
Con un ligero restyling, el sedan mediano de VW marca su presencia en el mercado con sus conocidas cualidades de calidad, confort, dinámica y elegancia
1 minuto de lectura'

A estas alturas de su ciclo de vida, puede decirse sin temor a equívocos, que el Volkswagen Vento es un clásico entre los sedan medianos que se comercializan en nuestro país. Más aún, desde el lanzamiento de la primera generación, en 2006 (a la que se sumó la segunda en mayo de 2011), el Vento ha sido una referencia en su segmento por elegancia, confort y calidad mecánica. Además, es un auto al que aspiran no pocos usuarios de otros modelos.
Sin mayores cambios de diseño, Volkswagen aprovechó las acciones de verano en su stand de Pinamar y Cariló, en enero último, para presentar la línea 2015 del señorial Vento, que ahora quedó conformada sobre la base de tres motorizaciones, las nafteras 4 en lína 2.0 de 115 CV y la clásica 5 cilindros 2.5 de 170 CV, y la turbodiésel 2.0 TDI de 110 CV, más tres niveles de equipamiento: Advance, Advance Plus y Luxury, que junto con el paquete Summer Pacakage hacen un total de 9 versiones, cuyos precios van desde $ 218.182 (Advance 2.0 115 CV MT) hasta el Luxury Tiptronic 2.5 170 CV ($ 277.368). Como se aprecia, ya no hay versiones 2.0 TSI de 211 CV ni TDI 2.0 de 140 CV.
Probamos la versión tope de la gama 2015, la mencionada Vento Luxury con caja de velocidades automática del tipo Tiptronic de 6 marchas, que es opcional, sólo para esta versión full, a la transmisión manual de 5 marchas que equipa de serie al resto de la línea que, como es conocido, se fabrica en la planta que VW tiene en Puebla, México.
Desde el punto de vista del diseño exterior y las dimensiones, como se dijo, las modificaciones no son sustanciales respecto de la generación 2011, que había incorporado no sólo el actual family feeling de Volkswagen (en especial en el frontal y las luces traseras), sino también una plataforma más larga (proveniente del Golf VI), que permitió alargar la distancia entre ejes y la longitud total del modelo, dotándolo de una de sus virtudes más destacadas del modelo: la habitabilidad y el espacio para los pasajeros, sin sacrificar el volumen del baúl, que es de 510 litros de capacidad.

Así, el restyling se observa en la parrilla y la toma de aire frontal, ahora con cromados que las realzan, y las renovadas ópticas traseras, ahora con forma de trapecio, que se divide entre el guardabarro y la tapa del baúl (que, dicho sea de paso, tiene apertura automática).
En el interior, los cambios estéticos se manifiestan en el volante (más elegante y forrado en cuero en esta versión Luxury) y la consola central, con los difusores de aire más estilizados y los nuevos comandos del climatizador bizona, debajo de la pantalla táctil del sistema multimedia RCD 510 que incluye CD changer de 6 discos, radio AM
FM, lector de tarjetas SD puerto USB (adentro de la guantera, lo que no resulta particularmente cómodo) y Bluetooth para telefonía manos libres. El sistema no incluye navegación satelital GPS.
La elegancia dentro de este Vento Luxury está dada, además, de los asientos y paneles con detalles revestidos en cuero, por las inserciones de madera zebrano en el tablero y las puertas.
Confort y seguridad
El equipamiento de confort y seguridad de este modelo incluye techo solar eléctrico, cruise control, espejo interior antiencandilamiento y exteriores térmicos, función Coming & Leaving Home (enciende las luces exteriores e interiores para acercarse o alejarse del vehículo), sensor de punto ciego, alarma antirrobo de puertas y volumétirca, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (con silueta del auto y distancias de choque que se despliegan en la pantalla táctil), airbags frontales, laterales y de cortina delanteros (6 en total), anclajes Isofix, más una novedad exclusiva: el Vento es el primer auto del segmento en el que compite con detector de fatiga del conductor de serie (es decir, en todas las versiones).
La posición de manejo es sumamente confortable (butaca y columna de dirección se ajustan en forma vertical y horizontal). Los comandos (elevacristales, espejos, etc.) son accesibles y fáciles de utilizar, igual que la selectora de cambios, que tiene opción manual secuencial. Excelente, por otra parte, la insonorización del habitáculo.
El motor 2.5 de 5 cilindros en línea es un viejo aliado del Volkswagen Vento. Se trata de un impulsor aspirado con inyección directa de combustible, de 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza, que entrega 170 CV a 5800 rpm de potencia y 240 Nm (24,5 kgm) a 4000 vueltas.

Se combina con una caja de velocidades automática Tiptronic de 6 marchas que hace del Vento un auto muy agradable y cómodo para manejar. No se trata de un auto en el que la performance tenga un rol decisivo, por lo tanto, la aceleración y la elasticidad son más que adecuadas para moverse con soltura y agilidad tanto en ciudad como en ruta. Las cifras mejoran con el modo Sport de la caja Tiptronic. Al acelerar a fondo, además, lanza un ronquido muy agradable para los que gustan del sonido de un motor. Eso sí, el consumo en ciudad es alto, mientras que autopista ruta, la transmisión se encarga de viajar a bajo régimen con el consiguiente ahorro de nafta.
Otra de las virtudes características del Vento es el excelente sistema de suspensiones (McPherson delantero y Multilink trasero) que ofrece un notable confort de marcha (que se agradece en la ciudad) y un impecable comportamiento dinámico para encarar con suma confianza todo tipo de curva. Colabora en todo esto los controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR).
La dotación de frenos se integra por discos en las cuatro ruedas, más el obligatorio ABS y el repartidor electrónico de la fuerza de frenado (EDB). Obviamente, la respuesta es firme y rápida, pero las distancias de frenado son algo largas (100 km h a 0 en 44 m).
Fuera del alcance de los impuestos internos y, por lo tanto, con precios competitivos, el Volkswagen Vento sigue siendo una referencia entre los sedan medianos.
Ficha técnica
Volkswagen Vento Luxury AT
Motor: naftero
Cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 2480
Potencia (CV rpm): 170/5800
Par (kgm rpm): 24,5/4000
Alimentación: inyec. directa ; multipunto
Caja: autom. de 6 marchas
Tracción: delantera
Medidas metros
Largo 4,645
Ancho1,780
Alto1,480
Distancia entre ejes 2,650
Performance
Acel. 0-100 km
h8,93 s
Acel. 0-400 m16,86 s
Acel.80-120 km
h (D)9,32 s
Veloc. máxima 201 km/ h
consumo c / 100 km litros
En ciudad 13
En ruta (a 120 km h) 8,5
Capac. del tanque 55
Otros datos
Precio $ 277.368
Garantía 3 años o 100.000 km
Contacto
www.volkswagen.com.ar





