Coronavirus en la Argentina. ¿Cuáles son los 89 colegios privados que vuelven a abrir en Caba?

Desde el martes pasado, abrieron 11 escuelas secundarias de gestión estatal en la ciudad de Buenos Aires
Desde el martes pasado, abrieron 11 escuelas secundarias de gestión estatal en la ciudad de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
María Nöllmann
(0)
16 de octubre de 2020  • 19:42

El martes por la noche, los colegios e instituciones educativas privadas de la ciudad de Buenos Aires recibieron el protocolo para la apertura de las actividades diseñado por el Ministerio de Educación de la Ciudad . Desde entonces, 89 primarias y 80 secundarias presentaron una nota en la Dirección de Educación de Gestión Privada, en la que se comprometen a cumplir con los lineamientos de regreso a las aulas, y fueron automáticamente habilitadas a abrir.

Según definió el Consejo Federal de Educación a partir del semáforo epidemiológico que utiliza como indicador, en la ciudad sólo pueden volver a la presencialidad aquellos alumnos que cursen el último año de primaria y el último de secundaria.

Las fechas de apertura dependen del nivel escolar. Las secundarias que ya obtuvieron el permiso para terminar el ciclo lectivo de manera presencial podrán hacerlo a partir de mañana. Las primarias, por su parte, estarán habilitadas a partir del lunes próximo. Según informó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a LA NACIÓN la semana pasada, el regreso a las aulas de los colegios privados es voluntario. La participación presencial de los estudiantes también será optativa. En total, son un estimado de 35.000 los alumnos que cursan séptimo grado y último año de secundaria en colegios privados, quienes podrían volver a la presencialidad si sus escuelas abren y sus padres los autorizan a asistir.

Hasta la fecha, reanudaron la actividad presencial 11 escuelas de gestión estatal, la mayoría técnicas. Los alumnos, a diferencia de los docentes, todavía no tienen permitido el uso del transporte público para ir a la escuela. Según fuentes del Ministerio de Educación porteño, están en negociaciones con el gobierno nacional para destrabar la situación.

Aulas burbujas, la apuesta del colegio San Francisco Javier, que comienza con las actividades para el último año de la secundaria el lunes
Aulas burbujas, la apuesta del colegio San Francisco Javier, que comienza con las actividades para el último año de la secundaria el lunes Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

"El trámite para volver fue rapidísimo. Mandamos la nota al Ministerio ayer. La autorización para abrir la secundaria llegó ese mismo día, y la de primaria llegó hoy", indica Ángela Oría, una de las directoras generales del Colegio San Francisco Javier, que comenzará a recibir a sus alumnos de último año del secundario a partir del lunes próximo y a los de séptimo grado, la semana siguiente. "Cuando nos llegó la autorización, festejamos. Morimos por ver entrar a los chicos. Me emociona de solo imaginarlo", comenta.

Desde el martes, cuando recibieron el protocolo, el equipo directivo de la institución comenzó a buscar alternativas para lograr cumplir las normas del protocolo y, a su vez, crear una organización viable.

El protocolo en los colegios

Según indica el "Protocolo de actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo", las escuelas deberán conformar grupos de hasta 10 personas, que deberán estar integrados siempre por los mismos estudiantes. Los alumnos podrán asistir al colegio entre dos y cuatro veces por semana. Cada institución podrá definir la frecuencia y duración de las actividades que dictará.

La Ciudad autorizó a 89 primarias y 80 secundarias privadas a reabrir

01:53
Video

Además de procurar el uso de tapabocas y el mantenimiento del distanciamiento social, los colegios deberán asegurarse de que se le tome la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento. En caso de que alguna presente una temperatura mayor a los 37.5 grados o más, deberá regresar a su casa.

En el colegio San Francisco Javier, los 40 alumnos de quinto año estarán divididos en cuatro en aulas distintas -10 por clase-. Irán cuatro veces por semana, tres horas por día, y cada salón tendrá un profesor a cargo, que será siempre el mismo.

Para que los estudiantes puedan cerrar el contenido de cuatro asignaturas diferentes, el colegio se organizó de la siguiente forma: durante la primera hora, uno de los docentes dará clases en el aula que le fue asignada. En simultáneo, los otros tres grupos verán a este docente en pantallas ubicadas en sus salones. En la segunda hora, sucederá lo mismo, pero con otro profesor. De esta manera, se irán turnando los cuatro.

"Es notoria la adhesión de alumnos. El 98% va a estar presente el lunes. Los que no vienen es porque están en otra provincia o país. Incluso, una familia que está en Uruguay, y tiene previsto quedarse allá hasta febrero porque tienen familia uruguaya, me contó que su hijo de séptimo les está rogando volver para venir al colegio", cuenta Oría.

Prueba piloto

Para los colegios con mayor cantidad de alumnos, el desafío de organización es aún más complejo. En el Colegio Tarbut, por ejemplo, los alumnos de quinto año son 59 y estarán distribuidos en ocho grupos o "burbujas". Como su edificio de primaria queda en provincia, el colegio solo podrá abrir su nivel secundario, ubicado en Núñez. "El martes que viene vamos a hacer una prueba piloto de dos horas. Queremos probar cómo funcionan los protocolos. A partir de eso, definiremos la periodicidad y la cantidad de actividades que vamos a poder mantener. Estamos muy contentos de volver, pero queremos ser cuidadosos ante todo", sostiene Lilia Pinto, directora ejecutiva del colegio.

