La Ciudad prohíbe la pirotecnia de mayor potencia sonora

Los modos de festejar también se adaptan a enfermos, chicos y animales
Los modos de festejar también se adaptan a enfermos, chicos y animales Fuente: Archivo
Además, en ciertas zonas no podrá detonarse ningún artificio que haga ruido; se salda así un reclamo
(0)
6 de marzo de 2020  

Luego de una larga lucha tanto de familiares de chicos con trastornos del espectro autista (TEA) y generalizado del desarrollo (TGD) como de defensores de los animales, Buenos Aires se suma a los distritos que restringieron el uso de pirotecnia sonora por sus efectos negativos sobre ciertos sectores de la población y la fauna.

Entre hoy y el lunes, saldrá publicada en el Boletín Oficial porteño una resolución en la que la Ciudad, por un lado, prohíbe en todo el territorio de la Capital la utilización de los artificios pirotécnicos de mayor potencia sonora . El listado incluye las bombas con diámetro superior a dos pulgadas; los morteros con bomba con efecto audible de estruendo y calibre superior a dos pulgadas de diámetro; los morteros con efecto audible de estruendo y calibre superior a dos pulgadas de diámetro, y las foguetas -tradicionalmente conocidas como "tres tiros"- con tubo de lanzamiento superior a dos pulgadas de diámetro.

Paralelamente, y tal como adelantó la nacion en su edición de anteayer, crea las denominadas "zonas calmas" en las que se prohíbe el uso de todo tipo de productos de pirotecnia con efecto audible. Se trata de las áreas comprendidas dentro de un radio de 100 metros de distancia de las reservas ecológicas Costanera Norte, Costanera Sur y Lago Lugano; del Ecoparque porteño y de los hospitales (públicos y privados).

La resolución lleva la firma del presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad (APRA), Renzo Morosi, y el número 80/2020.

"Es fundamental limitar el uso de pirotecnia para garantiza el bienestar de los ciudadanos y de las mascotas que viven en Buenos Aires. Es una primera medida que no solo limita ciertos artefactos de pirotecnia en toda la ciudad, sino que también protege espacios sensibles donde la calma y el silencio son muy importantes", explicó el secretario de Ambiente porteño, Eduardo Macchiavelli, de quien depende la APRA.

Las campañas para reducir el uso de la pirotecnia sonora las motorizan agrupaciones de padres de niños con TEA y TGD, que sufren los estruendos por tener desarrollada "una sensibilidad exacerbada a los ruidos y las explosiones que provocan en ellos reacciones desmedidas de angustia y ataques de pánico", según el diagnóstico de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Pero no son ellos los únicos que los padecen, ya que los ruidos pueden afectar a enfermos cardíacos, veteranos de guerra, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de las explosiones, bebés y niños con sensibilidad auditiva. Y también a los animales, en nombre de los que se lanzó una petición contra la pirotecnia sonora en el sitio Change.org, que obtuvo casi 40.000 adhesiones.

El lunes, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, respondió esa solicitud y adelantó que la Ciudad avanzaba con una regulación, que en las próximas horas se hará oficial.

Consultadas sobre por qué la prohibición se establece sobre el uso de pirotecnia sonora, pero no sobre su fabricación o venta, fuentes de la Secretaría de Ambiente explicaron que "el objetivo es proteger el ambiente" impidiendo el "uso dentro la Capital", sobre la que tiene jurisdicción.

Por lo tanto, los vecinos podrán seguir comprando para eventualmente detonar los artefactos en otros distritos, lo que en cierta manera no atenta contra las ventas de las empresas del sector.

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales , Ezequiel Asquinasi, confirmó a LA NACION que fueron convocados por la Ciudad y están trabajando en conjunto, aunque no hizo consideraciones sobre el contenido de la resolución.

Buenos Aires adhiere así a una tendencia iniciada en otros puntos del país. El año pasado, por ejemplo, Mar del Plata prohibió la fabricación, la venta y el uso de pirotecnia sonora.

Prohibición total

  • Bombas: Aquellas cuyo diámetro sea superior a dos pulgadas
  • Morteros con bomba: Aquellos con efecto audible de estruendo y calibre superior a dos pulgadas de diámetro
  • Morteros: Aquellos con efecto audible de estruendo y calibre superior a dos pulgadas de diámetro
  • Foguetas: Aquellas con tubo de lanzamiento superior a dos pulgadas de diámetro

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.