Museos del automóvil, templos de la pasión

Varios son los espacios que reflejan el fanatismo que los argentinos sienten por los autos y el automovilismo; una selección de los más completos y también los que merecen un lugar destacado
Agustín Lafforgue
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18 de mayo de 2019  

La más nutrida. Más de 70 coches componen la colección del Museo del Turismo Carretera de La Plata
La más nutrida. Más de 70 coches componen la colección del Museo del Turismo Carretera de La Plata

Es bien sabido que en nuestro país la pasión por los autos es inagotable. Tanto, que es fácil encontrar a lo largo y ancho de nuestro territorio espacios que reflejan la historia de coches y pilotos. Y además de los museos de los grandes ídolos del automovilismo como los del inmortal Juan Manuel Fangio, en Balcarce; el gran Juan María Traverso, en Villa Ramallo, o José María Pechito López, en Río Tercero (ver nota publicada en este suplemento el 23 de febrero último), también existen varios espacios que permiten conocer parte de la historia de hombres y máquinas. Aquí ofrecemos una recorrida por cinco de ellos: los museos del Automóvil de Buenos Aires; del Turismo Carretera, en La Plata; del Automóvil de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero; el del Automóvil Club Argentino, en CABA; el Nasif Estefano, en Concepción,Tucumán, y el Bucci, en Zenón Pereyra, Santa Fe.

Museo del Automóvil de la Ciudad

Situado en el barrio porteño de Villa Real, en un predio que posee 2000 metros cuadrados, se encuentra el Museo del Automóvil. Ahí se exponen piezas históricas las cuales cuentan con un proceso de armado escenográfico, infraestructura y restauraciones que permiten recrear la historia de Buenos Aires. Entre las más destacadas se pueden mencionar a las usadas por Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez en el Turismo Carretera, o reliquias como un Ford A 1903, del que apenas se fabricaron 500 ejemplares. Tiene la particularidad, además de las visitas guiadas, de que allí se realiza un curso de historia del auto argentino, ciclo que propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Durante enero y febrero el lugar se cierra para realizarle tareas de mantenimiento.

Fecha de inauguración: 10 de junio de 1999.

Días y horarios: sábados, domingos y feriados, de 14 a 19.

Precio de la entrada: menores de 6 a 12 años, $120; mayores, $150.

Dirección: Irigoyen 2265, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: 4641-3969 y 4641-7532.

Web: www.museodelautomovil.com

Homenaje. El inolvidable Juan Gálvez tiene su propio espacio en el Museo del Automóvil de Buenos Aires
Homenaje. El inolvidable Juan Gálvez tiene su propio espacio en el Museo del Automóvil de Buenos Aires

Museo del Turismo Carretera

Surgió a raíz de la pasión que tiene Hugo Mazzacane, hoy presidente de la ACTC, por la colección de autos originales. Así nació el Museo del Turismo Carretera. Las primeras adquisiciones fueron la coupé Ford utilizada por Juan Gálvez y el Chevrolet con el que corrió Roberto Mouras (de quien Mazzacane fue acompañante). Las mismas le dieron vida a un espacio de disfrute para los amantes de la categoría más longeva del mundo que hoy ya cuenta con más de 70 vehículos (la intención es llegar al centenar), la mayoría campeones y otros que fueron sumamente representativos como por ejemplo varias cupecitas, el Falcon Angostado y el Trueno Naranja, entre otros. La particularidad que tiene este museo, ubicado en el Autódromo de La Plata, es que todos sus autos están tal cual como compitieron, con el motor original y en todos los casos pueden utilizarse en cualquier parte del país.

Fecha de inauguración: 11 de octubre de 2014.

Días y horarios: domingos, de 10 a 13.

Precio de la entrada: libre y gratuita (si hay carrera hay que abonar la entrada general).

Dirección: autovía Juan Manuel Fangio, kilómetro 49, La Plata, Buenos Aires.

Teléfono: (02266) (15) 442-217.

Web: www.museodelturismocarretera.com

Museo del Automóvil de Termas de Río Hondo

De la mano del Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, en 2012 llegó el Museo del Automóvil Termas de Río Hondo, emplazado dentro del predio del trazado. El lema de sus autoridades es La historia vive en el Museo, el cual está desplegado en dos de sus tres plantas. Una de las piezas destacadas es el Benetton Renault B196 con el que Jean Alesi compitió en la F1 en 1996. Hay un sector de autos históricos que cuenta con ejemplares originales de gran valor, mientras que en la parte del TC también se exhiben coches auténticos. Hay 22 autos para recordar y disfrutar. En el primer piso, en tanto, las motos clásicas son la gran atracción con modelos centenarios (hay 52 ejemplares expuestos para los fanáticos de las dos ruedas).

Fecha de inauguración: 5 de octubre de 2012.

Días y horarios: de martes a domingo de 9 a 21.

Precio de la entrada: $30 ($10 para menores).

Dirección: Av. Costanera Prolongación s/N°, Rincón de Atacama, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Teléfono: (03858) 42-5950.

