Las nuevas tecnologías, el sistema de alerta temprana e incluso la inteligencia artificial aceleraron los procesos de recupero vehicular; cuánto demora un usuario en reencontrarse con su auto tras sufrir un robo
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En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los robos de autos se dispararon un 35% en abril último, comparado con el mismo mes de 2023. La información, relevada por Ituran, empresa especializada en recupero vehicular, coincidió en cierta medida con un informe hecho por LN Data meses atrás.
Ahora bien, más allá de las cifras y los números vistos en perspectiva, está la realidad de las víctimas al momento de reclamar por su auto robado. Es en ese sentido que, comentan desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, “es importante hacer la denuncia cuanto antes”.
Con el paso de los años, la tecnología obtuvo un papel fundamental en la etapa de recupero vehicular y, más allá de los sistemas de prevención y medidas de seguridad para evitar el crimen, se avanzó en las tareas de rastreo. Acorde a fuentes consultadas del ministerio citado, por lo general, es posible devolverle la unidad robada a la víctima en menos de 24 horas “siempre y cuando no se detecte que, con ese auto, se cometieron otros crímenes”.
“Ante el robo, lo principal es llamar al 911 y aportar color, patente y lugar del hecho. [Una vez denunciado el hecho], se genera lo que se llama alerta temprana y se comparten los datos con la provincia de Buenos Aires. Si el auto es detectado por la Policía o los lectores de patente del anillo digital, que están en toda la ciudad, se lo detiene”, explicaron desde el Gobierno porteño ante la consulta de LA NACION.
En paralelo, si la víctima cuenta con algún sistema de rastreo satelital, tanto la empresa como las fuerzas de seguridad trabajan en conjunto para rastrear el vehículo. “Un rastreador vehicular tiene el gran beneficio de saber con precisión la ubicación real del vehículo. Eso permite ubicar a la unidad con una eficiencia de recupero mayor al 95%”, explicó Daniela Medina, gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
“Eso no elimina el llamado al 911, que siempre lo tiene que hacer la persona. Al mismo tiempo, la empresa lo puede rastrear e informarle a la Policía para poder actuar”, sintetizaron desde la cartera de seguridad porteña. “Al analizar datos de sistemas de vigilancia o GPS, se puede rastrear la ubicación en tiempo real y acelerar el proceso de recuperación, [algo que permite, además,] aumentar las posibilidades de recuperarlo antes de que sea dañado”, amplió Pablo Velan, CTO de N5, empresa de software especializada en Big Data.
Y es justamente ese último punto el que puede demorar la devolución final. Una vez hecha la denuncia e intervenidas las partes correspondientes, se recupera la unidad y se pone a disposición de la Justicia. En caso de que el crimen referido al auto haya sido únicamente el robo, es posible que la víctima se reencuentre con él incluso en el día.
“Eso siempre y cuando no haya pasado otra cosa. Si se lo encuentra con signos de otro delito, hay que hacerle peritajes, por ejemplo, y puede demorar más. Una vez que el auto lo tiene la Policía, es cuestión de que la Justicia lo libere”, cerraron desde el ministerio.