Entierran menos desechos en la Ceamse

Así, la Ciudad cumple con el acuerdo firmado en marzo
Así, la Ciudad cumple con el acuerdo firmado en marzo
(0)
29 de julio de 2013  

Todo indica que la Ciudad está consiguiendo reducir la cantidad de basura que envía a los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, aseguró que el gobierno porteño "está cumpliendo" con el cronograma de reducción del volumen de residuos que envía, tal como indica el compromiso firmado entre las dos jurisdicciones.

En diciembre pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, firmaron un acuerdo que establecía la reducción de los residuos domiciliarios. Macri se comprometió a reducir, en 18 meses, un 78% la cantidad de basura que entierra la Ciudad en terreno de la provincia (por entonces la Ciudad enviaba unas 5500 toneladas diarias). La aplicación del cronograma comenzó el 1° de enero de este año, con un 10% de reducción de los volúmenes, y deberá concluir el año que viene, con un 78% de basura menos con respecto al total original.

Antes de que se rubricara ese documento, la provincia de Buenos Aires había instado a la Ciudad a cumplir con su propia ley de "basura cero", sancionada por la Legislatura porteña, que tiene por objetivo mejorar la calidad ambiental de ambas jurisdicciones.

En ese sentido, Bilbao consideró que "las discusiones acaloradas son buenas cuando cada uno defiende con ahínco lo que cree apropiado" y destacó que, finalmente, ambas jurisdicciones acordaron "un cronograma de disminución de la cantidad de residuos que la Ciudad de Buenos Aires envía a la provincia, que en definitiva es beneficioso para todos".

En baja

Durante abril pasado, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, anunció que "en la primera quincena de marzo la Ciudad envió a enterrar un promedio de 4220 toneladas por día. Esto quiere decir que logramos cumplir la meta de reducir un 29% sobre las 6000 toneladas establecidas como línea de base. Y esto fue posible por el tratamiento de los residuos áridos y la separación en origen".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.