Las "burbujas", que estarán ubicadas al aire libre, fueron diseñadas por los directivos en conjunto con los alumnos de quinto año, quienes, según Pinto, querían formar parte del planeamiento de su vuelta a clases. "Queremos que el reencuentro sea emotivo. Las actividades que se van a hacer están orientadas al cierre de su etapa escolar y a hablar sobre las proyecciones a futuro", anticipa.

"Con el tiempo, vamos a ir creando instancias para que los chicos resuelvan las dudas académicas que tengan, pero al principio nos vamos a focalizar en lo emocional", cuenta Andrés Pallaro, representante legal del Colegio Internacional de las Islas, que recibirá a sus alumnos de séptimo grado y quinto año a partir del lunes próximo. "La semana que viene, los chicos van a tener actividades recreativas y de revinculación social, porque creemos que eso es lo que más necesitan en este momento", sostiene.

Colegios secundarios privados con autorización:

  1. INSTITUTO CAROLINA ESTRADA DE MARTINEZ
  2. COLEGIO LAS CUMBRES
  3. COLEGIO BAYARD
  4. COLEGIO CARDENAL COPELLO
  5. ESCUELA CANGALLO
  6. COLEGIO LOS ROBLES
  7. ESCUELA TÉCNICA ORT Nº 2
  8. JOSE MANUEL ESTRADA
  9. INSTITUTO FEDERICO G. FROEBEL
  10. JESUS MARIA DE SAN VICENTE DE PAUL
  11. COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER
  12. INSTITUTO SAINT EXUPERY
  13. ASOCIACIÓN COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ ARGENTINA
  14. EUSKAL ECHEA
  15. ECOS ESCUELA SECUNDARIA
  16. ESCUELA TÉCNICA ORT
  17. COLEGIO INTERNACIONAL DE LAS ISLAS
  18. INSTITUTO JUANA DE ARCO
  19. COLEGIO TARBUT
  20. ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
  21. INSTITUTO PRIVADO CASA DE LA EDUCACIÓN
  22. INSTITUTO PESTALOZZI
  23. SANTA CATALINA DE BELGRANO
  24. ESCUELA SECUNDARIA INTEGRAL SCHOLEM ALEIJEM
  25. SANTA MARGARITA
  26. INSTITUTO CHAMPAGNAT
  27. INSTITUTO SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN
  28. COLEGIO MASTER
  29. INSTITUTO LANGE LEY
  30. INSTITUTO PRIVADO DAVID WOLFSOHN
  31. INSTITUTO PRIVADO F.A.S.T.A. CATHERINA
  32. INSTITUTO SAN VICENTE DE PAUL
  33. INSTITUTO POLITECNICO MODELO
  34. COLEGIO DEL LIBERTADOR
  35. INSTITUTO PRIVADO COMUNIDAD FILII DEI
  36. INSTITUTO E.S.B.A. FLORES
  37. ESCUELA CRISTIANA EVANGELICA ARGENTINA
  38. LUIS A. HUERGO
  39. COLEGIO LIMERICK
  40. INSTITUTO SAN FELIPE NERI
  41. INSTITUTO AMANECER
  42. INSTITUTO MARTIN BUBER
  43. INSTITUTO TORATENU
  44. INSTITUTO LUJAN PORTEÑO
  45. INSTITUTO SAN JOSÉ DE FLORES
  46. INSTITUTO ESBA - VILLA LUGANO
  47. INSTITUTO COMUNICACIONES
  48. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
  49. INSTITUTO MARIANISTA
  50. INSTITUTO ORSINO
  51. CALASANZ
  52. COLEGIO DEL SALVADOR
  53. INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
  54. INSTITUTO PRIVADO DE LA SALLE
  55. INSTITUTO PRIVADO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA
  56. COLEGIO DE LOS NIÑOS
  57. INSTITUTO SAN TARSICIO
  58. COLEGIO SAN MIGUEL
  59. INSTITUTO PRIVADO COLINA DE ROBLE
  60. INSTITUTO ARGENTINO GALLEGO SANTIAGO APÓSTOL
  61. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE BUENOS AIRES
  62. COLEGIO PALERMO CHICO
  63. INSTITUTO BELGRANO UNO
  64. INSTITUTO SANTA MARÍA DE NAZARETH
  65. NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO
  66. INSTITUTO NUEVOS AIRES
  67. INSTITUTO CEFERINO NAMUNCURÁ
  68. INSTITUTO LEONARDO SWORN
  69. MONSEÑOR ANEIROS DE SAN JOSÉ
  70. ESCUELA DEL MIRADOR
  71. INSTITUTO CORAZÓN DE MARÍA
  72. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN DE LOS PATRIOTAS
  73. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LAS GRACIAS
  74. ESCUELA TÉCNICA PHILIPS ARGENTINA
  75. INSTITUTO MARÍA ANA MOGAS
  76. COLEGIO PAIDEIA
  77. INSTITUTO ZACCARIA
  78. INSTITUTO MEGLY
  79. COLEGIO SAN ANTONIO DE DEVOTO
  80. INSTITUTO PRIVADO WASHINGTON SCHOOL

