Sólido, confortable y con una mecánica probada y confiable, mantiene intactas las características que lo convirtieron en un referente de los SUV del segmento C
El X-Trail es el SUV de Nissan más vendido a nivel mundial, y se encuentra en el top five global de todos los sport utility del segmento C. Versátil, confiable, sólido, confortable, cuenta con todas las características que los usuarios buscan en este tipo de vehículos. De ahí su gran éxito.
A finales de febrero último llegó al país este segundo restyling de la tercera generación que se lanzó aquí en 2018 . Fabricado en Japón, se ofrece en dos versiones: Advance CVT y Exclusive CVT, tope de gama que probamos.
Las líneas rectas, altas y fuertes que fueron la marca registrada de este modelo durante años dejaron paso en esta generación a una silueta menos cuadrada y con más curvas, acorde con los tiempos que corren.
El frontal fue completamente reconfigurado para acentuar aún más el lenguaje de diseño de la marca: la parrilla exhibe la famosa V (por V-Motion) en cromado bien amplia y dominante que aparece sobre una grilla en negro brillante que se integra con la toma de aire inferior; las ópticas están envueltas por las nuevas luces diurnas en forma de bumerang (todo full LED), mientras que los faros antiniebla son ahora alargados y se enmarcan dentro del nuevo paragolpes más voluminoso y con muchas aristas.
- Largo: 4,69 m
- Ancho: 2,06 m
- Alto: 1,74 m
- Distancia entre ejes: 2,705 m
- Capacidad del baúl: 440/1982 L
- Capacidad del tanque: 60 L
- Neumáticos: 225/60 R18″
- Peso: 1652 kg
- Despeje: 210,8 mm
Otros cambios en este facelift tienen que ver con el agregado de la antena tipo aleta de tiburón en la parte superior del vehículo, el renovado diseño en faros posteriores y el paragolpes trasero.
En síntesis, este X-Trail no pierde su voluminosa identidad, pero se lo ve más moderno y estilizado.
Queda en claro en el interior el origen japonés de este X-Trail. Distribución equilibrada, diseño sobrio y sin agregados descollantes, y una calidad de materiales y terminaciones excelentes la ponen bastante por encima de sus rivales del Mercosur y aledaños.
La gran visibilidad y el gran espacio interior siempre fueron dos de los pilares de este modelo, y eso sigue firme: sobra lugar en las plazas traseras para que dos adultos viajen con extremada comodidad, además de que los respaldos de los asientos son reclinables y se pueden mover longitudinalmente. Lo mismo puede decirse de las butacas delanteras, que se regulan eléctricamente por lo cual encontrar la posición de manejo es sumamente fácil. El baúl, en tanto, ofrece correctos 440 L pero que se pueden ampliar hasta casi 1400 L; asimismo, el piso es modular y se puede adaptar para llevar distintos tipos de carga.
El equipamiento destacable mejoró sensiblemente respecto de la última actualización y, a los ya conocidos techo panorámico doble, calefacción de asientos, apertura de baúl con el pie, control de velocidad crucero y otros, ahora agrega un nuevo volante en D calefaccionado, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, cámara de retroceso con visión 360°, luces direccionales y demás. Eso sí: sería muy buena una actualización de la pantalla de la central multimedia, pequeña (7″) y con una definición y una interfaz un poco anticuadas.
Muy seguro, además de los 6 airbags, frenos con ABS y EBD, control de estabilidad y anclajes Isofix, agrega el paquete Nissan Intelligent Mobility que incluye alertas de cambio de carril, de tráfico cruzado (monitorea la zona trasera del vehículo y emite una alerta sonora en caso de detectar otro vehículo circulando) y de punto ciego, y control inteligente de recorrido y de manejo.
La mecánica es una vieja conocida: cuenta con el tradicional motor naftero aspirado 2.5 L de 4 cilindros en línea y 16v que genera 171 CV a 6000 rpm con un par de 23,8 kgm a 4000 rpm, asociado a una caja automática del tipo de variador continuo (CVT) con 7 marchas preprogramadas. Es la misma que acompaña al modelo desde 2008.
En conjunto funcionan muy bien, con una entrega de potencia y torque progresivas y que responde a las necesidades de los usuarios. Sin embargo, la caja (como casi todas las de este tipo) muestra una leve tendencia a patinar al momento de exigirla y de quedarse enroscada pasando las 3000 rpm antes de subir el cambio.
Los números son correctos: acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 s, recupera de 80 a 120 km/h en 7,5 s y alcanza una velocidad máxima limitada de 187 km/h.
Pero así como tiene esa falencia, también tiene sus virtudes: las infinitas posibilidades que le da el variador continuo le permiten encontrar regímenes de vueltas muy bajos en ruta (a 130 km/h el impulsor trabaja a 2100 rpm en este caso sin las subidas y bajadas del tacómetro que sí se ven en otros modelos) mientras que a 100 km/h está en las 1500 rpm. En qué se traduce esto? En consumos muy buenos en ruta (unos 9 L/100km). En ciudad, en tanto, el gasto es alto: unos 12,8 L/100 km.
Y otra virtud de esta mecánica está en la tracción, ya que el sistema 4x4 All Mode siempre fue uno de los más eficientes del mercado y permite aventurarse fuera de los caminos sin problemas gracias al selector de modos de conducción (simple 2WD, 4x4 Auto y 4x4 Lock). No es un todoterreno puro, pero se comporta en forma excelente y confiable en caminos de tierra, ripio, barro y arena.
- Motor: naftero
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 2.5 L
- Compresión: 10:1
- Válvulas: 16
- Potencia: 171 CV a 6000 rpm
- Par: 23,8 kgm a 4000 rpm
- Caja: automática CVT
- Tracción: integral AWD
Más allá de sus cualidades off-road, lo que realmente destaca en este X-Trail es su confort de marcha: suave, silencioso, estable, tiene un reglaje de suspensiones y unos neumáticos de perfil alto (225/60 R18″) que absorben a la perfección las irregularidades del camino y que evitan que éstas se transmitan al habitáculo, por lo que los viajes largos son realmente un placer. Además, el despeje generoso que le permite sortear baches, cunetas y lomos de burro sin inconvenientes. En síntesis, ofrece una andar superlativo.
De buen comportamiento dinámico (con una leve tendencia a inclinarse en las curvas rápidas debido a su volumen y a su peso de 1652 kg), se vende a $6.038.000.