El Hyundai H1 conjuga espacio, buen motor y versatilidad para varios usos
1 minuto de lectura'

El Hyundai H1 se puede medir con claridad desde su polivalencia.
¿Qué quiere decir esto? Simple: se trata de una van de generoso tamaño y equipamiento, dos características que la hacen muy valiosa como vehículo familiar, unidad multipropósito para pequeños empresarios o comerciantes y, por qué no, como utilitario minibus.
Se trata, en definitiva, de un monovolumen de un poco más de 5 metros de longitud, capaz de transportar hasta 12 pasajeros o, desmontando una o dos de las últimas cuatro filas de asientos de que dispone, habilitar un amplio y útil espacio como compartimiento de carga.
Este H1 de Hyundai está motorizado mediante un propulsor turbodiesel de 4 cilindros en línea y 2476 cc que entrega 85 CV a 4000 rpm de potencia máxima, y un torque de 20 kgm a 2000 vueltas.
Dotado, además, con caja de velocidades de 5 marcas y tracción trasera, este Hyundai alcanza los 145 km/h de velocidad máxima y un consumo que oscila en los 11 litros cada 100 kilómetros en circuitos urbanos y en 8 para los trayectos en carretera.
Tanto en este último tipo de circulación como en autopistas, la H1 se mueve muy bien en velocidades crucero de 120 km/h y con una soltura impensada para un vehículo de sus dimensiones.
Esta misma facilidad de maniobra también se manifiesta en la circulación urbana y en las maniobras de estacionamiento, en las que el conductor tiene un buen aliado en la dócil y rápida dirección asistida con endurecimiento progresivo.
Otro tanto ocurre con las suspensiones, que deparan un notable confort de marcha y un comportamiento dinámico acorde.
Esto es producto de la adopción de un esquema de ruedas independientes con triángulos superpuestos, barra de torsión, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos en el eje delantero. Atrás, recurre a los clásicos elásticos para garantizar una mayor resistencia al peso.
También resultan correctos y eficaces los frenos, que disponen de discos ventilados adelante y tambores con campanas autoajustables en el eje posterior, asistidos por un doble circuito hidráulico con servofreno.
Por supuesto, no hay duda sobre la habitabilidad de esta van H1. Sin embargo, es conveniente remarcar el grado de confort de las posiciones delanteras (simple para el conductor y asiento íntegro para dos acompañantes) y de la segunda fila de asientos que es reclinable y regulable en extensión. Además, todas las plazas cuentan con su correspondiente apoyacabeza y con un cómodo reposapiés.
El acceso a las filas posteriores se cubre con un amplio portón en el lateral derecho de la carrocería.
Otra característica por remarcar en esta Hyundai es la eficiente insonorización del habitáculo, en especial para los pasajeros, debido a la ubicación extremadamente frontal del motor y del eje delantero.
Esta configuración, junto con un cuidado desarrollo estético y aerodinámico de toda la carrocería, permite no sólo un diseño muy personal, sino también una excelente visibilidad para el conductor.
El equipamiento incluye la mayoría de los elementos de confort de un vehículo moderno: aire acondicionado con canales diferenciados para las plazas delanteros, y el resto del vehículo, que tiene su propios reguladores junto a los asientos. Además, incorpora cierre centralizado, vidrios delanteros y espejos laterales eléctricos, limpialavaluneta, faros antiniebla, antena telescópica eléctrica y luz de tablero regulable, entre otras.
En definitiva, el Hyundai H1 es una van muy completa que, además, se ofrece a 29.900 pesos, un precio más que atractivo para un vehículo de sus características.