Web: www.museoautomovilismo.com.ar

Río Hondo. Una de las joyas del lugar es el coche de Fórmula 1 Benetton Renault B196 de 1996 que condujo Jean Alesi
Río Hondo. Una de las joyas del lugar es el coche de Fórmula 1 Benetton Renault B196 de 1996 que condujo Jean Alesi

Museo del Automóvil Club Argentino

El 31 de octubre de 1943, en la por entonces sede central del ACA de avenida Alvear 2750 (hoy Avenida del Libertador 1850) se inauguraba la Primera Exposición Retrospectiva del Automóvil. Ese fue el disparador para la creación del Museo del Automóvil Club Argentino. La colección del ACA está integrada por unidades que cubren el período comprendido entre el nacimiento del automóvil y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Hay vehículos de gran valor como el Daimler de 1890, dado que el primer automóvil práctico de cuatro ruedas con motor de combustión interna fue construido por Daimler en 1886, y el Schacht norteamericano de 1905; otros, representativos de una época y de un país, como los Renault, el Internatinal 1907 o el Cadillac de 1912; un Swift 1908 y un Wanderer "Pupchen" 1911.

A partir de 1995 comenzaron a volver a la Sede Central, donde se despliegan repartidas en el hall de entrada de la institución y en el primer piso.

Fecha de inauguración: 13 de octubre de 1943.

Días y horarios: lunes a viernes, de 10 a 17.

Precio de la entrada: libre y gratuita.

Dirección: Avenida del Libertador 1850, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Teléfono: 4808-4000.

Web: www.aca.org.ar/museo/

Museo del ACA. Tiene ejemplares únicos que comprenden el período desde el nacimiento del automóvil hasta la Primera Guerra Mundial
Museo del ACA. Tiene ejemplares únicos que comprenden el período desde el nacimiento del automóvil hasta la Primera Guerra Mundial

Museo Nasif Estéfano

El deseo de conservar la memoria de Nasif Estéfano presente en su Concepción natal, impulsó a emprender este proyecto que con más entusiasmo que recursos económicos, comenzó a materializarse en 1996 con la adquisición de la propiedad donde 10 años después se inauguró el Museo del Automovilismo Nasif Estéfano.

En la planta baja se exponen fotos que cuentan el comienzo de su carrera deportiva más el Fiat 1600 y el Fiat 125 originales con los que corrió, además de la réplica del Ford Falcon con el que el tucumano sufre el fatal accidente en Aimogasta, en 1973. En planta alta, se exhiben trofeos, documentos, vestimenta, partes de autos de Estéfano y material que usaban para arreglarlos en el taller de Luis, su hermano, todo acompañado por fotografías y videos que permiten ambientar el lugar. En una de las vitrinas más emotivas del museo, se exponen el reloj que usaba en el momento que tiene el accidente, un reloj que al funcionar a pulso, está detenido en la hora exacta de su fallecimiento (9.35). Todo esto, y más, puede conocerse por medio de las visitas guiadas que allí se realizan.

Fecha de inauguración: 6 de noviembre de 2006.

Días y horarios: martes a sábado, de 10 a 12.30, y de 18.30 a 21.30.

Precio de la entrada: $30 ($20 extras al usar el simulador).

Dirección: Av. Nasif Estéfano 242, Concepción, Tucumán.

Teléfono: (03865) 57-5708.

Web: Facebook: Museo Nasif Estéfano;

Twitter: @museonasif; Instagram:@museodelautomovilismoestefano

Museo Bucci

Este espacio comenzó a tomar vida cuando Pablo Bucci, nieto de Domingo Bucci y sobrino nieto de Clemar Bucci, decidió presentar el proyecto del Bucci Special, un coche superdeportivo con el que lanzaría el Museo Bucci en Zenón Pereyra, este pequeño pueblo santafesino.

Con la colaboración de muchos vecinos se logró crear el recinto que resume la historia de más de 100 años de la familia en el automovilismo deportivo. En él se exhiben un avión Bleriot de 1913 y un Hudson 1926 construidos por Domingo; el Cadillac de Grand Prix que corrió Clemar Bucci; una restauración de un Mercedes Benz Panamericana de 1953, tres recreaciones de flechas de Plata 1954, el Dogo SS Bucci de 1970 y el Bucci Special 2013. Todos los vehículos fueron construidos por la familia Bucci.

Fecha de inauguración: 19 de octubre de 2014.

Días y horarios: sábado y domingo de 16 a 20 (de marzo a diciembre).

Precio de la entrada: $140 (incluye visita guiada y voucher consumición de $40).

Dirección: 25 de mayo 610, Zenón Pereyra, Santa Fe.

Teléfono: (03564) (15) 621-685.

Web: museobucci.com

El Bucci Special. Superauto de diseño nacional creado por el recordado Clemar Bucci y que se exhibe en el museo que lleva su nombre
El Bucci Special. Superauto de diseño nacional creado por el recordado Clemar Bucci y que se exhibe en el museo que lleva su nombre

Están siempre en el recuerdo

El Turismo Carretera los reunió, allí brillaron y la tragedia les puso punto final a sus trayectorias. Tanto Roberto Mouras como Osvaldo Morresi cuentan con sus Museos. En el caso del "Toro", fallecido el 22 de noviembre de 1992 tras accidentarse en Lobos (también perdió la vida su acompañante Amadeo González), cuenta con un recinto en Carlos Casares, el lugar que lo adoptó (nació en Moctezuma), donde pueden apreciar autos del Príncipe, trofeos, fotos y otros objetos de su trayectoria.

El espacio del "Pato", quien perdió la vida el 22 de marzo de 1994 en La Plata (su acompañante Jorge Marceca dos días después), tiene su espacio en su San Pedro natal que nació como iniciativa de sus allegados y fanáticos. Se destaca el Chevrolet con el que se accidentó (y con el que logró su 8a. y última victoria en el TC, justamente en La Plata), y también se aprecian trofeos, buzos, cascos y demás elementos utilizados en su carrera deportiva.

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