
Es una de las primeras partes en recibir impactos, pero se puede reparar. Caminos de solución
1 minuto de lectura'
La mayoría de las partes de un automóvil son reparables o reemplazables, y el paragolpes no es la excepción. Por supuesto que arreglar cuesta menos que cambiar, pero según el daño causado conviene comprar uno nuevo.
Por la ubicación que tienen en el vehículo, es la primera pieza que recibe el impacto de un choque, y tanto los traseros como los delanteros sufren a diario el descuido de los conductores a la hora de estacionar entre dos autos.
Por eso, golpes, tajos y roturas están a la orden del día, aunque el nombre paragolpes que se le ha dado a esta pieza hable por sí mismo.
El mercado ofrece varios métodos para reconstruir paragolpes y se diferencian no sólo en el modo de trabajar, sino también en el costo: los más complejos son más caros y los simples, económicos.
Pero ambos sistemas tienen en común que la pieza es sacada fuera del vehículo para ser reparada; aunque este punto en común no garantiza que la tarea esté bien realizada.
Con una de las técnicas, se analiza el daño, ya sea una cortadura o que falten partes a causa de un choque, y se realiza un diseño en un papel para poder moldear la parte faltante en un plástico y construir una pieza similar.
Una vez que se la obtiene, se canalizan las partes dañadas y con una pistola de calor se derrite el plástico para unir el molde con el paragolpes, tanto en la zona posterior como en la anterior.
Otro procedimiento consiste en tejer las zonas dañadas con alambre y luego se aplica fibra de vidrio; mientras tanto, los sectores que no quedaron cubiertos se completan con masilla plástica. Esta técnica demora un día en reparar el paragolpes, mientras que la anterior, entre 48 y 72 horas, según el daño.
El último paso en la reparación consiste en realizar el proceso de adherencia de la pintura y el correspondiente pintado. Es importante asesorarse sobre este aspecto, porque si no se aplican los materiales adecuados la pintura se sale y se va descascarando.
Un trabajo correcto se realiza aplicando primero masilla, sólo para prolijar las imperfecciones; después se debe emplear mordientes (líquidos especiales que se adhieren al plástico), dos manos de fondo y se deja secar, y más tarde se lija la superficie.
Por último, se pinta, se agrega la laca y se coloca el paragolpes dentro de un horno por un tiempo aproximado de 10 horas. Si estos pasos no se realizan, en un toque de estacionamiento la pintura se desprende.
El valor de la mano de obra depende del tipo de paragolpes; es decir, si es un vehículo nacional o importado y si la pieza se consigue en el país. Si un auto premium y un vehículo que no lo es tienen el mismo daño sobre el paragolpes, el costo de reparación del primero va a triplicar el del segundo. Es decir que el precio del trabajo se calcula sobre el valor de ese mismo paragolpes, pero nuevo.






