Los grupos electrógenos serán obligatorios en edificios nuevos
El proyecto de ley anunciado por Macri aún no fue redactado y ya sufrió cambios; confirman que habrá créditos del Banco Ciudad
1 minuto de lectura'
El gobierno porteño confirmó ayer que el proyecto de ley que obligará a la instalación de grupos electrógenos en edificios porteños sólo será obligatoria para nuevas construcciones.
A pesar de que aún no se conoce la redacción oficial del proyecto que se enviará a la Legislatura, ayer el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó a LA NACION la iniciativa: "La obligación será para los edificios nuevos de más de seis pisos, pero el crédito que ofrece el Banco Ciudad, que es muy favorable, está disponible para todos los que quieran utilizarlo".
"Tenemos que prepararnos porque con el fracaso de la política energética del Gobierno vamos a tener este problema por un largo tiempo", agregó el funcionario.
Cabe recordar que los consorcios o los inversionistas pueden apelar a la entidad financiera debido al alto costo de los equipos.
Por caso, un equipo para un edificio de seis pisos, con unos 20 departamentos, cuesta entre 100.000 y 120.000 pesos. Además, tiene que estar instalado en un lugar apropiado ya que debe existir ventilación, porque funcionan con combustible.
Aunque el proyecto todavía está en estudio, en el gobierno infieren que las tecnologías limpias hoy no podrían reemplazar esos generadores.
El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, no dio detalles sobre las líneas de crédito disponibles, pero indicó que los préstamos estarán "de forma rápida" a disposición del público, y serían a largo plazo, debido al oneroso costo que conllevaría su instalación. Y agregó que la idea es que la compra del equipamiento "no tenga demasiada incidencia en las expensas".
El anuncio que realizó Mauricio Macri la semana pasada no tuvo el detalle sobre qué edificios serían los que estarían obligados a adoptar los grupos electrógenos.
Ante aquel anuncio, fuertemente rechazado por los consorcistas, opinó el senador radical Nito Artaza: "Ahora que Macri envía a la Legislatura un proyecto sobre grupos electrógenos, invito a los senadores y diputados de Pro a que lean nuestro proyecto, que hace tiempo está encajonado en la Comisión de Economía Regional e Inversión". A diferencia del proyecto del jefe de gobierno, el senador radical propone que los edificios sean los de tres o más pisos y que el crédito sea otorgado por el Banco Nación a tasa 0.




