscos de dirección, por lo que transmite mucha seguridad en maniobras exigidas.
Este desempeño se debe a la aplicación de un sistema McPherson (más estrecho) reformado por Honda. La novedad está dada porque la base del conjunto espiral-amortiguador también sirve de brazo de dirección.
Los cambios en el sobrio interior son menos jugados que en el resto del auto. Eso sí, se destaca el equipamiento de confort y seguridad de serie, con controles ergonómicos y de fácil accionamiento, y todos los elementos de última generación, más el agregado de ABS de cuatro sensores y tres canales con distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).
Conclusión: muy parejos en la tecnología, el confort, el valor de reventa y la garantía
Después de haber manejado durante varios días el Corolla y el Civic llegamos a la conclusión de que estos automóviles tres volúmenes no se sacan ventajas. Solamente en el precio hay una diferencia a favor del Corolla.
Ambos modelos tienen motores probados, confiables y de excelente rendimiento, con la posibilidad de sacarles jugo deportivo.
Brindan una confortable vida en el interior gracias a la comodidad de sus butacas y asientos, la amplitud, las buenas terminaciones y un completo equipamiento de serie, con algunos elementos que los ponen en un escalón superior.
Además de esas innegables cuestiones técnicas, tanto el Honda como el Toyota acumulan puntos en su favor a la hora de cuidar la inversión realizada. Las dos marcas japonesas tienen un alto valor de reventa en el mercado argentino y son autos de bajo perfil, algo más que importante en esta época.
Otro de los aspectos positivos es la garantía oficial: ambos ofrecen 3 años o 100.000 kilómetros, lo que habla a las claras de la confianza que tienen esas marcas en sus productos.






