srcset

CONTENT LAB PARA Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Ley Micaela: la Legislatura porteña se compromete contra la violencia de género

(0)
30 de octubre de 2020  • 18:13

Hace ya unos meses que quienes trabajan en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - diputados, funcionarios y empleados del poder legislativo porteño- vienen recibiendo capacitaciones en perspectiva de género que incluyen conceptos sobre igualdad, anti discriminación y no violencia.

Hablamos de la formación específica y obligatoria que transformada en política de Estado recibe el nombre de "Ley Micaela" en recuerdo de la joven entrerriana de 21 años cuyo femicidio, ocurrido en 2017, logró conmover al país. Entre otros elementos, el caso cobró resonancia porque Micaela tenía un gran compromiso social con las causas de derechos humanos y de las mujeres, aunque también porque al momento del crimen su asesino y abusador Martín Wagner tenía una condena por dos casos de violación.

Diputados, funcionarios y empleados del poder legislativo de la Ciudad de Buenos Aires están recibiendo las capacitaciones obligatorias en perspectiva de género.

Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad junto al legislador, Agustín Forchieri
Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad junto al legislador, Agustín Forchieri

Tras sucesivas movilizaciones, fue en diciembre de 2018 que el Congreso Nacional sancionó por unanimidad la ley 27.499, que más conocida como "Ley Micaela" establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En la Ciudad

El 10 de octubre de 2019 la Legislatura porteña sancionó, en adhesión a la mencionada norma 27.499, la ley 6.208 que el Ejecutivo reglamentó el último 10 de marzo a través de un decreto que aprobó también el que sería el programa de capacitación para sus trabajadores y trabajadoras.

De ahí en más se encaró un trabajo conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para desarrollar junto a su secretaria de Asuntos Académicos un curso que a través de tres módulos y 9 clases virtuales va planteando diferentes categorías para entender la discriminación por género y desigualdad.

"La prevención de la violencia de género es una política de estado. Y este tipo de acciones son disparadores para entender cómo nos podemos comprometer con su prevención y erradicación", expresó el presidente de la Legislatura y vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli.

Los temas de la capacitación giran alrededor de la construcción de masculinidades, los feminismos, los tipos de violencia, los deberes del Estado y los dispositivos de denuncia, abordados por docentes y referentes de la temática como Diana Maffía, Dora Barrancos, María Alicia Gutiérrez, Ernesto Meccia y Virginia García Beaudoux. Para obtener la certificación, los participantes tienen que completar además un trabajo de integración final.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, destacó que "con la capacitación virtual en cumplimiento con la Ley Micaela buscamos acercarnos un poco mas hacia una Legislatura con perspectiva de género. El compromiso que vimos por parte de los trabajadores y trabajadoras de la casa fue muy importante, además de un gran paso hacia el tipo de entorno que queremos construir para que ya no exista ningún tipo de violencia contra las mujeres".

"En los últimos tiempos se ha avanzado sobre la agenda de género, sin embargo la perspectiva de género no está aún incorporada ni institucionalizada en los organismos estatales y muchas veces continúan reproduciéndose esquemas estereotipados que discriminan o invisibilizan la violencia que sufren las mujeres", agregan desde la Legislatura para marcar el impacto positivo que puede llegar a tener la capacitación.

"A un poco más de un año de la sancion de la ley micaela y más allá de los condicionantes que impuso la pandemia, cumplimos en capacitar a todo el personal de la legislatura en violencia de genero con un curso de excelencia producido por la UBA en el que están contenidas diferentes voces y miradas. Con mucho orgullo podemos decir hoy que dimos un paso más, pero uno importante, en la construcción de un poder legislativo más igualitario", concluyó Forchieri.

Cabe destacar también que en la ciudad de Buenos Aires la línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. La línea es gratuita, confidencial y nacional, y ofrece tanto información como contención y asesoramiento.

________________________________________________________

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.