Coronavirus: solo 5 barrios concentran la mitad de los casos de la Ciudad

Florencia Rodríguez Altube
Natalia Louzau
(0)
27 de junio de 2020  • 13:49

La ciudad de Buenos Aires es uno de los focos de mayor preocupación por el crecimiento de contagios de coronavirus, que ya superó la barrera de los 20.000 y representa el 43% de los casos de la Argentina . Sin embargo, el brote se manifiesta de manera dispar dentro de la Ciudad: solo cinco de los 48 barrios porteños centralizan el 50% del total de infectados del distrito.

Se trata de los barrios de Flores (3675), Retiro (2927), Barracas (1833), Villa Lugano (1627) y Balvanera (1323). Los datos surgen de un análisis de LA NACION Data sobre la información publicada en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del ministerio de Salud porteño y tiene en cuenta los casos desde el 3 de marzo pasado, cuando se confirmó el primer positivo en CABA, hasta el 25 de junio, cuando el total de infectados sumaba 22.932.

Control vehícular en el barrio de Liniers
Control vehícular en el barrio de Liniers Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Como contracara, aún hay algunos barrios que no sobrepasan los 40 casos, como Agronomía (31), Villa Ortúzar (33), Villa Real (34) y Versalles (36). Incluso, este último se mantuvo libre de contagios durante casi dos meses y reportó su primer caso recién durante la última semana de mayo.

Si se analiza la tasa cada 100 mil habitantes , los más comprometidos son Retiro , Flores y Villa Soldati . En las últimas semanas el gobierno porteño intensificó el rastreo de casos puerta a puerta y el seguimiento a contactos estrechos mediante el plan Detectar en estos tres barrios .

Variación de los casos durante la última semana

En la última semana aumentaron un 33% los casos en la Ciudad, l o que equivale a 5736 infectados nuevos . Pero su crecimiento no es parejo en cada barrio. Hay algunas zonas donde en el transcurso de los últimos siete días los afectados alcanzaron aumentos de entre el 80% y el 152%, mientras que en otras esa variación no supera al 4%. De hecho, la Comuna 1 concentra ambos extremos: Puerto Madero y Retiro.

Si bien es uno de los barrios que menos casos tiene, Puerto Madero es el que más creció en términos porcentuales: el número de infectados registrados aumentó un 152% . En una semana pasó de tener 23 casos confirmados a 58.

El operativo Detectar en los barrios de la Ciudad
El operativo Detectar en los barrios de la Ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Por el contrario, Retiro tuvo un crecimiento semanal del 3% de sus casos. Si bien su incremento es el más bajo de todos los barrios, aún continúa teniendo una de las tasas más altas de infectados cada 100 mil habitantes. En sintonía con estos números, ayer el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que el pasado domingo fue el primer día con cero casos en la Villa 31 de Retiro.

En cambio, si se analiza el aumento de casos de acuerdo a la cantidad de habitantes se observa que algunos barrios del sur de la Ciudad - Villa Soldati, Barracas, Villa Lugano, Puerto Madero y Nueva Pompeya - son los que más crecieron durante esta última semana. Y los barrios que tuvieron el alza más baja en relación a su población son Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Núñez, Parque Chas y Saavedra.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.