Agua verde: el fenómeno también ocurrió en La Plata y afectó el abastecimiento

El agua verde se debe a la presencia de cianobacterias, algas que fabrican cianuro por baja cantidad de oxígeno y que contienen pigmentos verde azulados o verdes y realizan fotosíntesis
El agua verde se debe a la presencia de cianobacterias, algas que fabrican cianuro por baja cantidad de oxígeno y que contienen pigmentos verde azulados o verdes y realizan fotosíntesis Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
María José Lucesole
(0)
24 de noviembre de 2020  • 11:39

LA PLATA.- Agua verde, marrón, turbia y falta de agua corriente. El fenómeno que afectó a esta ciudad durante el fin de semana debido a la presencia extraordinaria de algas en la planta potabilizadora se normalizará en durante la jornada de hoy, según informó el Gobierno provincial.

El jefe de Gabinete Carlos Bianco afirmó: "Dicen que es una situación extraordinaria que no se produce hace 30 años. Lo que sucede es que hay agua verde".

El funcionario agregó que las algas que cambian el color del agua en el Río de la Plata ingresaron a la planta potabilizadora situada en Punta Lara e impidieron el bombeo de agua. Esta situación produjo el desabastecimiento, primero. Y, luego, el suministro de agua marrón mientras se intentaba normalizar el suministro.

El fin de semana ante "la imposibilidad de bombeo de agua" en la planta que abastece a La Plata, Berisso y Ensenada se distribuyeron 11 camiones cisterna con agua potable en la región.

En la planta

Fuentes de la empresa correspondientes a la planta potabilizadora Donato Gerardi, situada en Punta Lara, informaron que esta mañana la planta se encuentra con la producción en marcha y que ya no hay algas en el agua tratada.

Se rehabilitaron los bombeos para abastecer al casco urbano de la región capital. La empresa Absa agregó que el servicio comenzará a regularizarse en forma paulatina. Mientras esto sucede en algunos hogares comenzó a salir hoy agua marrón de las canillas. La empresa aseguró que es normal que el agua salga turbia hasta que el servicio quede finalmente regularizado en las próximas horas.

El mismo fenómeno se registró semanas atrás en la zona norte del conurbano bonaerense y en Puerto Madero, donde también el agua se tiñó de color verde intenso. Entonces los municipios de Tigre, San Fernando alertaron sobre los cambios en el color del líquido a la autoridad del Agua de la Provincia que dio cuenta de la existencia de cianobacterias, algas que fabrican cianuro por baja cantidad de oxígeno y que contienen pigmentos verde azulados o verdes y realizan fotosíntesis. De ser ingeridas conllevaría peligros para la salud.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, confirmó que el color se debe "a la presencia de cianobacterias, microorganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de contaminación orgánica". El fenómeno se produce cuando hay grandes vuelcos de efluentes cloacales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.