Con un sector en pleno repunte, las ventas en las provincias se acomodan y, ahora con mayores opciones, los argentinos tienen margen para elegir a su modelo favorito; un paneo por la situación en cada distrito
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El panorama de la industria automotriz vuelve a tender a la positividad, más aún después de los resultados que los distintos indicadores arrojaron en octubre. La producción, por ejemplo, volvió a mostrar números verdes luego de que las terminales produjeran 52.419 unidades, un 5,7% más que en septiembre y un 0,9% por encima de octubre de 2023, cuando se fabricaron 51.937 unidades, según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
En el acumulado, si bien todavía se está un 9,9% por debajo respecto a 2023 (414.852 unidades producidas en 2024 vs las 517.173 registradas en los primeros meses del año anterior), las proyecciones de crecimiento prevén un 2025 todavía más entusiasta. Y eso, a su vez, también se ve reflejado en la exportación: en materia de comercio exterior, las terminales en su conjunto exportaron 35.965 unidades durante octubre, una suba del 12,7% en comparación con septiembre y del 25,9% frente a octubre 2023.
En paralelo, están las ventas en el mercado interno, las cuales consolidaron su repunte por tercer mes consecutivo. En octubre, los patentamientos de 0km ascendieron a 44.126 unidades, un 5,2% más que en el mismo mes de 2023 y 1% más que en septiembre, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Y es en ese sentido que el crecimiento generalizado que la industria empezó a mostrar este segundo semestre se traduce también en cambios en la composición de la flota de cada provincia. Según los datos que aporta el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), el grueso de los patentamientos se concentra en la provincia de Buenos Aires (11.925 unidades; un 27% del total a nivel país) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8807 unidades, el 20%) en base a las mediciones de matriculaciones de octubre. Las siguen Córdoba con 4629 (10,5%), Santa Fe con 3863 (8,8%) y Mendoza con 1639 (3,7%).
Entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo Mendoza y Neuquén vendieron más unidades en el acumulado del año en comparación con el mismo período de 2023. La diferencia porcentual en la provincia mendocina es muy baja, con un aumento de apenas un 1,6%, pero en Neuquén la diferencia es más amplia, con un 8,2%.
Se puede inferir que esta importante suba con respecto a los números en otras provincias se ve influida por la creciente actividad petrolera en la provincia del sur y la necesidad de aumentar la circulación de vehículos para desarrollar esta industria.
Entre los diez vehículos más vendidos en la provincia neuquina, solo dos no aumentaron sus ventas con respecto al acumulado del año pasado hasta la fecha: el Fiat Cronos, que debe su baja a la alta competencia contra modelos importados tras la liberación de trabas para importar unidades dispuesta por el Gobierno, y la Volkswagen Amarok, que bajó sus números en todas las provincias.
En esa línea, y con respecto a las importaciones, empiezan a ganar volumen aquellos modelos que llegan del extranjero. En esta misma provincia, los dos que más aumentaron en ventas llegan desde Brasil: el Toyota Yaris, que creció un 145% en el acumulado anual, y el Volkswagen Polo, que lo hizo en torno al 189%.
Por otro lado, la provincia en la que más cayeron las ventas fue en Formosa, con un descenso del 28% (y una caída de 0,2% de su participación en el mercado respecto a otros distritos).
Las provincias que lograron aumentar su participación mínimamente en relación a las totales del país (a pesar de que vendieron en la mayoría de los casos menos unidades en relación al acumulado del año anterior) son Santa Fe, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Chubut, Rio Negro, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, Jujuy y La Rioja.
El auto más vendido provincia por provincia
El modelo más vendido en la mayoría de las provincias es líder de su segmento y uno de los más vendidos a nivel país: la Toyota Hilux. La pick up lidera las ventas en las provincias de Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Chubut, Rio Negro, La Pampa, Santa Cruz, Misiones, San Juan, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero y Formosa.
Por otro lado, los modelos más comercializados en las grandes ciudades pertenecen al segmento B de los autos chicos. En Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires el vehículo más vendido es el Peugeot 208. Y en Santa Fe, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja lidera las ventas el Fiat Cronos.
