La Plata, entre el abandono y el deterioro de calles y veredas
Los vecinos se quejan por la gran cantidad de baches y las baldosas rotas; según un mapeo que hizo un concejal, hay más de 2000 fugas de agua en la vía pública
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- Se puede corroborar recorriendo las calles, veredas y paseos de la ciudad: La Plata, aquella prolija metrópolis de largas diagonales y de frondosos tilos, parece estar sumida hoy en un profundo estado de abandono y descuido.
Los vecinos señalan como principal preocupación el mal estado de la vía pública, que incluye calles con pozos, parches de brea deformados y grietas; veredas rotas con canteros deteriorados y, en algunas partes, desniveles por las raíces de árboles; pérdidas de agua y falta de luminarias en barrios periféricos.
El deterioro urbano es tan crítico que un concejal elaboró un mapa con los lugares donde hay pérdidas de agua y en poco tiempo descubrió que en la ciudad hay más de 2000 fugas.
Vecinos y dirigentes políticos admiten que la situación es responsabilidad de la administración anterior. "Acá el problema fue que durante la gestión del ex intendente Pablo Bruera no hubo un plan serio de inversión en infraestructura. La ciudad creció y las calles rotas se fueron emparchando superficialmente. Los bacheos, de muy mala calidad, duraron muy poco. A tal punto que en los últimos meses de la gestión anterior los arreglos apenas aguantaban 90 días", dijo a LA NACION Gastón Crespo, concejal del GEN Frente Progresista y autor del mapa de pérdidas de agua.
Además del estado de las calles, los vecinos se quejan por la falta de ordenamiento en el tránsito vehicular, especialmente en el casco urbano. Y por el "deficiente servicio del transporte público", que no llega a todas las zonas periféricas de la ciudad. También expresaron su preocupación por la aparente falta de avances de obra en el tendido del tren eléctrico Roca, que permitirá conectar esta ciudad con la Capital y cuya inauguración está prevista para marzo de 2017.
Alejandro Gorry, contador y vecino de La Plata, opinó que la ciudad sobrevive con demasiados pozos. "Hay muchos baches por calle y esto dificulta el tránsito. Para colmo, el transporte público no alcanza a toda la ciudad ni tiene una frecuencia óptima. Esto genera que mucha gente no pueda llegar a tiempo a sus trabajos o tenga que usar otros medios de transporte", dijo Gorry.
Juan José Delgado, otro vecino que es veterinario y recorre la ciudad, coincidió en que el transporte público es deficiente, y criticó a la gestión del actual intendente, Julio Garro.

"Un aspecto muy complicado de la ciudad es el transporte público de pasajeros. El estado en que se encuentra es patético. En campaña los políticos prometieron que iban a mejorarlo, pero hasta ahora no pasó nada. Es más, redujeron los servicios de los colectivos entre Bavio y La Plata. Hoy, los pueblos y localidades que se encuentran en la periferia están cada vez más aislados por la falta de un buen transporte público", dijo el veterinario.
Nuevo mapa de calles
En una recorrida que realizó LA NACION se constató el deterioro del pavimento de varias calles céntricas. Por ejemplo, en la intersección de las calles 10 y 50, a una cuadra del Teatro Argentino y a tres de la municipalidad, la calle está completamente destruida y hay varias pérdidas de agua. Hay más: en la calle 3, entre 50 y 51, a media cuadra del Ministerio de Seguridad, los pozos fueron tapados hace unos meses, pero los parches de brea ya están desapareciendo y hay baches. También en la calle 3 casi esquina con la avenida 60, a dos cuadras del Registro Civil, hay varios baches que impiden la circulación vehicular.
El concejal Crespo aseguró que, así como realizó un mapeo con las pérdidas de agua (puede encontrarse en http:/www.crespogaston.com.ar), hoy llevan adelante un trabajo similar con el estado de las calles. "Convocamos a ingenieros que ya tuvieron experiencia en la gestión municipal. Por ahora creemos que hay unos 3000 casos de calles que tienen baches o pozos. La verdad es que poner en condiciones la ciudad llevará varios años y una inversión millonaria. Eso sí: vale reconocer que el intendente Garro heredó esta situación y tendrá que poner mucho de sí para solucionar el tema", dijo Crespo.
Centros culturales
No sólo el deterioro en las calles preocupa a los vecinos: la situación económica, la falta de oportunidades laborales y el cierre de centros culturales y bares es un tema que está presente en la mirada de los habitantes de La Plata.
"Es muy inquietante cómo se están cerrando los centros culturales, como Pura Vida [bar emblemático de la movida musical de la ciudad], donde se presentaban bandas o espectáculos teatrales, o cualquier movida cultural", comentó Delgado.
La concejal del Frente Para la Victoria (FPV) y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, opinó que hasta ahora la gestión de Garro es una de las peores que ha tenido La Plata. "Hubo mucha gente que quedó sin trabajo, pero también se puede ver el descuido en la falta de recolección de la basura, en la falta de cuidado de los espacios y en las calles."
Saintout piensa que la ciudad ha crecido en forma desigual y desproporcionada, lo que ha dejado a mucha gente que vive en barrios periféricos sin servicios y acceso a ciertos beneficios que tienen los habitantes del centro.
También hizo hincapié en las demoras de las obras del tren eléctrico Roca. "Hay mucha gente que no puede pagar el colectivo o que tiene plata y necesita con urgencia ese tipo de transporte público para ir a trabajar a la Capital. Nosotros pedimos un informe en el Concejo Deliberante para saber qué pasa, pero no nos dieron ninguna respuesta oficial documentada. Solamente nos respondieron que las obras continúan y que el servicio estaría listo para fines de 2017", concluyó la decana.






