Bollinger es una de las startups tecnológicas ligadas a la movilidad sustentable que surgieron en los Estados Unidos en los últimos años. Fundada en Nueva York pero con sede en Michigan, hace tres años presentó su primer proyecto, el B1, un todoterreno enorme y voluminoso 100% eléctrico que busca competir contra modelos de empresas como Tesla o Rivian.
Tras un par de años de desarrollo, a finales de 2019 se oficializó el lanzamiento en el último Salón de Los Ángeles y ahora se anunció que comenzó el proceso de preventa con los vehículos ya en producción.
El B1 –al igual que su gemelo B2 que es una versión pickup– tiene una imagen retro que recuerda claramente a los viejos Land Rover Defender (¿podría decirse que eso es una especie de declaración de principios en su búsqueda de competir en el terreno de los off-road?). En esa línea no extraña, entonces, que esté íntegramente fabricado en aluminio pero con algunos refuerzos de kevlar y carbono en la parte baja de la carrocería (donde puede golpear más).
Formas rectas, ángulos de 90°, parrilla al estilo reja, nada de agregados estéticos, faros redondos… luce completamente despojado y hasta espartano en su propuesta. Y lo interesante es que tanto el parabrisas como el techo, las ventanas y las puertas se pueden quitar fácilmente para adaptarlo a la geografía y el clima y así brindar una experiencia de manejo completamente distinta en cada situación.
Y para competir entre los 4x4 puros tiene con qué: su capacidad de vadeo es de 91,4 cm, el ángulo de ataque es de 52° y el despeje es de 38,1 cm; además, cuenta con una suspensión hidroneumática (al estilo de los Citroën de décadas pasadas) que le permite ajustar la altura. Por lo que parece, puede incursionar prácticamente en cualquier terreno.
En cuanto a la mecánica, está equipado con dos motores eléctricos colocados uno sobre cada eje que generan una potencia total de 623 CV y 905 Nm de torque y que son alimentados por una batería de 129 kWh que le confiere una autonomía de hasta 322 km. Además, ésta se puede recargar completamente desde cero en 75 minutos. En cuanto a la performance, acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 s y alcanza una velocidad máxima de 161 km/h.
El precio para cualquiera de las versiones es de US$125.000.
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