El grupo local Newsan desembarca en el mercado de motos con un Scooter eléctrico que llevará la emblemática marca de los años 50 y 60; lanzará luego otros modelos a combustión
Con una inversión inicial de US$2 millones, el Grupo Newsan, fabricante de electrodomésticos, dio el paso formal para el desembarco en el mercado de motos a través de una marca emblemática para la historia local: SIAM.
El grupo local, dueño de marcas como Noblex, Atma y Philco en electrónica de consumo, eligió para su ingreso en el segmento de motos un modelo de scooter eléctrico, el Siam N4, que será producido en la planta de Monte Chingolo, Lanús, donde hoy la empresa fabrica pequeños electrodomésticos.
La planta es la misma que perteneció a la célebre SIAM Di Tella a mediados del siglo XX, cuando la empresa de la familia Di Tella llegó a ser la metalmecánica más grande de la región y producía desde máquinas industriales –empezó haciendo amasadoras mecánicas de pan- y heladeras hasta autos y motos. Inspirada en la italiana Lambretta, la Siambretta fue un modelo de moto local muy exitoso en ventas entre 1955 y 1966.
En 2014, Newsan se quedó con activos que pertenecieron a la ex SIAM Di Tella y empezó a explotar nuevamente la marca SIAM, con una línea de heladeras.
El Scooter eléctrico Siam N4 será el primero de la línea de motos con esa marca que planea lanzar y que incluirá también modelos a combustión en el corto plazo. Según indicó Newsan, el primer modelo no fue elegido al azar: al ser eléctrico, no emite gases ni produce contaminación sonora, lo cual fomenta la política de sustentabilidad que persigue la empresa. La batería es extraíble y puede ser cargada dentro o fuera de la moto. El scooter cuenta, además, con iluminación 100% LED, tablero digital, alarma con control remoto y frenos a disco.
Newsan utilizará también para la línea de motos su marca Philco, con la que ya había incursionado en movilidad urbana en 2021 con su propia línea de bicicletas y monopatines eléctricos. Además de Philco, el grupo cuenta en su portafolio con la marca china de bicicletas Batlle.
“Continuamos apostando por nuevas formas de movilidad urbana”, señaló Luis Galli, presidente y CEO de Newsan, y agregó que el objetivo del grupo es “ser un jugador relevante en el mercado de motos de combustión y posicionarnos como líderes en el segmento eléctrico”.
“Este lanzamiento es sólo el punto de partida. Tenemos prevista la incorporación de más marcas y modelos y sumar alianzas con empresas extranjeras que serán anunciadas en el transcurso de los próximos meses”, complementó el gerente de Movilidad de Newsan, Guillermo Contarino.
El mercado de motos viene en alza este año. En mayo se patentaron 39.162 unidades, 87,9% más que en mayo de 2021 y 6,1% por encima del nivel de abril último, según datos oficiales de Acara. En los primeros cinco meses, el acumulado arrojó 180.748 unidades, 35,8% más que en igual lapso de 2021.
Honda, Yamaha, Zanella, Motomel y Corven son las marcas que registran mayores ventas. El 98% del mercado son motos de baja cilindrada, de 110 CC.
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