Sorpresa: ¿por qué las aguas del Delta y de Puerto Madero están verdes?

Según el gobierno porteño, la causa del color verde en las aguas de Puerto Madero, se debe a la floración de algas
Según el gobierno porteño, la causa del color verde en las aguas de Puerto Madero, se debe a la floración de algas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Virginia Mejía
(0)
12 de noviembre de 2020  • 09:52

Esta mañana temprano quienes suelen practicar deportes o caminar en alguno de los paseos costeros que hay en Puerto Madero, en Tigre, San Isidro y San Fernando se sorprendieron con el extraño color verde intenso que tenía el agua. De inmediato comenzaron las alertas por WhatsApp y redes sociales entre los grupos de vecinos preguntándose las causas del fenómeno y el grado de peligrosidad que podría llegar a tener.

Vista del agua en Puerto Madero
Vista del agua en Puerto Madero Crédito: Jorge Vidal

"Precaución. Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta solicitamos a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal", informó a media mañana el municipio de Tigre, distrito que se encuentra trabajando en coordinación con la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) para determinar el origen y nivel de toxicidad del líquido.

Floración de algas, la razón detrás del color del agua
Floración de algas, la razón detrás del color del agua Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Según informaron fuentes de San Fernando es un fenómeno natural que se debe a la presencia de cianobacterias, es decir a algas que fabrican cianuro por baja cantidad de oxígeno. Contienen pigmentos verde azulados o verdes y realizan fotosíntesis. De ser ingeridas conllevaría peligros para la salud.

El color del agua provocó el alerta entre los vecinos de las zonas afectadas
El color del agua provocó el alerta entre los vecinos de las zonas afectadas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Ahora hay cianobacterias ya que tenemos bajante. A esto se suman las altas temperaturas, mayores a 16 grados, lo cual produce que el agua se estanque y proliferen. Por eso, Tigre es uno de los municipios más afectados, tiene varios arroyos con salida al río y de poco caudal", añadieron. El municipio, debido a la gran a la cantidad de turistas que recibe, fue el primero en alertar en redes sobre las algas verde azuladas. Sin embargo, los isleños ya están acostumbrados a este proceso que sucede en verano y, por lo general, toman las precauciones correspondientes, aclararon.

Según el gobierno porteño, la causa del color verde en las aguas de Puerto Madero, se debe a la floración de algas
Según el gobierno porteño, la causa del color verde en las aguas de Puerto Madero, se debe a la floración de algas Crédito: Jorge Vidal

Según explicó Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el tono verde del agua "se debe a la presencia de cianobacterias, microrganismos que florecen cuando hay nutrientes en el agua, que proceden también de la contaminación orgánica". Se produce si hay grandes vuelcos de efluentes cloacales. "Estamos viendo en el Delta y el Río de la Plata estas características indicativas de la contaminación orgánica y si son en sí mismas tóxicas. Desde nuestro ministerio estamos haciendo un monitoreo con todos los organismos involucrados para ver el foco de contaminación dónde está y aplicar la sanción que corresponda", adelantó a LA NACIÓN. Al mismo tiempo recordó que la población tiene prohibido bañarse en el Río de la Plata desde 1975. En Tigre está permitido, por eso alertaron primero sobre el fenómeno. "Vamos a medir el grado de toxicidad del agua y medir la calidad del agua para determinar los niveles de toxicicidad", agregó.

La autoridades solicitaron a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal
La autoridades solicitaron a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Floración

"Ojo con quienes se meten al río con su perro. Parece pintado con pintura verde. Está todo contaminado", alertó Verónica Medina, una vecina de San Isidro, a su grupo de amigos con perros, con quienes suele pasear por la costa, a la altura del Parque Protegido Bosque Alegre.

La ciudad también se vio afectada por la invasión de algas, especialmente en la zona del Dique 4 de Puerto Madero, donde está el Yacht Club. "Se llama "floración algar" y sucede en general a esta altura del año, es algo estacional", informó a LA NACIÓN la Secretaría de Medio Ambiente porteña.

El fenómeno se registró en el dique 4 de Puerto Madero, y en municipios de la zona norte bonaerense
El fenómeno se registró en el dique 4 de Puerto Madero, y en municipios de la zona norte bonaerense Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Riesgos

Consultada Aysa sobre si las algas que flotan en la costa pueden afectar la pureza del agua que se consume a diario afirmó: "no tenemos problemas. Nuestro proceso de potabilización no se ve afectado. Tenemos la toma a 1200 metros de la costa, frente a Aeroparque".

Para Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, el nombre cianobacterias se debe a "la coloración verde azulada que producen. Ciano viene del griego cian, que significa azul". Pero no siempre provocan alteraciones en la salud. Hay muchos tipos de cianobacterias, y solo algunas de ellas cuando están en la floración producen nitrógeno y toxinas.

Una nueva postal en Puerto Madero
Una nueva postal en Puerto Madero Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

¿Pero qué sucede si se toma un vaso de agua contaminada con cianobacterias? Según Damin, además presidente de Fundartox, lo más probable es que tenga manifestaciones clínicas, toxicidad, y provoque alteraciones digestivas. Consultado respecto a si en aguas poco puras como las del Río de La Plata existen más posibilidades de que aparezca este fenómeno dijo que no tiene que ver con el agua contaminada. "En la naturaleza hay cianobacterias en todos lados con bajante de agua, en las lagunas, en lagos, en estanques de campos, etc. Es habitual que en el agua haya bacterias. Lo que sucede es que cada tanto florecen y las vemos", afirmó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.