Ciudad. Con 178,9 mm, este fue el junio más lluvioso desde que hay registros

Este mes cayeron más de 178,9 milímetros de agua, cuando lo normal es 58. De este modo, este fue el junio más lluvioso en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. El récord lo tenía junio de 1972 con 178,5 milímetros de lluvia acumulada
Este mes cayeron más de 178,9 milímetros de agua, cuando lo normal es 58. De este modo, este fue el junio más lluvioso en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. El récord lo tenía junio de 1972 con 178,5 milímetros de lluvia acumulada Fuente: Archivo
Alejandro Horvat
(0)
29 de junio de 2019  • 19:28

Este fue el junio más lluvioso en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Cayeron 178,9 milímetros cuando el récord eran los 178,5 que se acumularon en junio de 1972. Lo normal para este es mes es que caigan, en promedio, 58 milímetros, por lo que las precipitaciones estuvieron muy por encima de lo esperado.

"Hasta ayer teníamos 178 milímetros, estábamos solo a medio milímetro del récord y con la llovizna de hoy llegamos a esta nueva marca de 178,9. Esto tiene una particularidad, fue un mes muy lluvioso, hubo, aproximadamente, 16 días de lluvia, pero de estos 178 milímetros, 150 cayeron en tres días. Eso fue unos fines de semana atrás. Esto fue muy excepcional, poco habitual. Es raro porque incluso veníamos teniendo meses mas secos que lo normal", explicó Christian Garavaglia, del Servicio Meteorológico Nacional.

Esta anomalía climática se suma a las elevadas temperaturas, inusuales para el otoño, que se sintieron en toda la Argentina. "El otoño fue mucho más cálido que lo normal en todo el país. Hubo anomalías positivas de temperatura. Por ejemplo, del 10 al 20 de este mes, las temperaturas estuvieron de tres a cinco grados más elevadas que lo normal en el este de la Argentina y noroeste de Buenos Aires", dijo Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional.

Uno de los factores que generaron temperaturas más altas y mayores precipitaciones, fue el fenómeno del Niño. "Se prevé que este fenómeno se mantenga en los próximos meses. Si bien es un fenómeno débil, este pudo ser uno de los motivos por los que hubo temperaturas más elevadas que el promedio, lo mismo con la cantidad de lluvia", dijo Garavaglia.

Para el trimestre julio, agosto, septiembre, se prevé para la Ciudad y toda la zona del este de la provincia de Buenos Aires, lluvias normales o superiores a lo normal. Lo mismo para las temperaturas. El promedio de temperatura para el próximo mes, en la Ciudad, va desde los 7°C hasta los 15°C. En cuanto a las precipitaciones, el promedio es de 60 milímetros.

"Para esta semana hay un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional por una irrupción de aire frío a partir del martes sobre el centro y noreste del país. Se prevé que se intensifique el frío hasta por lo menos el viernes y hasta puede dejar algunas nevadas en la provincia de Buenos Aires, como en Bahía Blanca o Pigüé, algo que es inusual. En estas zonas podría haber heladas y temperaturas bajo cero", agregó Garavaglia.

Esta semana en la Ciudad se espera mejor tiempo a partir de mañana. La semana va a tener buen clima. El cielo tendrá poca nubosidad aunque, por la entrada de aire frío, las temperaturas van a bajar a partir del jueves próximo con mínimas de cuatro grados. El sábado se esperan mínimas de dos grados. Las máximas estarán entre los ocho y nueve grados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.