
Por qué el 10 de junio es el Día de la Seguridad Vial
1 minuto de lectura'

El 10 de junio se conmemoró en nuestro país el Día de la Seguridad Vial. Muchos se preguntarán ¿por qué esta fecha? Porque el 10 de junio de 1945 la Argentina cambió el sentido de circulación de los vehículos de la izquierda a la derecha.
¿Tuvo que ver el cambio con la seguridad vial? No, porque no hay mayores beneficios entre uno y otro sistema. Más allá de que el izquierdo es utilizado por el 34% de la población mundial y el derecho por el 66% restante (en términos de kilómetros de rutas los porcentajes son 28% y 72%, respectivamente).
Entonces ¿Por qué se eligió esa fecha simbólica? A mediados de los años ’40 solo la Argentina y Uruguay mantenían la circulación por la izquierda (dictada por el intendente Francisco Seeber en 1889 y ratificada en 1897, siguiendo el ordenamiento del ferrocarril, consignó en sus libros nuestro ex colaborador y amigo Federico Kirbus). En el resto de América latina, con mayor influencia de Estados Unidos, se manejaba por la derecha.
¿Podía la Argentina seguir, literalmente, a contramano? No. Cuenta el historiador y periodista Daniel Balmaceda en su artículo para La Nacion del 22/09/2014 que "en abril de 1944 se debatía que ocurriría cuando se terminara el puente Paso de los Libre-Uruguayana…" Así fue como "el ministro de Obras Públicas Juan Pistarini, firmó el decreto que establecía que el domingo 10 de junio de 1945 todos los autos del país debían modificar su sentido de marcha".
Así, entre 1944 y 1945 se hizo una gran campaña de difusión. Más allá del cambio de mano, el 10 de junio merece ser el Día de la Seguridad Vial porque nunca más volvió a realizarse en la Argentina una campaña de concientización tan vasta y efectiva como aquella de 1945.





