Habrá que separar la basura en 2013

Según prometió Macri, para esa fecha todos los barrios dispondrán de doble contenedor
Ángeles Castro
(0)
17 de abril de 2012  

Los vecinos de los 48 barrios porteños deberán sacar en bolsas separadas los residuos reciclables (secos) y los orgánicos (húmedos) en mayo de 2013. Para esa fecha, el gobierno de la ciudad habrá colocado contenedores específicos en toda la Capital, según se anunció ayer.

Mediante la separación de basura, y la puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento, las autoridades persiguen el objetivo de disminuir para entonces en un 25% los desechos que tienen como destino final rellenos sanitarios.

Una ley vigente, llamada Basura Cero, obliga al Estado porteño a no enviar más residuos reciclables a rellenos sanitarios a partir de 2017. Por el contrario, las toneladas recibidas por el Ceamse aumentaron 38% entre 2007 y 2011. Por día, se recolectan ahora unas 6300 toneladas. Según el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, se mantienen estables los niveles de desechos domiciliarios, mientras crece la incidencia de escombros y productos de la construcción.

El tiempo dirá si, esta vez, se logra poblar la Capital con contenedores dobles en el plazo previsto. Varias promesas previas en el mismo sentido no prosperaron.

El gobierno de Aníbal Ibarra estimó que podría instrumentar la separación de la basura en 2004 pero no lo logró. La gestión de Jorge Telerman, que fue la primera en poner contenedores en la calle, lo planificó sin éxito para 2007.

Ya en la administración de Mauricio Macri, Santilli había anunciado que para mediados de este año los porteños deberían separar los residuos, de la mano de una nueva licitación que fracasó.

Hoy, y desde principios de año, sólo los vecinos de la zona comprendida entre las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Lima y Belgrano, en el barrio de Monserrat, separan la basura. Según datos oficiales, entre enero y febrero se lograron recuperar 324.000 kilos de residuos.

Ayer, comenzaron a colocarse los primeros de 1400 contenedores diferenciados –1088 para residuos no reciclables y el resto, para reciclables– que, en tres meses, permitirán a los vecinos de la comuna 8 (Soldati, Lugano y Villa Riachuelo) sacar la basura en bolsas separadas.

La doble contenerización también llegará al micro y macrocentro antes de mediados de año. El plan prevé, para mayo de 2013, haberlos instalado en los 48 barrios.

La recolección diferenciada y la apertura de dos plantas de tratamiento (la primera, para recuperar el 50% de 1000 toneladas, el mes próximo) integran la batería de medidas para cumplir con las metas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.