Corte de luz en el centro-sur de la Ciudad: Edesur inició una investigación para esclarecer si se trató de un atentado

Diego Cabot, sobre el corte de luz en la ciudad

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22 de diciembre de 2020  • 20:08

Con 29° en Buenos Aires, vecinos del centro y sur de la Ciudad reportaron en las redes sociales su enojo por una serie de cortes de luz, alrededor de las 15.30. El apagón fue masivo. La cantidad de afectados superó los 300.000 usuarios, distribuidos en 25 barrios porteños.

Según información de la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), a las 18.45 quedaban solo 2214 usuarios sin suministro eléctrico. Se estima que el servicio total quedaría restablecido esta noche, cerca de las 22.30.

Desde Edesur reportaron "una falla en la red de alta tensión"
Desde Edesur reportaron "una falla en la red de alta tensión" Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Fuentes de Edesur confirmaron a LA NACION que ya se les restituyó la conexión "a más del 95% de los clientes afectados inicialmente". En cuanto a las causas del apagón, comentaron se produjo un incendio en pastizales situados "próximos a un puesto de interconexión eléctrica ubicado cerca del Autódromo porteño, en el barrio de Villa Lugano".

Además, puntualizaron en que el origen del corte fue "ajeno a la empresa" y remarcaron: "No se descarta un atentado. Quemaron los pastizales a propósito".

El incendio en la subestación de Parque Avellaneda
El incendio en la subestación de Parque Avellaneda Crédito: Matías Antico

La empresa emitió un comunicado oficial que compartió con los usuarios de Twitter. "El corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión", explicaron.

A través de ese canal, fuentes de la compañía dijeron que el fuego "afectó a cables de alta tensión, cuyas protecciones se activaron para preservar el estado de la red y evitar daños mayores" y señalaron que "el incidente se registró a las 15:32 horas y afectó a unos 317.000 clientes".

Por último, consignaron: "Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la restitución del servicio. Al mismo tiempo, iniciamos una investigación para esclarecer si se trató de un atentado".

Para el canal TN, el jefe de bomberos de la Ciudad, Fernando Souto, que trabajaba en el lugar donde se ocasionó el incendio, confirmó que el fuego ya estaba "dominado" y precisó: "Ya no habría posibilidad de propagación, está controlado y contenido".

Desde Edesur no descartan un atentado y sostienen que "quemaron los pastizales a propósito"
Desde Edesur no descartan un atentado y sostienen que "quemaron los pastizales a propósito" Crédito: Matías Antico

Además, detalló que hay "una vegetación muy frondosa y cañaverales" en el sitio donde comenzó el siniestro y aseveró que "el viento facilitó la propagación".

Quien dio mayores precisiones sobre lo acontecido fue el responsable de Higiene y Seguridad de Edesur. "Lo que tenemos acá es un puesto de interconexión que pasa una red de alta tensión subterránea a aérea, no tenemos ninguna falla en nuestra instalación, ninguna red de instalación de Edesur dañada. Lo que hubo acá fue un incendio en la parte de afuera de nuestras instalaciones", expresó.

"El corte se produce porque el incendio genera un estado de alarma en la red de alta tensión, que lo puede ver como una falla, entonces operan las protecciones y se saca la red fuera de servicio, fue una reacción de la red", explicó el hombre, quien también sostuvo que se realizarán peritajes y añadió: "El incendio, por el lugar, parece intencional. No descartamos ninguna alternativa".

En cuanto a la normalización de la electricidad en los barrios que aún restan, dijo: "El sistema tiene que volver paulatinamente. Es una red bastante importante, salieron fuera de servicio bastantes subestaciones, por protecciones, y volver a poner todo en servicio lleva un poco de tiempo, no es algo que se pueda levantar un interruptor y cargar todo el sistema de inmediato. En las próximas horas va a estar repuesto todo lo que queda".

A las 16.16, luego de las quejas de los usuarios, Edesur había emitido el primer parte oficial, también a través de su cuenta de Twitter. "Una falla en la red de alta tensión produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona centro-sur de Buenos Aires. Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la reposición del servicio", informaron en esos momentos iniciales.

Media hora más tarde, añadieron: "Se registró una doble falla en alta tensión en la subestación Perito Moreno. Nuestro equipo está investigando las causas y trabajando para reponer el suministro a los clientes".

Posteriormente, en la cuenta de la compañía señalaron que "se realizaron maniobras que restituyeron la electricidad en Pompeya, Constitución y Villa Lugano", puntualizando en los primeros sitios que vieron restablecidas sus conexiones, pero en ese entonces aún continuaban con las labores para la reposición completa del servicio.

Justo esta tarde, directivos de Edesur se encontraban en la Casa Rosada reunidos junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández; al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez, con el objetivo de anunciar obras de baja tensión para 32 municipios bonaerenses, según informó la periodista Mariel Di Lenarda.

Las galerías comerciales del Barrio de Flores sufrieron el corte total de luz
Las galerías comerciales del Barrio de Flores sufrieron el corte total de luz Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Debido al corte, se interrumpió el servicio del Premetro y de las líneas A y H de subte. Esas prestaciones fueron restablecidas, según informaron en la cuenta de Twitter oficial del subte porteño.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, emitió un duro comunicado hacia las dos prestadoras del servicio eléctrico en la región metropolitana, Edesur y Edenor. "Resulta inaceptable que se reiteren, como todos los veranos, las denuncias por cortes e interrupciones del servicio, deficiente atención de los reclamos y falta de respuestas recién al primer día de la ola de calor prevista para esta semana", dijo en la nota de prensa.

A las 17.25 eran 317.969 usuarios los que no tenían suministro eléctrico
A las 17.25 eran 317.969 usuarios los que no tenían suministro eléctrico Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

También señaló que desde la Defensoría ya cursaron "los correspondientes oficios, pedidos de informes y recomendaciones a los titulares de las empresas y a los organismos públicos de control, a efectos de extremar las medidas que posibiliten contar con un servicio imprescindible para la mínima calidad de vida que merecen los usuarios y que hace al ejercicio de derechos humanos".

Por último, indicó: "La institución ha reiterado las intimaciones del caso, con especial hincapié en la difícil situación que atraviesan las personas como efecto de la pandemia, lo que exige todavía más que los responsables de las distribuidoras eléctricas estén a la altura de las circunstancias".

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