Los consorcios se adaptan para paliar la suba de tarifas
En muchos edificios, los vecinos decidieron bajar la temperatura de la caldera de agua caliente, reducir el uso de la calefacción central y regular los ascensores
1 minuto de lectura'


Bajar un par de grados la caldera para el agua caliente, no prender la calefacción si hace más de 10° C de temperatura, mejorar el funcionamiento de los ascensores y utilizar mangueras con dispositivos para cortar el agua cuando no se usa son algunas de las soluciones que los consorcios porteños encontraron para paliar el ajuste tarifario aplicado a los servicios públicos.
"La suba de tarifas, además de un problema en las facturas, genera en algunos casos problemas de convivencia. Por eso, es necesario llamar a reuniones de consorcio para acordar distintas medidas que permitan ahorrar", señaló Ricardo Ruiz, que es administrador de varios edificios en la ciudad.
En la Capital, casi el 70 % de los vecinos vive en departamentos. Existen unos 320.000 edificios y cada uno tiene sus particularidades. En Avenida Del Libertador al 2200, por ejemplo, hay un inmueble con 103 departamentos. Cuenta con varios servicios centralizados: calefacción, provisión de agua caliente y sistema de secarropas. Juan Carlos Córdoba, intendente de la Torre Pampuro, es el encargado de atender y administrar los servicios para los copropietarios. "Acá se trabajó especialmente en los motores de los ascensores y en la instalación de un sistema de memoria dúplex", indicó. Según explicó, la aplicación detecta qué ascensor está más cerca para hacer un uso más eficiente de la energía en este edificio de 27 pisos.
Ruiz, que administra esta propiedad, reconoce que es muy complicado ahorrar con el sistema de calderas: "Es muy difícil poder ahorrar cuando se cuenta con servicios centrales. Y cambiar el sistema a calefacción individual implica romper los departamentos. Con el agua, por ejemplo, en muchos edificios antes si se fijaba la caldera en 65° y ahora se pone en 60° o 59°. Pero la empresa distribuidora de gas debería tomarlo como cien casos individuales", dijo.
Alejandro Sánchez es el encargado de un edificio con menos unidades. Son 16 departamentos en una construcción de ocho pisos, en Palermo. "Como se sabía que iban a llegar estas subas, cuando se cambió la caldera acá se decidió incluir un termostato testigo en una unidad; entonces la caldera se enciende cuando ese termómetro muestra la temperatura interior", detalló. Este sistema es más eficiente, porque no se rige por las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional.
En otro consorcio, de Cuba y Mendoza, en Belgrano, el tema se debatió en una reunión de copropietarios, pero para que las discusiones no se tornaran personales, se envió una carta a cada unidad para votar y decidir qué temperatura mínima debe tomarse para encender la caldera.
Con respecto a lo individual, se recomienda usar como método de calefacción el acondicionador de aire en lugar del tiro balanceado: el primero es mucho más eficiente y más económico. También, apagar el piloto del calefón cuando no se usa; según estimaciones, puede ahorrase hasta 20 % por año en la factura de gas. Además, los expertos aconsejan, como paso previo, "evitar que el invierno entre" en las viviendas. Poner burletes es una alternativa, ya que se pierde mucho calor por puertas y ventanas.
Decisiones urgentes
Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, sugirió: "A todos los administradores les decimos que se convoque urgente a una asamblea para decidir los pasos por seguir. Es fundamental que los propietarios tomen una decisión sobre los sistemas centrales, que en los edificios modernos ya no hay, y empezar a trabajar en el tema. Con la energía eléctrica es un poco más sencillo, porque ya hace tiempo se viene trabajando en materia de ascensores e iluminación", sostuvo.
Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, reconoce que la situación es compleja: "Como no existe una tarifa diferenciada, el consumo de los consorcios de propiedad horizontal se factura, en muchos casos, como si se tratara de comercios o empresas. Casi en todos lados donde hay servicios centrales se ha puesto una temperatura mínima. Hay determinadas cosas que no se tuvieron en cuenta [al ajustar los cuadros tarifarios] y se van a tener que revisar, de lo contrario van a empezar los reclamos judiciales puntuales y no sería lo más conveniente".
Este mes, además, las expensas también llegaron con el aumento de sueldo de los encargados y del aguinaldo. El impacto en el bolsillo de los vecinos es cada vez más pesado y los obliga a buscar paliativos.
Consejos para gastar menos energía
Tips útiles para aplicar en los hogares
Desenchufar si no se usa
Desenchufá los equipos eléctricos cuando no los uses. Aunque estén apagados siguen consumiendo energía, lo que puede significar cerca de un 10% de gasto extra en tu factura de luz
Descongelar antes
Si descongelás el freezer antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor podés ahorrar hasta un 30% de energía. A la hora de comprar un refrigerador, optá por equipos No Frost
Mejor el acondicionador
El acondicionador de aire frío-calor de clase de eficiencia A/A consume cuatro veces menos que una estufa de tiro balanceado y emite menos gases de efecto invernadero
Acondicionar hasta 20°
Cuando el acondicionador de aire funciona en modo calor, no aumentar la temperatura por encima de los 20ºC. Cada grado que aumentamos representa un 7% más de consumo energético
Acondicionar hasta 20°
Cuando el acondicionador de aire funciona en modo calor, no aumentar la temperatura por encima de los 20ºC. Cada grado que aumentamos representa un 7% más de consumo energético






