Coronavirus: la ciudad obtuvo el certificado de destino seguro para el turismo
1 minuto de lectura'

A horas de que vuelvan a abrirse las fronteras nacionales para que ingresen turistas extranjeros de países limítrofes, la ciudad de Buenos Aires recibió hoy el sello internacional Safe Travels que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Se trata de un distintivo de respaldo a los destinos turísticos que adoptan y cumplen con los protocolos de higiene, desinfección y distanciamiento físico en el contexto de la pandemia de coronavirus.
La distinción fue formalizada durante una videoconferencia en la que participaron, además de un representante del WTTC, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo. "Este sello nos permitirá reactivar de manera gradual la actividad económica y estar en condiciones de poder recibir, poco a poco, turistas nacionales e internacionales, ya que Buenos Aires es una ciudad segura", afirmó Robredo.
Los destinos de la región que ya poseen el reconocimiento son las ciudades de San Pablo, Río de Janeiro, Cancún, Morelia y Quito, entre otros. El sello Safe Travels garantiza que el destino es seguro y está preparado para recibir turistas, cumpliendo con todos los requisitos y lineamientos globales de salud e higiene, establecidos y avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el WTTC.
Cada uno de los protocolos para la prevención y manejo de casos Covid-19 avalados por el organismo internacional de Turismo que presentó la Ciudad son: en Alojamientos, respecto del turismo de reuniones (congresos, conferencias y eventos), para las Agencias de viajes, en Aeropuertos y en el rubro gastronómico.
Protocolos
- En reuniones y conferencias: se debe mantener la distancia interpersonal y entre asientos de 1,5 metros. Sobre la concurrencia, se debe calcular una persona cada dos metros cuadrados. Marcas en el piso para controlar la circulación de las personas. Se pueden exhibir productos, pero sin necesidad de ser manipulados. Dispositivos de desinfección en todo el salón. Ventilación natural o con aire del exterior. Los visitantes deberán contestar preguntas anticipadas en el proceso de registro al evento sobre su estado de salud. Debe colocarse una mampara de acrílico para separar al comensal de los alimentos y bebidas que se ofrezcan durante el evento.
- En alojamientos: mantener la distancia de 1,5 metros entre las personas y uso de tapabocas. Limpieza y desinfección de las áreas de atención al público al menos tres veces al día. En las habitaciones, se sugiere resguardar los colchones y somier con fundas protectoras; se deberá retirar de las habitaciones toda la papelería; no ingresar carros de limpieza en la habitación para evitar posibles riesgos de contaminación cruzada entre distintos dormitorios. En ascensores se deberá sugerir el uso individual o bien no ocupar más del 30% de la superficie de la cabina, salvo que sea utilizado por un mismo grupo familiar.
- Para Agencias de viaje: se promueve el teletrabajo. Los trabajadores cuya actividad comprenda el contacto con otras personas deberán utilizar protectores faciales de manera obligatoria. Respecto de la higiene en las unidades de transporte utilizadas para los tours, se deberán colocar trapos de piso con lavandina diluida en agua para que las y los pasajeros realicen la limpieza de su calzado. Promover la utilización de medios digitales a fin de realizar la mayoría de las gestiones de atención al público de modo online. Durante los recorridos se deberá respetar la medida de distanciamiento físico y el uso de tapabocas en todo momento. Se recomienda programar las actividades para grupos reducidos, respetando el distanciamiento físico, y en lugares abiertos. En caso de proveer refrigerios, los mismos deben ser individuales, por lo que no está permitido compartir vasos, tazas ni mate.
"Queremos felicitar y reconocer a Buenos Aires por sumarse a la lista de distinguidos destinos alrededor del mundo que obtienen el Safe Travels Stamp. Significa gran responsabilidad porque requiere una exhaustiva supervisión para garantizar el cumplimiento de los protocolos de higiene y sanidad", señaló Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC. Durante el reconocimiento, se les otorgó también el sello a otros 14 destinos argentinos.
Medidas para reactivar el turismo en la Ciudad
"Este sello nos permite avanzar en la creación de una red de destinos seguros y preparados con otras ciudades de la región, que son los lugares que más turistas envían a la Ciudad. Es un paso más para lograr una reactivación segura del sector", señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales. El Ente de Turismo de la Ciudad, en conjunto con Inprotur, asumirán el papel de embajadores del Sello Safe Travels por lo que podrán, de esta manera, trasladar la distinción a los prestadores turísticos con el fin de estimular la reactivación de la actividad.
Coronavirus: La OMS distinguió a la Ciudad por la respuesta a la pandemia en las villas
Para promover la recuperación del turismo tras la pandemia, la Ciudad ya puso en marcha distintas acciones. En primer lugar, desde el Ente indicaron a LA NACION que se trabaja con los principales destinos del país y operadores privados intercambiando planes y medidas de seguridad con la intención de generar corredores seguros entre las principales plazas.
Además, la Ciudad puso en marcha formalmente VisitBA, la agencia público-privada de promoción del turismo internacional que integra las principales cámaras del sector. Entre otras acciones, se buscará generar corredores y una red de destinos preparados entre Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Río de Janeiro, San Pablo y Asunción, destinos que explicaron el 60% de los arribos turísticos a Buenos Aires en 2019.





