
Hay modelos de apertura manual y eléctricos. La instalación demanda entre tres y cuatro horas. Se colocan en autos, pickups o 4x4
1 minuto de lectura'
Para que la luz natural se pueda disfrutar por más tiempo dentro del habitáculo del auto y aprovechar los días de sol que ya se acercan, la opción para lograrlo es la instalación de un techo solar que además ofrece una sensación de mayor claridad y espacio interior.
Estos accesorios se pueden instalar en cualquier automóvil, camioneta, camión o utilitario, y según la curvatura que posee el techo original se decide cuál sistema de funcionamiento se instala.
El mercado ofrece el techo solar manual (medida base de 76 x 43 cm) y eléctrico corredizo (medida base de 78 x 43 cm), que según el modelo del rodado posibilita la instalación de uno u otro.
Se fabrican con materiales de alta resistencia aplicados en el marco exterior (de aluminio), el vidrio templado (en caso de rotura es más seguro) y el tapizado del marco interior que es similar al original del vehículo.
En el sistema manual, la apertura y el cierre se realizan mediante una manija con cerradura que eleva el cristal en tres posiciones (rebatido) hasta casi los 12 cm, donde el ángulo que se forma permite el paso del aire de forma aerodinámica sin afectar el sistema.
En el caso del funcionamiento eléctrico, el movimiento es producido por un motor eléctrico.
Además, mediante un par de correderas dispuestas al costado del techo solar se realiza la apertura hacia arriba o total cuando el vidrio es llevado hacia la parte posterior del techo.
El control de este sistema se hace desde una tecla ubicada en el marco interno del techo solar y de acuerdo con el tiempo que se oprima el botón, será la apertura del techo. El cableado que va desde el motor hasta la tecla se coloca de forma invisible, para no dañar la estética interior.
La instalación se inicia con la demarcación en el techo original mediante un molde donde va a ir el accesorio. Por lo general es a la altura de los asientos delanteros. Luego se coloca el techo solar desde arriba, dejando el marco exterior visible para unirlo a la chapa con un sellador que evita la oxidación y la entrada de agua.
En la parte interna se abulona un contramarco y se hace el cableado para la instalación eléctrica. Finalmente, se aplica el marco decorativo con trabas de plástico para una mejor vista interior, y en algunos modelos se incluye una cortina enrollable para eliminar el paso de la luz.
El proceso tarda entre 3 y 4 horas y para evitar las oxidaciones por filtraciones, la persona que haga el trabajo debe ser profesional, ya que de eso depende la garantía del montaje. El precio oscila según el modelo del rodado y el tiempo de instalación, e incluye la mano de obra.
En general, los daños que se pueden presentar son por el uso indebido o la rotura de alguna pieza. La reparación más común es la del comando eléctrico y demora entre 2 y 3 horas, y en el caso de la rotura del cristal original oscila entre 3 y 4.
Fuentes consultadas: Station 980, Avda. Warnes 980, (011) 4854-2108; Punta Warnes, Avda. Warnes 1402, (011) 4586-0402; Cristales San Martín, Avda. San Martín 7036, (011) 4504-2342; Norautos, Avda. Crovara y Camino de Cintura s/N°, Parque Comercial Dos, (011) 4699-8900






