Subtes: continúa el paro rotativo y desde las 11 no funciona la línea C

Desde las 5 hay huelgas parciales en los distintos ramales; ya pararon la B y la H; los metrodelegados exigen la personería gremial; cronograma de la protesta
(0)
23 de diciembre de 2014  • 11:24

"Paros rotativos", "interrupciones escalonadas", "medida de fuerza". El servicio del subte porteño funciona de manera irregular en la jornada de hoy, debido a una medida de fuerza de los metrodelegados que se inició a las 5 y continuará hasta la noche, en distintos horarios.

La línea B paró de 5 a 8, mientras la H lo hizo de 8 a 11. El resto de las líneas del subterráneo pararán de la siguiente manera: la C, de 11 a 14; la D, de 14 a 17; la E, de 17 a 20; y la A, de 20 a 23.

El gobierno porteño advirtió que le descontará el día a los trabajadores del subte que adhieran al paro rotativo y culpó a la Nación por la medida de fuerza.

Así lo anunció el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, quien manifestó que "desde ya" se le descontará el día a los que adhieren a la medida de fuerza como lo han "hecho siempre, no solo cuando pararon sino también en casos en los que hubo aperturas de molinetes o acciones de impedimento para tomar el subte".

La medida de fuerza fue anunciada ayer por los metrodelegados luego de que fuera suspendida una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante quien la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) compite con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por la representación de los empleados.

Qué pasó. Ayer iba a realizarse una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que participarían los metrodelegados y dirigentes de la UTA para intentar resolver la discusión por el encuadramiento de los trabajadores del subte, hoy en manos de la UTA, que conduce Roberto Fernández. Pero el encuentro fue suspendido.

Roberto Pianelli, secretario general de la Agtsyp, acusó a los representantes de la UTA de intentar evitar que se desarrolle una compulsa para contabilizar los afiliados de cada sindicato.

Al mismo tiempo, Pianelli cargó contra la UTA por haber "entorpecido" la negociación con la concesionaria para el cobro de un bono de fin de año. "Es muy difícil trabajar con tranquilidad si a nuestras espaldas hay otros dirigentes que arreglan con Metrovías", sentenció.

En tanto, Piccardo señaló que el gobierno porteño "está trabajando" para "destrabar el conflicto" y no descartó que durante el día se dicte la conciliación obligatoria. El titular de Sbase le reclamó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "que resuelva la problemática del encuadramiento" de los trabajadores del subte, para que se solucione "este problema que le generan a tanta gente que viaja".

Cronograma de la protesta

Todas las líneas de subte interrumpirán su servicio en algún momento del día

LÍNEA B

L.N. Alem - Juan Manuel de Rosas

De 5 a 8

LÍNEA H

Corrientes - Hospitales

De 8 a 11

LÍNEA C

Retiro - Constitución

De 11 a 14

LÍNEA D

Catedral - Congreso de Tucumán

De 14 a 17

LÍNEA E

Bolívar - Plaza de los Virreyes

De 17 a 20

LÍNEA A

Plaza de Mayo - San Pedrito

De 20 a 23

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.