Ciudad: para activar la construcción, lanzan incentivos y trámites más ágiles

Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
(0)
15 de septiembre de 2020  • 11:00

A raíz de la pandemia de coronavirus alrededor de cuatro millones de metros cuadrados de obra privada quedaron suspendidos en la ciudad, un rubro que emplea a 100.000 personas entre empleos directos e indirectos. Para intentar darle mayor dinamismo al sector y reimpulsar su actividad a partir de hoy se simplificarán los permisos y habrá un paquete de incentivos y facilidades de pago.

Los trámites, requisitos y las instancias de pago se adaptarán a los tiempos del proyecto y se solicitará solo la documentación necesaria según la instancia en la que se encuentre. El permiso de obra se dividirá en dos instancias: permiso de obra en etapa de proyecto y permiso de obra general. En la primera instancia se abonará solo el 30% de los derechos de delineación y construcción (hoy el pago es del 100% al iniciar el trámite), y en el momento de tramitar el permiso de obra, el 70% restante, además del 100% del pago por la generación de residuos áridos.

En el caso del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable se dividirá en tres instancias: un pago inicial del 20% en el momento de solicitar el permiso, un 40% en el momento de la primera instancia de verificación de obra (AVO1) y el 40% restante en la segunda (AVO2).

La construcción privada fue uno de los rubros más afectados durante la pandemia
La construcción privada fue uno de los rubros más afectados durante la pandemia Fuente: Archivo

Entre las facilidades otorgadas al sector se agrega la instancia de registro de obra civil preliminar para los permisos que no cuenten con la documentación completa. En esos casos se otorgará el registro preliminar del plano que deberá ser completado en una segunda instancia para obtener el registro definitivo.

Esto permite seguir gestionando, en simultáneo, el resto de los trámites como el certificado de aptitud ambiental, factibilidades de suministro, estudios de suelo, proyecto estructural y planos de instalaciones. Además se implementarán canales de atención online unificados donde se podrán centralizar todas las consultas. El usuario recibirá un ticket con un número de referencia para hacer seguimiento. Cada consulta se dirigirá al área correspondiente para que puedan evaluarlo y dar una respuesta.

"La construcción es un rubro que genera muchísimos puestos de trabajo en la ciudad, con proveedores, productores de materiales, obreros, arquitectos e ingenieros involucrados. Sabemos que hay muchos trámites burocráticos de por medio y queremos que cada proyecto se pueda hacer realidad sin trabas ni complicaciones innecesarias. Esta nueva medida apunta a facilitar y agilizar los procesos de trámites para que todas estas personas puedan trabajar. Además, es una manera de incentivar el desarrollo de la Ciudad a través de la construcción privada", sostuvo el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel.

Por otro lado, a partir de hoy también se aplicará la Ley de Incentivos a la Construcción, que fue votada en la Legislatura porteña el pasado 27 de agosto y que prevé modificaciones en los momentos de pago sobre los derechos de delineación y construcción y generación de residuos áridos. Además, la exención de entre el 25% y el 100% sobre plusvalía urbana en el pago inicial según el tamaño de la obra. Estas medidas permitirán al sector privado cumplir con sus obligaciones impositivas de forma más escalonada y correspondiente con los tiempos del proyecto. La Ley beneficia a los proyectos más chicos (menos de 2500 metros) eximiéndolos del pago de plusvalía.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.