Colegios primarios privados con autorización:

  1. ESCUELA INTEGRAL PROF. JAIM WEITZMAN
  2. INSTITUTO SAN VICENTE DE PAUL
  3. INSTITUTO FELICIA RAMÓN DE PALACIOS
  4. NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA
  5. INSTITUTO PARROQUIAL MADRE DE DIOS
  6. INSTITUTO SAN JOSÉ DE FLORES
  7. INSTITUTO SAN VICENTE DE PAUL
  8. INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS DE CAACUPÉ
  9. SAN MARTÍN DE LOS CAMPOS
  10. COLEGIO INTERNACIONAL DE LAS ISLAS
  11. INSTITUTO MARTIN BUBER
  12. ARLENE FERN ESCUELA COMUNITARIA
  13. ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS
  14. INSTITUTO CRISTIANO EVANGÉLICO DEVOTO
  15. COLEGIO DE LOS NIÑOS
  16. INSTITUTO HANS CHRISTIAN ANDERSEN
  17. AEQUALIS
  18. INSTITUTO ESPAÑOL VIRGEN DEL PILAR
  19. ESCUELA DEL MIRADOR
  20. COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER
  21. ASOCIACIÓN COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ ARGENTINA
  22. INSTITUTO SAN ANTONIO DE DEVOTO
  23. INSTITUTO SAN MATEO
  24. AMAPOLA
  25. COLEGIO CARDENAL COPELLO
  26. INSTITUTO LANGE LEY
  27. COLEGIO PALERMO CHICO
  28. COLEGIO BETH
  29. COLEGIO BILINGE ARMONIA
  30. INSTITUTO JUANA DE ARCO
  31. COLEGIO LOS ROBLES
  32. INSTITUTO CASA DE LA EDUCACIÓN
  33. CENTRO EDUCATIVO TORATENU
  34. NUEVA ESCUELA MODELO INTERNACIONAL
  35. CENTRO EDUCATIVO ARQUIDIOCESANO ESPI
  36. INSTITUTO NATAN GESANG
  37. EUSKAL ECHEA
  38. DR. HERZL
  39. TEL AVIV CENTRAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL
  40. INSTITUTO SAN FELIPE NERI
  41. COLEGIO AULANUEVA
  42. CAROLINA ESTRADA DE MARTÍNEZ
  43. INSTITUTO SANTA MARÍA DE NAZARETH
  44. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN DE LOS PATRIOTAS
  45. NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO
  46. J.N. BIALIK
  47. INSTITUTO SIR THOMAS MALORY
  48. INSTITUTO RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
  49. COLEGIO INTEGRAL CABALLITO
  50. TIERRA NUEVA
  51. COLEGIO F.A.S.T.A. SAN VICENTE DE PAUL
  52. INSTITUTO NUEVOS AIRES
  53. ESCUELA ARGENTINA
  54. INSTITUTO MARÍA ANA MOGAS
  55. REGINA VIRGINUM
  56. CREA ESCUELA PRIMARIA
  57. DR. RAUL JUAN GANDINI
  58. INSTITUTO SAN PATRICIO
  59. INSTITUTO CEFERINO NAMUNCURÁ
  60. ESCUELA TÉCNICA ORT
  61. INSTITUTO SCHOLEM ALEIJEM
  62. INSTITUTO PLATERILLO
  63. INSTITUTO COMUNICACIONES A-1442
  64. INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
  65. INSTITUTO PRIVADO DAVID WOLFSOHN
  66. LOMAS DE NUÑEZ
  67. INSTITUTO BELGRANO UNO
  68. INSTITUTO SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN
  69. COLEGIO SAN MARTÍN DE TOURS (MUJERES)
  70. HOGAR CASA DE MISERICORDIA
  71. INSTITUTO PRIVADO COMUNIDAD FILII DEI
  72. PESTALOZZI
  73. SANTA CATALINA DE BELGRANO
  74. INSTITUTO BET EL
  75. ESCUELA DEL JACARANDÁ
  76. SEPTIEMBRE
  77. INSTITUTO BELGRANO DAY SCHOOL
  78. ESCUELA TÉCNICA ORT Nº 2
  79. COLINA DE ROBLE
  80. CONSTANZA RAMOS MEJÍA DE BUNGE
  81. LICEO FRANCO ARGENTINO JEAN MERMOZ
  82. ESCUELA ARGENTINA MODELO
  83. COLEGIO JESÚS MARÍA
  84. INSTITUTO LEONARDO SWORN
  85. ESCUELA BAMI MARC CHAGALL
  86. INSTITUTO VALLE GRANDE
  87. INSTITUTO MARIANISTA
  88. INSTITUTO SAINT EXUPERY
  89. INSTITUTO CALASANZ

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.