La lluvia caída en lo que va de octubre ya supera el promedio histórico mensual

Con la lluvia de los últimos días se superó el promedio mensual de octubre
Con la lluvia de los últimos días se superó el promedio mensual de octubre Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Mauricio Giambartolomei
(0)
12 de octubre de 2019  • 18:36

En lo que va de octubre la lluvia caída en la Ciudad de Buenos Aires ya superó el promedio histórico para el mes con precipitaciones en seis de los doce días, con mayor intensidad y volumen en las últimas 72 horas. Hasta las 15 de hoy, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habían caído 173 milímetros lo que provocó algunas complicaciones por anegamientos de calles en diferentes barrios porteños, la caída de algunos árboles y otras situaciones de menor consideración.

Entre las 9 del miércoles y las 15 de hoy cayeron 121 mm en toda la ciudad con lo que se completaron tres días de lluvias intensas. Desde el miércoles hasta hoy llovió casi el promedio previsto para octubre, de 127,2 mm.

A pesar de la gran cantidad de agua caída en lo que va del mes la marca aún se encuentra lejos del récord histórico para la ciudad cuando en octubre de 1967 se registraron 367 mm.

Durante los últimos tres días en Buenos Aires cayeron 120 milímetros, casi el promedio mensual para octubre
Durante los últimos tres días en Buenos Aires cayeron 120 milímetros, casi el promedio mensual para octubre Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Desde el SMN aclararon que hasta aquí se trata de datos preliminares que no fueron procesados y aún no pasaron por el filtro de calidad que realiza la entidad. Es decir, es información cruda que permite visualizar el comportamiento del clima día a día hasta que se realice la verificación oficial a fin de mes. Para confirmar los valores se debe completar la información con todas las jornadas de octubre.

La presencia de lluvias en las dos primeras semanas del mes habían sido anticipadas en la última jornada de septiembre. De acuerdo a la lectura cada 24 horas, que se toma de 9 a 9, entre el 30 de septiembre y el 1° de octubre se registraron 45 mm en la ciudad. La tendencia, que comenzó ese día continuará durante la semana después de algunos días de calma. Y se extenderá en el último trimestre del año.

Mañana y el lunes no se esperan lluvias aunque sí bajas temperaturas que no superarían los 19° y 14°, respectivamente. Las precipitaciones volverían el martes y el jueves a raíz de una inestabilidad sobre el Río de la Plata que provocaría nuevas tormentas, aunque normales y nada extremas, según los divulgadores del SMN.

Durante varias horas en la ciudad rigió un alerta amarilla
Durante varias horas en la ciudad rigió un alerta amarilla Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Pronóstico extendido

¿Qué se puede esperar para lo que resta del año? Las previsiones climáticas a mediano plazo indican que habrá lluvias el último trimestre de acuerdo a los registros esperables. Las precipitaciones podrían sumar 360 mm entre octubre, noviembre y diciembre en la región Este y Noreste de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

"Veníamos con déficit de lluvia a nivel país, con marcas muy por debajo de lo normal durante el otoño, el invierno y el comienzo de la primavera. Fue el segundo septiembre más seco de la historia, particularmente en Cuyo y el centro de la Argentina. Ahora la tendencia será que en el Litoral y el Este de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad comenzará a llover con mayor intensidad", anticipó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

La tormenta de hoy afectó la operación en Aeroparque, Ezeiza y El Palomar. Entre las tres terminales se vieron afectados 124 vuelos entre cancelaciones, demoras y desviaciones a otros aeropuertos. En el aeroparque metropolitano, además, un rayo impactó en el sistema de aproximación para aterrizajes lo que generó problemas para el arribo de aeronaves.

En toda la ciudad durante algunas horas de la mañana rigió un alerta amarillo que implicó un mayor nivel precautorio por las lluvias. La medida cesó a las 13 con excepción del barrio de Villa Soldati. Allí efectivos policiales y bomberos trasladaron un bote y camiones a las calles Pergamino y Tabaré por anegamientos.

En total hubo 97 situaciones por anegamientos en diferentes barrios porteños y otras 58 situaciones derivadas de los fuertes vientos y reportadas al 103 y al 911 de emergencias en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC). Los barrios más afectados fueron Montecastro, Flores, Devoto, Nuñez y Palermo. Hubo dos árboles caídos, uno de ellos sobre un auto en la calle Marcos Sastre 5680.

La localidad de Virrey del Pino, en La Matanza, fue una de las más afectadas del conurbano bonaerense donde varias familias sufrieron las consecuencias de las inundaciones. También hubo problemas en José C. Paz, San Miguel, Pilar, San Martín, Morón, Haedo, Ramos Mejía, Quilmes y Berazategui.

Fuentes de la Provincia de Buenos Aires informaron que no se registraron evacuados aunque sí hubo anegamientos de calles y otras complicaciones. El ministerio de Desarrollo Social, la subsecretaría de Emergencias y la Dirección Provincial de Defensa Civil monitorearon la situación de los 135 municipios. En Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy asistió con la entrega de colchones, frazadas, kits de limpieza y agua.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.