
Se presentó en nuestro país la versión de 3 puertas de esta exitosa gama.
1 minuto de lectura'

A fines de 2012 Volkswgen lanzó en la Argentina los nuevos Gol Trend (hatchback) y Voyage (sedan). Dos modelos pasados en limpio para competir en el cada vez más exigente mercado del segmento B, tanto con carrocería de 4 y 5 puertas.
Ahora llega, por primera vez a la Argentina, el VW Gol Trend con carrocería de 3 puertas, silueta que hoy no tiene demasiados exponentes en el segmento B. Por un lado está el Peugeot 207 Compact 3P con las versiones Active 1.4, Feline 1.6 y Griffe 1.6, que cuestan $ 81.700, $ 106.600 y $ 112.100, respectivamente. Más abajo, con menor equipamiento, motorizaciones y precios, quedan el Chevrolet Celta 1.4 (entre $ 61.710 y $ 65.860) y el Renault Clio Mio 3P 1.2 (entre $ 60.900 y 69.100 pesos).
Así, la gama Gol Trend 3P queda más o menos a medio camino compitiendo en ambas franjas. Con los de abajo mediante la versión Serie, que cuesta $ 69.420, muy cerca de los topes de Celta y Clio Mio. Mientras que con los modelos Pack I ($ 77.530), Pack II ($ 84.880) y, especialmente, Pack III ($ 95.450) hace frente al Peugeot 207 Compact.

Probamos la versión full, Gol Trend Pack III que, salvo la ausencia de las puertas traseras, es igual que el modelo Gol Trend 5P, lanzado a fin de año. Tanto que no cambia la distancia entre ejes (2465 mm) ni la longitud total (3899); el ancho se mantiene en 1656 mm y la altura, en 1464 mm. Tampoco hay modificaciones en el peso, que es de 944 kilogramos, ni en la capacidad del baúl (285 litros).
¿La diferencia? Los usuarios. Mientras que el Gol Trend 5P apunta a un abanico que incluye la familia, esta versión 3 puertas, con su mayor dificultad para acceder a las plazas traseras (aunque el espacio interior es el mismo que en el 5P) y los cristales traseros fijos, centra sus objetivos en un público joven, que rara vez lleva pasajeros en el asiento posterior. Además, el nuevo diseño del Gol Trend, de por sí atractivo, se realza con un aire más sport en este 3P que en su hermano de 5 puertas.
Igual que éste, resulta muy ágil en el tránsito urbano y no desentona en el uso por autopistas o rutas, en el que se muestra aplomado y con buen tránsito en las curvas. La mecánica tampoco varía, este Gol Trend está equipado con el probado y robusto motor naftero de VW de 4 cilindros en línea 1.6 que entrega 101 CV a 5250 rpm y un torque de 143 Nm (14,6 kgm) a 2500 vueltas.

¿Qué más se puede decir de este motor? Junto con una caja manual de 5 marchas bien relacionada, aporta un buen nivel de aceleración en ciudad, gracias a que el máximo torque está a muy bajas vueltas, consumo acorde para el tipo de motor y cilindrada, y una confiabilidad que es una marca en el orillo de esta mecánica. Así, entre el tamaño y la mecánica, este Gol Trend resulta, como se dijo, ágil y cómodo.
Se sabe que las suspensiones del Gol tienen un reglaje más bien duro, que favorece el comportamiento dinámico y el agarre del vehículo, aunque sin resultar incómodas en los adoquinados, reductores de velocidad, baches y otros desniveles. Este Gol Trend Pack III frena muy bien (único de la gama con ABS de serie) y responde rápido a los requerimientos de la dirección. Además es el único en la gama Gol Trend 3P que calza neumáticos de rodado 195/ 55 R15 (con llantas de aleación), lo que contribuye a la estabilidad del vehículo.
En cuanto a la habitabilidad, atrás no sobra el espacio, pero adelante se viaja muy cómodo. La posición de manejo depende de la butaca, que regula en altura, porque la columna de dirección es fija. Sin embargo es posible, incluso para un conductor alto, encontrar una correcta postura para conducir. La selectora de cambios es precisa y de funcionamiento correcto.

Esta versión Pack III incluye de serie airbags frontales, alarma antirrobo, volante multifunción (muy cómodo para usar), cierre centralizado automático en marcha, espejos eléctricos, equipo de audio completo (con USB, CD / MP3, Bluetooth y tarjeta SD) y computadora de a bordo, entre los elementos de seguridad y confort más destacados.
- 101
CV de potencia. Veterano en el mercado, el motor naftero de 4 cilindros en línea, 1.6 litros y 8 válvulas que equipa al Gol Trend también es utilizado en modelos como Suran, Voyage y Fox, entre otros de VWw