La única provincia en la que el modelo más vendido es el Toyota Yaris es en Tierra del Fuego (aumentó sus ventas un 142% en el acumulado respecto al año pasado y desplazó al Fiat Cronos al segundo lugar). La explicación la podemos encontrar en las exenciones del régimen impositivo en la provincia fueguina (el Toyota Yaris llega se produce en la planta de Porto Feliz en Sao Paulo, Brasil).
Los 10 modelos más vendidos en la Ciudad de Buenos Aires
En lo que va del año se patentaron 63.215 unidades, un 11,22% menos que los 71.204 vehículos que se vendieron desde enero hasta octubre en 2023. También disminuyó mínimamente su participación respecto a las ventas totales del país, con una reducción del 19,06% al 18,78%. Los modelos más vendidos en estos primeros 10 meses de 2024 son:
- Peugeot 208 (4868 unidades).
- Toyota Corolla Cross (4158).
- Toyota Yaris (3667).
- Fiat Cronos (3641).
- Toyota Hilux (3337).
- Ford Ranger (2727).
- Volkswagen Taos (2568).
- Toyota Corolla (2472).
- Volkswagen Polo (2136).
- Volkswagen Amarok (1584).
Los 10 modelos más vendidos en la Provincia de Buenos Aires
En lo que va del año se patentaron 96.385 unidades, un 11% menos que los 108.414 vehículos que se vendieron desde enero hasta octubre en 2023. También disminuyó un poco su participación respecto a las ventas totales del país, con paso del 29% al 28,6%. Los modelos más vendidos en lo que va del año son:
- Peugeot 208 (9230 unidades).
- Fiat Cronos (6780).
- Ford Ranger (6013).
- Toyota Yaris (5209).
- Volkswagen Amarok (5179).
- Toyota Hilux (4835).
- Volkswagen Polo (4801).
- Volkswagen Taos (3367).
- Toyota Corolla Cross (2663).
- Chevrolet Tracker (2636).
Los 10 modelos más vendidos en Córdoba
En la provincia cordobesa se vendieron desde comienzo de año 34.447, un 14,2% menos que las 40.155 unidades que llevaba vendidas a esta altura del año en 2023. Su participación de mercado a nivel nacional permaneció estable, con un paso del 10,75% al 10,24%. Los modelos que más se vendieron en 2024 en Córdoba son:
- Peugeot 208 (3060 unidades).
- Fiat Cronos (2891).
- Toyota Hilux (1911).
- Ford Ranger (1807).
- Volkswagen Amarok (1555).
- Volkswagen Taos (1395).
- Toyota Yaris (1292).
- Toyota Corolla Cross (1208).
- Volkswagen Polo (1127).
- Chevrolet Tracker (1056).
Los 10 modelos más vendidos en Santa Fe
Si se analiza las ventas en la provincia de Santa Fe, se vendieron desde comienzo de año 30.311, casi un un 7% menos que las 32.556 unidades que llevaba vendidas a esta altura del año en 2023. Su participación de mercado a nivel nacional permaneció estable, con un paso del 9,01% al 8,72%. Los modelos que más se vendieron en 2024 son:
- Fiat Cronos (2718 unidades).
- Toyota Hilux (2002).
- Peugeot 208 (1976).
- Toyota Yaris (1810).
- Ford Ranger (1578).
- Toyota Corolla Cross (1391).
- Volkswagen Taos (1290).
- Volkswagen Amarok (1194).
- Toyota Corolla (1089).
- Volkswagen Polo (1024).
Los 10 modelos más vendidos en Mendoza
En lo que va del año se patentaron 13.425 unidades, un 2,7% más que los 13.070 vehículos que se vendieron desde enero hasta octubre en 2023. También aumentó notablemente su participación respecto a las ventas totales del país, con un paso del 3,5% al 4%. Los modelos más vendidos en lo que va del año fueron:
- Toyota Hilux (1394 unidades).
- Fiat Cronos (1364).
- Ford Ranger (1258).
- Peugeot 208 (901).
- Toyota Yaris (757).
- Volkswagen Amarok (582).
- Volkswagen Polo (492).
- Toyota Corolla (413).
- Toyota Corolla Cross (395).
- Volkswagen Taos (339).
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