
Con el antecedente de pertenecer a la familia de uno de los mejores todoterreno del mundo, el iO es un 4x4 compacto que ofrece confort de marcha, completo equipamiento y mucha seguridad.
1 minuto de lectura'
El boom de los 4x4 parece no tener fin. Cada día llegan a la Argentina nuevos modelos para satisfacer las demandas de un creciente número de usuarios.
Ya no son únicamente los grandes y majestuosos sport utilities, ni las muy eficientes pickups las que mandan en el campo de la tracción integral. En los últimos tiempos salieron a escena con notable éxito las versiones más urbanas de estos vehículos.
Ahora se suma Mitsubishi, con la Montero iO, una versión ciudadana que combina buen andar, completo equipamiento y las virtudes todoterreno reconocidas en la marca de los tres diamantes.
Llegará al mercado local en sus dos versiones: 3 puertas, con motor 1.6 de 102 CV, y 5 puertas, con motor 1.8 de 117 CV, ambos nafteros.
Manejamos la versión 5 puertas. El acceso es cómodo, tanto adelante como atrás. Es fácil alcanzar una buena posición de manejo gracias a la regulación en altura (manual) de la butaca.
Los comandos están bien dispuestos, son de fácil accionamiento y el instrumental es completo y de simple lectura (fondo negro y números blancos).
Aire acondicionado, direccionadores de aire y cuatro velocidades de ventilador alcanzan para que todo el interior tenga una temperatura agradable.
Espejos y levantacristales eléctricos están bien ubicados (algo que parece obvio, pero que no siempre se cumple).
Diseño agradable, buenos espacios portaobjetos y sobria combinación del tapizado completan el interior. ¿Para mejorar? Los controles del equipo de audio tienen teclas pequeñas y de lectura complicada, un error de diseño bastante común en varias marcas. Sería bueno que los diseñadores se inspiren en los equipos de Saab y Chrysler, por ejemplo, que se apiadan de los conductores con teclas más generosas.
Confortable y eficiente
El buen andar es una característica del iO. Las suspensiones tienen la dureza justa para brindar confort en la ciudad y un buen desempeño fuera del asfalto.
La selectora de cambios es suave y precisa, aunque las relaciones de caja algo largas, lo que penaliza la respuesta al acelerador en alta, pero beneficia el consumo. El motor es eficiente y empuja suave y parejo, con una gran docilidad de marcha.
Más allá de su agilidad, no hay que olvidar que este Montero tiene un centro de gravedad más elevado que un automóvil común, por lo que es necesario evitar volantazos (la asistencia de la dirección es bastante celosa) que atenten contra la estabilidad, especialmente cuando se conduce a altas velocidades.
Otra de las grandes virtudes de este nuevo Mitsubishi es su sistema de selección de tracción, ya que el conductor puede seleccionar entre cuatro tipos, de acuerdo con el terreno (ver infografía), algo que lo diferencia de algunos competidores.
Sin embargo, para quienes se atrevan al off-road hay que advertirles que el freno motor no es igual al de un diesel, y que la velocidad que toma cuando se desciende una pendiente puede ser superior a la esperada. Además, los neumáticos de la iO otorgan un buen andar en asfalto o tierra, pero no son los más indicados para el barro.
Techo eléctrico, CD, frenos con ABS, doble airbag, alarma y múltiples posibilidades de configuración gracias a la posibilidad de rebatir total o parcialmente los asientos traseros permiten viajar cómodos, seguros y disponer de una gran capacidad de carga.
¿Clientes potenciales para un Montero iO? Quienes deseen el confort de un auto, completo equipamiento, alto nivel de seguridad y no quieran reducirse limitarse a los límites del asfalto en sus viajes. ¿Precios? Habrá que pagar unos 31.000 dólares para la versión 5 puertas y un poco menos por la de 3. Otro aspecto que ayuda la decisión.
Nos gustó
- Equipamiento
- Sistema de tracción
- Confort de marcha
- Precio
No nos gustó
- Relaciones de caja
- Controles equipo de audio






