Desde un dispositivo móvil, hoy es posible activar y desactivar funciones de nuestro vehículo, encontrarlo en el estacionamiento y hasta climatizarlo antes de subir
Que los automóviles incorporan cada vez más tecnología no es una novedad, pero ya varias compañías automotrices han lanzado en nuestro país aplicaciones móviles para que los usuarios puedan comunicarse con su vehículo en todo momento y desde cualquier lugar.
Ford, por ejemplo, tiene FordPass. Esta aplicación fue desarrollada para que los clientes se conecten desde cualquier lugar, puedan recibir alertas de mantenimiento de sus vehículos y comunicarse con el equipo de expertos para todo tipo de asistencia.
Para comenzar a utilizar FordPass, el usuario solo debe crear una cuenta, agregar su vehículo y seleccionar su concesionario favorito. Así, puede acceder al servicio de agenda online para pedir turnos para hacer el mantenimiento en los concesionarios oficiales; asistencia 24 horas para conectarse con el servicios de ayuda en ruta de esta empresa, y alertas de mantenimiento y guías Ford. Este último es un canal de comunicación directo por chat, teléfono o email entre el cliente y el equipo de la marca del óvalo, quienes responden cualquier pregunta que surja. Esta aplicación está disponible para equipos Apple y Android.
Enciende y apaga
Otra compañía que presentó su aplicación hace poco fue General Motors, que lanzó en nuestro país MyChevrolet App, un programa que va mucho más allá, porque permite arrancar y apagar remotamente el motor para, por ejemplo, climatizar el vehículo antes de ingresar.
También posibilita el bloqueo y desbloqueo de puertas, encender las luces y tocar la bocina, todo desde el celular.
Además desde esta aplicación el usuario puede realizar un diagnóstico del vehículo. Con solo mirar el teléfono móvil el conductor puede observar el nivel y eficiencia del combustible, estado del aceite, presión de los neumáticos y lectura del odómetro. Desde el smartphone también se puede agendar un service en el concesionario de preferencia. Y, en caso de que el vehículo presente alguna alerta, el sistema enviará un email de forma automática al concesionario que el usuario seleccionó al momento de registrarse para agendar, lo antes posible, una visita al taller.
Según Ana Karina Rubini, líder de OnStar Chevrolet Argentina, una de las funciones más utilizadas es la de localización. "El cliente puede habilitarla y deshabilitarla desde su vehículo. Es una herramienta muy valorada en casos de viajes de familiares y seres queridos", revela.
Por otro lado, el programa Conductor Inteligente Chevrolet pone a disposición del usuario un reporte de todas las métricas del vehículo. A través de OnStar, tecnología de Chevrolet que brinda servicios de seguridad, emergencia, conectividad y navegación las 24 horas, los 365 días del año, se evalúan las siguientes categorías: frenadas y aceleraciones bruscas, conducción nocturna, distancia conducida, economía de combustible y velocidad promedio, y se comparan con otros conductores del programa para generar un ránking. Con esos datos se le brindan al usuario sugerencias y consejos para mejorar su eficacia en la conducción.
Al mismo tiempo, desde MyChevrolet App también se puede habilitar o deshabilitar la red de wifi del vehículo aún cuando la persona se encuentra fuera de él, es posible consultar el plan vigente y la cantidad de datos consumidos y disponibles. "Si los desean, incluso pueden adquirir más datos mediante un llamado a un asesor desde la misma aplicación", asegura la ejecutiva de Chevrolet.
Esta app también muestra el mapa de ruta hacia un destino deseado. Y si el usuario tiene alguna consulta sobre el vehículo, puede acceder a una versión electrónica del manual desde la aplicación. "Este programa dispone de una serie de tutoriales que muestran de una forma sencilla todo lo que el vehículo puede hacer", agrega Rubini.
Al mismo tiempo, MyChevrolet App permite al usuario gestionar uno o múltiples vehículos y se puede descargar gratuitamente desde Google Play o Apple Store."Esto fue posible gracias a que los nuevos vehículos de Chevrolet incorporan wifi nativo, permitiendo conectar hasta siete dispositivos al vehículo para gozar de internet a bordo", sostiene Rubini.
Cabe destacar que los modelos con wifi nativo son los nuevos Cruze, Onix y Onix Plus. En tanto, la app MyChevrolet está disponible para cualquier usuario con autos desde 2010 en adelante de esta marca, aunque las herramientas de la aplicación varían según el año y el modelo.
¿Cómo manejo?
El año pasado con el lanzamiento del T-Cross, Volkswagen lanzó WeConnectGo. ¿Cómo funciona? Mediante un data plug que se conecta al OBD2 del auto (el puerto donde se conecta el escáner de diagnóstico en los servicios) y permite realizar un análisis predictivo del vehículo. Además, el conector data plug y la aplicación transmiten datos al celular gracias a la tecnología Bluetooth que tiene incorporada.
