Aumentos superiores al 50% en las patentes de la ciudad

Los vehículos de alta gama registraron el mayor incremento; para este año, la suba promedio del impuesto es del 31%
Mauricio Giambartolomei
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21 de enero de 2016  

Las patentes anuales de los vehículos radicados en la ciudad de Buenos Aires registraron un incremento superior al 50% en algunos casos, con un aumento promedio del 31% para todo el parque automotor porteño. Con la llegada de la primera cuota de 2016 que vence el mes próximo, los vecinos aceptaron la noticia sorprendidos, ya que en 2015 la suba había tenido un tope del 50%.

Los aumentos en los impuestos no sólo alcanzaron a los automóviles: la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) sufrió un incremento de hasta el 38%, con un valor promedio del 26%. La variación para los impuestos que grava los inmuebles fue tratada en la Legislatura el año pasado cuando se debatió el presupuesto 2016.

En las calles porteñas circulan alrededor de 800.000 vehículos activos que pagan patente -y que a partir de junio deberán contar con la Verificación Técnica Vehicular-. Los propietarios del 6% de ese parque (unos 48.000 automóviles) deberán hacer un desembolso mayor de dinero para estar al día con las patentes. Son los rodados considerados de alta gama sobre los cuales, además, se aplica un diferencial extra destinado al denominado Fondo Subte.

La suba de las patentes en este lote de vehículos se explica por un efecto acumulativo, ya que para 2016 no se fijó un tope para los aumentos como sí ocurrió para 2015. Para ese año los diputados porteños aprobaron, debido a los precios que se dispararon en el mercado automotor, una cláusula transitoria que estableció un aumento máximo del 50% de las patentes.

El Código Fiscal de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) establece que las tasas anuales se deben fijar sobere la base de la misma tabla de valuaciones que utilizan las compañías de seguros hasta octubre del año anterior.

Desde el organismo explicaron a LA NACION que los mayores incrementos tendrán más impacto en los casos que fueron favorecidos durante 2015 por el tope establecido en la Legislatura en ese período. "En 2016 se verá reflejado el aumento acumulativo de dos años. Se produce un desfasaje entre el precio del auto y el impuesto; la suba en la patente puede ser más alta de la que tuvo el vehículo", explicaron los voceros de AGIP.

El monto de la alícuota no se modificó, manteniéndose en el 3,2% del valor fiscal del vehículo. Los coches de alta gama tienen un Impuesto a la Radicación más elevado por el mencionado Fondo Subte, que en diciembre de 2012 fue aprobado mediante la ley 4472 para inyectar dinero mensual al funcionamiento del subterráneo.

A los automóviles de alta gama de entre $ 220.000 y $ 300.000 se les aplica una alícuota del 4%; a los que van de $ 300.000 a $ 450.000, del 4,5%, y a los superiores a $ 450.000 les corresponde una alícuota del 5% de su valor. El diferencial -que excede el 3,2%- es destinado a la renovación del material rodante para las seis líneas de subte.

Los rodados de mayor valor en el mercado no son los únicos que tuvieron aumentos en las tasas anuales. A todo el parque automotor se le aplicó un incremento promedio del 31%. Según la AGIP para el 45% de los autos del padrón la suba fue de hasta 25%; al 49% le correspondió una variación de entre 25% y 50%, y el 6% restante son los vehículos de alta gama.

Subas en el ABL

Las primeras semanas del año también llegaron con aumentos en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza. Las boletas registraron un alza promedio de hasta el 26% y un máximo de 38%, fijados en la ley de presupuesto de 2015. Los impuestos más elevados fueron a las propiedades que mayores beneficios obtuvieron en los últimos años con la aplicación de distintos topes. Se trata, sin embargo, de una porción menor: sólo el 4,5%.

El universo total está compuesto por 1.880.000 partidas de las cuales 160.000 (8,5% del padrón) continuarán exentas. Al menos 62.000 partidas (3,5%) presentan un incremento inferior al 10%; 88.000 partidas (4,5%) tienen un aumento de entre el 10 y 20%; 1.480.000 partidas (79%) registran una variación del 20 al 30% y 90.000 partidas tributan con alzas que no superan el 38 por ciento.

Recaudación de $ 1200 millones

  • Además de los ingresos por el impuesto a la radicación de vehículos en la ciudad de Buenos Aires, el patentamiento de rodados es una fuente de recursos del cual se nutre la administración porteña.
  • Para este año el gobierno estimó una recaudación de 1276,8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 27,6% cuando se lo compara con lo estimado a percibir durante el ejercicio 2015. A esto hay que sumarle lo que percibirá por el Fondo Subte aplicado a autos de alta gama.

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