Estadio Único: un polo de eventos masivos rodeado de complicaciones
Para cada recital llegan, en apenas unas horas, 45.000 personas y unos 10.000 autos; el tránsito colapsa, sobre todo a la salida; sólo hay 2500 plazas para hospedarse
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- Florencia, una abogada de 32 años, salió a las 17 de su trabajo en la Capital y llegó al Estadio Único a las 20.30, media hora antes de que se escucharan los primeros acordes de la guitarra de Paul McCartney. En las plateas todavía había lugares vacíos, los fanáticos seguían entrando. A Fernando le pasó lo mismo cuando quiso ver a los Rolling Stones: salió de trabajar, tardó casi cinco horas en llegar y no bien entró se apagaron las luces y empezó a sonar la música.
El Estadio Único de esta ciudad se está convirtiendo en el nuevo polo de eventos masivos internacionales. Incluso el papa Francisco anunció anteayer que el 10 de julio se jugará ahí el Partido por la Paz de América. Entre los invitados estarán Lionel Messi, Diego Maradona, Luis Suárez y Ronaldinho.
Pero en los últimos recitales, para los que viajaban a la ciudad a ver a sus artistas favoritos fueron varias las complicaciones que debieron afrontar: la entrada, el tránsito, el estacionamiento, la comida, la salida y el alojamiento.
Aunque desde la intendencia no cuentan con estadísticas certeras sobre la cantidad de vehículos que ingresan o que se van de la ciudad a una hora específica, calculan que unos 10.000 autos intentaron movilizarse desde el estadio hacia la autopista Buenos Aires-La Plata en el mismo momento durante los recitales de Rolling Stones, Coldplay y Paul McCartney. Según datos de Aubasa, la empresa estatal que administra la autopista, por los Rolling Stones ingresaron 35.000 autos más de lo habitual.
Sucede que el porcentaje de venta de entradas local es muy bajo. No son más de 5000 los tickets que se venden a vecinos de La Plata. Los otros 45.000 arriban en oleadas unas horas antes de que comience el show. Algunos en autos, otros en colectivo. "No se puede creer que la opción para ir a La Plata sea un colectivo. O una triple combinación de trenes", se quejó Florencia.
Juan Osaba, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Ematur), cree que "la ciudad está preparada en términos de tránsito". Lo cierto es que el Estadio Único se sitúa en las afueras, por lo que los shows no generan tráfico dentro del casco urbano.
Según Matías Sejem, director ejecutivo del Estadio Único, debería realizarse una obra en la bajada de la autopista, ya que ese espacio es "el embudo primario de todo". A pesar de que cree que la salida siempre fue un problema, considera que se ha mejorado la coordinación del tránsito: "Uno va al Estadio Ciudad de La Plata, va, llega y es cómodo. La ciudad ahora está acompañando".
Mauricio, de 28 años, eligió salir temprano el día que fue con su primo a ver a los Rolling Stones. Cerca de las 17 ya estaban en el estadio. A la salida tampoco tuvo problemas porque decidió quedarse a dormir en la casa de una amiga. Y cuando viajó al recital de Paul McCartney, prefirió volver esa misma noche. "Elegimos volver por Ezeiza, San Vicente y ruta 6. Son 20 km más, pero no hay embotellamiento. Demoramos una hora, y la gente que volvió por la autopista llegó a la Capital a las 2", recordó.
Del mundo a La Plata
La agenda de espectáculos internacionales del Estadio Único

Anuncio de mejoras
Voceros de Aubasa señalaron que ante cada evento masivo la empresa lanza planes de contingencia que incluyen personal policial a lo largo de la traza para mejorar el tránsito, recomendaciones de viajar más temprano y adoptar vías alternativas, como por ejemplo a la salida tomar Camino Centenario. Según los voceros, para antes de fin de año estaría prevista la finalización de algunas obras en ejecución que implicarían ensanchamiento y mejoras de la bajada desde la autopista.
En menos de cuatro meses, pasaron este año por el Estadio Único los Rolling Stones, Coldplay y Paul McCartney. Por eso, para su director ejecutivo, el estadio "hoy por hoy es el epicentro de la cultura de espectáculo y deportivos en la región".
En 2011, después de la Copa América, había quedado devastado. Desde ese momento, Sejem trabajó para que las productoras internacionales decidieran traer a sus artistas a esta ciudad.
"El mayor desafío era mostrarles a las productoras que si bien River es River, había un estadio que se estaba conformando de una manera mucho más moderna, con un aspecto visual mucho más agradable para el espectador. El armado es mucho más simple. Además, tiene el único césped desmontable de toda América", enumeró su director. Y destacó otras ventajas: "Tiene una buena capacidad de estacionamiento. Está bien alejada del casco urbano y no hay problema de los vecinos".
Para Valeria Amendolara, diputada provincial del FPV-PJ, el estadio "sin dudas es una de las mayores obras de los últimos tiempos que le dio un plus a La Plata. Para muchos, es la puerta de ingreso a la capital de la provincia". Según datos municipales, sólo por los shows de Paul McCartney a la ciudad le quedaron $ 60.000.000. Durante las fechas de los Rolling Stones, fueron 100 millones de pesos.
Para los últimos recitales, se habilitaron tres playas de estacionamiento: en dos clubes de rugby (Los Tilos y San Luis) y el supermercado mayorista Nini. La mayoría de esos lugares se vendieron por Ticketek a 290 pesos. Dentro del estadio, también había lugar para cerca de 1000 autos en el estacionamiento.
Pernoctar tras los eventos es otro de los problemas que enfrentan los visitantes. Las camas disponibles en la ciudad son 1700. Sumando los departamentos temporarios, casas particulares y campings, la capacidad total de alojamiento alcanza a 2500 personas.
"Tenemos 2500 plazas y cada evento trae por día 45.000 personas. Corremos en desventaja con la oferta hotelera", admitió Osaba. Son cinco los hoteles que están en construcción y aún, desde el municipio, no saben cuándo estarán terminados. Sólo uno de ellos estaría listo para diciembre. "El sector gastronómico crece cada vez más, está en condiciones. No tanto la parte hotelera, que está bastante subdesarrollada", consideró. En La Plata hay 22 hoteles y ocho hostels. El más cercano al estadio queda a 20 cuadras.
Según Amendolara, oriunda de La Plata, para aumentar la potencialidad "se deben generar estrategias conjuntas entre el ámbito público y el privado para que los espectadores se queden más horas a conocer y disfrutar la ciudad".
Por la falta de hotelería 5 estrellas, el Estadio Único se perdió de ser sede de los shows de Lady Gaga y Madonna. La productora había pedido que el hotel debía estar a diez minutos del lugar del espectáculo, lo que en La Plata aún es imposible. Los shows estaban anunciados oficialmente y debieron mudarse a otros estadios. "La productora no entendía cómo no había en La Plata un hotel 5 estrellas", cuenta Sejem.
Con la noticia del Partido por la Paz de América y las presentaciones a confirmar de Aerosmith y Guns N' Roses, el Estadio Único y La Plata siguen corriendo contra reloj en su intento de consolidarse como nuevo polo de eventos internacionales.