Este programa permite analizar la conducta de manejo, informar si el auto tiene algún problema, cuál es el consumo de combustible y aceite; así, va sumando puntos de acuerdo al estilo de conducción. Cuenta también con la función Estacionamiento, que localiza el lugar donde el conductor dejó estacionado el auto, porque registra automáticamente la última ubicación y la muestra en un mapa.
Por ahora esta tecnología está incluida en los vehículos T-Cross Highline Hero, en todas las versiones de Tiguan y en Amarok Highline Extreme. Se puede bajar desde la tienda App Store y de Google Play.
Por su parte, MyCitroën, la herramienta desarrollada por la marca del doble chevrón es similar a la de VW. A través de ella el usuario puede ver los consumos, trayectos, itinerarios y el rendimiento de su automóvil. Además permite monitorear su kilometraje y agendar las revisiones de mantenimiento. Esta aplicación también nos dice dónde quedó estacionado el auto y, con un solo clic, acceder a toda la documentación del vehículo.
Otra aplicación que ya se encuentra disponible para varios modelos Peugeot que se venden en el país es Link MyPeugeot. Con una interfaz sencilla e intuitiva, aprovecha las funcionalidades inteligentes y prácticas como Localizar mi Peugeot, que ayuda a encontrar el auto estacionado y Continuar la Navegación, que indica cómo llegar a un destino.
Esta aplicación utiliza una conexión Bluetooth con la pantalla táctil en los vehículos 208, 2008, 308 y 408 para proporcionar la información del vehículo aunque no esté en marcha. Es compatible con smartphones con sistema operativo iOS 6 o posterior y con Android 2.3 y versiones siguientes.
Estos modelos de la marca del león también tienen tecnología mirror screen, que permite duplicar o trasladar la pantalla del teléfono móvil a la táctil de 7 pulgadas del automóvil. De este modo, el usuario podrá controlar el celular desde la touchscreen que tiene el vehículo y acceder de forma sencilla a sus funciones, el contenido multimedia y las aplicaciones de ayuda a la conducción.
Por otro lado, el sistema cuenta con reconocimiento de voz para facilitar la utilización de las diversas funciones, ofreciendo mayor seguridad al evitar que el usuario tenga que usar su teléfono mientras maneja. Desde Peugeot advierten que también por razones de seguridad, cuando el vehículo está en marcha el conductor no puede utilizar todas las aplicaciones: se mantiene el acceso a las funciones que ayudan a la conducción, pero no ponen en riesgo el manejo como la navegación y la música.
Futuro cercano
Desde Mercedes-Benz adelantaron que están diseñando una plataforma llamada Mercedes Me Connect, que ofrecerá al usuario interactuar con su vehículo de diversas maneras. "Podrá abrir el auto, cerrar las puertas y hasta climatizar el habitáculo. Aún no está definido en qué modelos funcionará, pero puedo adelantar que se lanzará el año que viene", asegura Christian Kimelman, director de la división autos de Mercedes-Benz.
Estas aplicaciones son solo el comienzo, el futuro será que los automóviles estén totalmente conectados; de hecho ya son una realidad en varios países y prometen llegar acá en no mucho tiempo.
Entre los ejemplos de autos conectados se destacan los nuevos modelos de Land Rover que fueron presentados recientemente: los Defender 90 y 110. Estos vehículos cuentan con módems 4G LTE integrados para brindar un servicio de conectividad mejorada. La plataforma utiliza tecnología Qualcomm Snapdragon S820Am con el módem integrado Snapdragon X12 LTE.
¿Y qué servicios brinda? "Las actualizaciones de tránsito en tiempo real desde el sistema de navegación, la búsqueda de destinos en línea, la transmisión de música desde servicios en línea como Spotify, los pagos de estacionamiento en el automóvil y el punto de acceso wifi a bordo son algunas experiencias habilitadas por esta conectividad", cuenta Peter Virk, director de Autos Conectados y Tecnologías Futuras en Jaguar-Land Rover.
Otro punto interesante de esta tecnología es que se vale de la inteligencia artificial (IA) para proporcionar mayor personalización, ya que va aprendiendo y recordando las preferencias del conductor. "Gracias a la IA también ofrecerá búsquedas contextuales basadas en la cuenta y la ubicación del usuario, como el clima, los pagos de estacionamiento y las búsquedas en línea de nuevos destinos", agrega Virk.
Todas estas tecnologías apuntan a que el conductor se sienta a gusto y pueda manejar cómodamente sin distracciones, simplificando al máximo las tareas que realiza y mejorando, de esta manera, la seguridad vial.
Cada vez hay más desarrollos que tienden a que los autos estén más conectados, no solo con internet sino también con los otros vehículos. Pero no todo son buenas noticias, los autos hiperconectados traen otro gran desafío para la industria: la cyberseguridad. Por eso muchas automotrices ya comenzaron a tomar cartas en el asunto y están investigando las vulnerabilidades de sus sistemas para anticiparse a posibles ataques informáticos.