Museo Fangio: atracción turística en Balcarce

Con más de 60 autos en exposición y nuevos sistemas interactivos, las hazañas del quíntuple cobran vida en su ciudad natal
(0)
23 de febrero de 2007  

Con 20 años de trabajo evocando la memoria y la gloria del pentacampeón de Fórmula 1 de la Argentina, el Museo Juan Manuel Fangio es una propuesta muy interesante para disfrutar en estas vacaciones.

A sólo 64 kilómetros de Mar del Plata y en el centro de Balcarce se encuentra la majestuosa construcción que, en otros tiempos, fue la sede comunal de este lugar y que ahora alberga el museo dedicado a su trayectoria.

La exposición está dispuesta en un área de 6000 m2 y presenta más de 60 autos, 800 trofeos, fotos, cartas, libros, folletos, medallas y recuerdos que hicieron la historia del campeón y el automovilismo nacional.

Desde el ingreso, el visitante se introduce en el mundo de Fangio gracias a los sistemas interactivos dispuestos en el museo y que señalan cronológicamente el desarrollo de la vida y la carrera deportiva del campeón. Pero, el recorrido empieza cuando se asciende por la rampa helicoidal que se asemeja a una pista de competición y que une las salas de exhibición temáticas donde se presenta la historia de los 100 años del automóvil, los períodos 1936-1950 y 1951-1958 de la carrera deportiva de Fangio y el desarrollo tecnológico con stands de diferentes marcas. Allí, todos los autos, las maquetas y los accesorios están prolijamente señalados y con carteles explicativos.

Para los más fanáticos, encontrarse con La Coloradita, La Negrita y el Flecha de Plata es un premio único; pero para los novatos en la materia, sólo es cuestión de estar atentos a la explicación guiada para ser un hincha más del Chueco.

Además, el Museo ofrece otros servicios: el microcine, que proyecta los momentos más impactantes del competidor captados por las cámaras; la biblioteca; el patio de banderas; la confitería, y la boutique donde se ofrecen productos con la firma impresa del pentacampeón.

"La novedad de este año, que ya recibió más de 10.000 personas en enero y proyecta recibir otro tanto en febrero, es el Museo del Chuequito. Espacio dedicado a los menores hasta 14 años, donde profesionales mediante historietas les enseñan las bases de la educación vial. Además, inauguramos a una cuadra y media del museo el Sport Fangio Café, donde en el área de exposición hay 45 unidades de otros deportistas y autos de colección", dijo el coordinador general de la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, Alfredo Safe.

Colección de lujo

"Entre los objetivos para 2007, está aprovechar el espacio alcanzado para aumentar la colección y colocar más autos originales en un lugar que realce su importancia y diseño. También, junto con la Sociedad de Bomberos de Balcarce durante las competencias en el autódromo de la zona vamos a potenciar la acción en educación vial, y el Museo del Chuequito recibirá alumnos de las escuelas de la zona para difundir esos conocimientos. Además, el museo fue invitado para presentar parte de su colección en las Islas Canarias y en Barcelona, en septiembre, entre otras actividades", aportó el presidente de la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, arquitecto Antonio Mandiola.

"Desde su apertura en 1986, el Museo fue visitado por más de dos millones de turistas. Muchos reconocen que este tipo de espacio, dedicado a un solo piloto, es único en América del Sur, recibimos muchos elogios de conocedores y de todos los visitantes, nos sentimos orgullosos de eso", aportó Safe.

La imagen de Balcarce cambió a partir de Fangio, y en la actualidad recibe anualmente 100.000 personas por año, por eso sus 40.000 habitantes se cuidan y respetan la memoria de su campeón. "Con la apertura del Sport Café Fangio, los turistas y pobladores de Balcarce encontraron un espacio único, que conjuga la historia del Chueco con una buena atención. Abrimos una puerta a los turistas y a nuestra comunidad, y nos gusta saber que la misma participa. Por eso vemos cómo disfrutan los jóvenes al lado de las abuelas que van a tomar el té o las mesas de hombres compartiendo una buena picada. Esto sólo lo logra la pasión que despierta el automovilismo en la Argentina y el cariño de los visitantes por Fangio", concluyó Mandiola.

Datos útiles

  • Lugar: Museo Fangio, Calle 18 639 esq. 17, Balcarce; (02266) 42-5540, www.museofangio.com
  • Horario: abierto toda la semana, de 10 a 19.
  • Valor de la entrada: mayores, $ 13; jubilados, 5, y menores de 5 a 16 años, 6 pesos.
  • Duración del recorrido: entre una hora y media y dos horas.
  • El ticket del museo también permite el ingreso en la muestra cercana.
  • Para llegar desde Capital, por autovía 2 hacia Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Coronel Vidal (327 kilómetros de la Capital), doble a la derecha y vaya por la ruta nacional 55, haga 60 kilómetros y llega a Balcarce.
  • Desde Mar del Plata, recorra 64 kilómetros por la RN 226.
  • En Balcarce puede conocer el cerro El Triunfo, la laguna La Brava, a 31 km de la ciudad sobre la RN 226, y la Estación Terrena de Comunicaciones, a 48 km de la RN 226. A la hora del mate vaya al Parque Idoyaga Molina, en San Agustín, a 7 km de la ruta provincial 55 que une Balcarce con Necochea.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.