El uso de aceite usado o “quemado” en el auto es popular por ser una práctica económica; sin embargo, puede causar daños irreversibles en el motor
- 3 minutos de lectura'
Tener un auto conlleva muchos gastos y uno de los más importantes es el cambio de aceite. El objetivo de todos los conductores es reducir este gasto y buscar alternativas más baratas. Por este motivo han surgido prácticas que parecieran ahorrarnos dinero, pero que, a largo plazo, podrían terminar dañando al vehículo. Un ejemplo de esto es el uso de aceite “quemado” cuando toca cambiarlo.
¿Por qué no se debe reutilizar el aceite del auto?
El aceite “quemado” es aquel que ya fue usado previamente y se suele presentar como una alternativa a productos más costosos. No obstante, este “ahorro inmediato” podría derivar en consecuencias fatales para el motor.
El principal problema de esta práctica radica en que este tipo de aceite termina afectando los componentes del motor porque viene de un proceso en el que fue sometido a las altas temperaturas. En consecuencia, resulta contaminado por partículas dañinas.
De acuerdo con la empresa Roshfrans, poner aceite “quemado” en el auto está lejos de ser recomendable. Lo mejor es invertir en un producto diseñado para los sistemas específicos de cada modelo.
Entre las posibles consecuencias usar aceite usado en el auto están:
- Dañar el motor: las partículas sólidas presentes en el aceite “quemado” podrían obstruir los conductos y filtros del motor.
- Reducir el rendimiento del auto: el aceite “quemado” reduce sus propiedades lubricantes, lo que termina por darle un funcionamiento inadecuado al motor.
- Contaminar más: el uso de aceite “quemado” aumenta las emisiones contaminantes del caño de escape, ya que los residuos y químicos se queman de manera poco eficiente.
- Aumentar el riesgo de fallas mecánicas: con el tiempo, el uso de aceite “quemado” podría incrementar el riesgo de fallas mecánicas como la formación de depósitos de carbono en los componentes internos del motor o el desgaste prematuro de los rodamientos y sellos.
Por todos estos motivos, Roshfrans aconseja seguir las instrucciones del fabricante respecto al tipo de aceite que necesita cada auto en particular. De igual manera, se deben realizar cambios periódicos para mantener al motor en buenas condiciones.
“Siempre es mejor desechar adecuadamente el aceite usado y reemplazarlo con aceite nuevo de alta calidad”, señala la empresa mexicana.
¿Cómo bajar el consumo de nafta?
Erróneamente se cree que el aceite “quemado” podría ahorrar nafta. Sin embargo, esto no es más que un mito. Es clave comprar aceites y aditivos de buena calidad para ahorrar a largo plazo.
Un campo en el que sí se puede ahorrar plata es en el consumo. En este sentido, estos son algunos tips para gastar menos nafta, de acuerdo con la marca BP:
- Revisar la presión de las llantas: si los neumáticos tienen 0,5 bares por debajo de lo recomendado por el fabricante, el consumo de nafta aumenta hasta el punto de gastar lo equivalente a un depósito completo, ya que la resistencia del neumático incrementa.
- Tener los filtros de aire en buen estado: si esta pieza se encuentra dañada, se reduce la potencia del motor y el consumo de combustible aumenta.
- Mantener una velocidad uniforme: para conseguir un ahorro máximo de combustible, va a ser importante manejar eligiendo una velocidad constante; es decir, no acelerar o frenar bruscamente y evitar cambios de marcha innecesarios.
- Apagar el motor en paradas largas: apagar el motor en ciertos momentos puede ser un ahorro mínimo al día, pero a largo plazo se nota. Para tener una referencia: un auto en punto muerto con el motor encendido gasta 0,5 litros por hora.