Cumbre C40: la ciudad se prepara para ser sede de la reunión de alcaldes de liderazgo climático
Será entre el 19 y el 21 de octubre pasados
3 minutos de lectura'

La Capital se prepara para ser sede de la próxima Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el grupo de liderazgo climático formado por un grupo de ciudades que concentran sus esfuerzos en reducir el impacto climático. El anuncio fue realizado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro virtual con el alcalde de Londres y actual presidente del C40, Sadiq Khan.
El encuentro se realizará entre el 19 y el 21 de octubre próximos. La ciudad fue seleccionada como anfitriona del foro climático por los 16 alcaldes del Comité Directivo de C40. La reunión se hace cada tres años y reúne a alcaldes y líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con CEOs de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisiones. Las cumbres anteriores fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.
En Buenos Aires, los funcionarios discutirán cómo las ciudades pueden avanzar hacia la modalidad carbono neutral, cómo abordar la emergencia climática y de qué forma aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del sur global.
Como novedad, la cumbre tendrá un Foro de Negocios sobre la creación de empleos verdes y una Cumbre de Jóvenes con líderes de todo el país y del mundo. Además, participarán ciudades de toda la Argentina que integran la Alianza de Ciudades por el Clima.
“Estamos orgullosos de nuestro liderazgo en acción climática. Para promover el bienestar integral de las personas, ahora es momento de unir a los alcaldes de América Latina y del mundo para impulsar una acción más rápida y ambiciosa de cara a la COP 27. Las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Rodríguez Larreta, vicepresidente de C40 por América Latina.

Por su parte, el alcalde de Londres sostuvo que es fundamental “que las ciudades planifiquen políticas saludables, equitativas y sostenibles” para la sociedad. “La Cumbre será una oportunidad para reunirnos después de tres años tumultuosos y reafirmar nuestro compromiso con la acción climática”, señaló Khan.
Selección y apoyo
La selección de la ciudad sede de la cumbre incluye un riguroso proceso de evaluación. Buenos Aires compitió con Austin, Barcelona, Madrid, Medellín, Miami, Río de Janeiro, San Pablo y Shenzhen, que también se postularon para alojar el foro internacional.
La candidatura de Buenos Aires fue apoyada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Torcuato Di Tella, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el Cippec, la Embajada de Finlandia en la Argentina, la Fundación Vida Silvestre, Seamos Bosques y otras entidades.
Los eventos paralelos a la cumbre contemplan visitas y recorridos en diversos barrios, como a la Casa de la Ciudad, en Parque Patricios; al Centro de Reciclaje y al Centro de Información Ambiental, en Villa Soldati; a escuelas verdes; a los ministerios de Educación, en el Barrio 31, y de Desarrollo Humano y Hábitat, en Villa Lugano; al sistema de movilidad sustentable Ecobici; a las obras del Plan Hidráulico y al Centro Único de Coordinación y Control, que monitorea el sistema de alerta temprana para predecir la intensidad de las lluvias y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.





